Google Lens, app de cámara con inteligencia artificial para descargar

Nos encontramos en la Play Store de Google con una sorpresa muy agradable, pues tenemos a nuestra disposición, para descargar como aplicación externa, la utilidad de cámara inteligente Google Lens. Si hacéis memoria, hace algún tiempo Google ya probó con su aplicación Google Goggles, que servía para identificar monumentos, lugares públicos, con solo enfocarlos con la cámara principal. Un proyecto que ha acabado desembocando en Google Lens y que acabamos de probar nosotros.

Para descargar Google Lens hemos de ir a la aplicación de Google Play o directamente a su sitio en la página web de aquella. Su archivo de instalación es de poco más de 6 MB. Debes tener en cuenta que para que funcione en tu terminal deberás tener un sistema operativo igual o superior a 6.0 y el Asistente de Google activo. Si cumples con estos requisitos, no debes tener problemas en comenzar a usar Google Lens.

Cuando la tengamos ya descargada a instalada, procedemos a abrirla. Y ahora, lo que debes hacer es comenzar a probarla en todos los objetos que veas para exprimir así al máximo su utilidad. Para tomar una fotografía de un objeto debes pulsar sobre la pantalla, no hay un botón de obturador. Probamos con la caja de un robot vintage y un libro al azar. Este es el resultado de la prueba.

google lens

Si quieres más información sobre los resultados obtenidos, solo tienes que pulsar en ellos y se abrirá una nueva pestaña en tu navegador. Si en la imagen aparece un artista, por ejemplo, tenemos a nuestra disposición una serie de iconos relacionados con distintas fuentes de información, ya sea Google, YouTube, Instagram, Imágenes de Google, Canciones, etc.

google lens concierto

Otra cosa que podemos hacer con Google Lens es identificar objetos o seres vivos. Hemos hecho la prueba con una planta y un gato y, si bien en el gato no ha acertado con la raza, a la planta la ha identificado a la perfección. También asegura Google que su aplicación de Google Lens es capaz de identificar edificios populares, algo que vendrá muy bien si estamos de visita en un país extranjero y carecemos de guía física.

gatos y plantas google lens

Como puedes comprobar, cualquier resultado tiene dos iconos, uno favorable y otro negativo. Si ha acertado, puedes contribuir pulsando el pulgar hacia arriba. Si, por el contrario, no es el resultado que esperas, dale al pulgar hacia abajo y rellena el cuestionario que se te propone en la siguiente pantalla.

La aplicación de Google Lens no solo te sirve para identificar imágenes sino también para capturar texto. La aplicación se convierte, así, en una especie de ‘escáner’ con el que podemos copiar texto y buscar información de algunos términos que aparezcan en el mismo en Internet. Podemos escanear también tarjetas de visita y añadir el contacto a nuestra agenda. Solo tenemos que tomar la imagen y pulsar sobre el texto del que queramos ver la información. En las capturas podremos verlo mejor.

contacto google lens

Hay que advertir al usuario de que, además, podremos acceder a Google Lens sin necesidad de tener la aplicación descargada. Al menos es así en ciertos teléfonos Android. Simplemente, habremos de invocar al Asistente virtual con ‘Ok Google’ y fijarnos si tenemos el icono de Google Lens en la parte inferior derecha de la pantalla. Si es así, lo pulsamos y listo.

ok google lens