Telegram ya cumple con el GRPD tras el desbloqueo de Apple

El gerente de la popular aplicación de mensajería Telegram explicó esta misma semana que las actualizaciones de la herramienta habían sido bloqueadas por Apple. Y que el estado de excepción se venía alargando desde abril de este mismo año, desde que Rusia prohibió usar la aplicación.

Esta es la hipótesis que barajan los hermanos Durov, Pavel y Nikolai, fundadores de Telegram, que señalan que Apple se habría puesto del lado de Rusia, después de que la empresa se hubiera negado a proporcionar claves para el descifrado de las comunicaciones de los usuarios a las principales agencias de seguridad del país.

Un día después de haber emitido esta queja, Apple ha abierto las puertas a Telegram para las actualizaciones. Así que nada más haberlo conseguido, el fundador de la aplicación ha dado las gracias por el gesto a Tim Cook, CEO de Apple, mediante un tuit. Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente? ¿Cuáles son las razones por las que la de Cupertino bloqueó toda actualización?

https://twitter.com/durov/status/1002653210245586944?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnet.com%2Fnews%2Ftelegram-says-apple-has-been-halting-its-app-updates-worldwide-following-russian-ban%2F

Pero, ¿cuál es el origen del problema?

El gobierno ruso no quiere que Telegram se use en su país. Según ellos, esta aplicación fue utilizada para planificar el atentado suicida que se produjo en 2017 y que terminó con un balance de 16 muertos en la ciudad de San Petersburgo.

La compañía ha denunciado que Apple se ha puesto de parte de Rusia, con el objetivo de complacerles. De modo que no han podido llevar a cabo actualizaciones desde abril de este año, pero no solo para los usuarios rusos, que representan el 7% del total de Telegram, sino para el resto de personas que usan la aplicación en sus dispositivos con iOS. Porque lo cierto es que Apple tenía frenadas las actualizaciones en todo el mundo.

Esto habría impedido a Telegram no ponerse al día para cumplir con la nueva ley de protección de datos europea (RGPD). Los hermanos Durov, que además son rusos, cuentan que las autoridades del país le pidieron a Apple eliminar Telegram de la App Store.

Ellos consideran que el gobierno de Putin quería espiar a los usuarios y que estos se negaron en rotundo. Y añaden «desafortunadamente, Apple no se puso de nuestro lado» y lo que es peor, puso obstáculos para evitar las actualizaciones. Mientras tanto, Google, por su parte, llevó a cabo sin problemas las distintas actualizaciones correspondientes a Android.

telegram

Un año de censura

La aplicación sufrió una primera censura en febrero de este año, cuando la Apple retiró Telegram y su homólogo Telegram X por incluir contenido inapropiado. Más adelante, ya desde abril de 2018, no poner en marcha las actualizaciones que corresponderían a la herramienta – y que se hacen habitualmente – algunas funciones de Telegram no trabajaban con normalidad. El sistema de stickers fue uno de los damnificados, porque a pesar de contar con las correcciones, Telegram no podía lanzarlas mediante actualizaciones.

Así, mientras Telegram sigue en sus trece de no proporcionar las claves que permitirán al gobierno ruso adentrarse en las intimidades de los usuarios, a Apple no le ha quedado más remedio que permitir a los responsables de esta aplicación llevar a cabo las actualizaciones que corresponden.

Si tienes esta aplicación instalada en tu móvil y llevas experimentando problemas desde hace semanas, este es el momento de poner en marcha la actualización.