whatsapp

Es posible que tú también lo hayas notado. ¿Has recibido últimamente un mensaje de WhatsApp de un contacto al que tenías bloqueado? No es culpa tuya. Hiciste bien el bloqueo, pero un error ha permitido que los usuarios que en principio estaban baneados, hayan podido contactar de nuevo contigo.

Los usuarios se quejaron a través de las redes sociales. Después de haber mandado un mensaje a varios contactos, algunos empezaron a recibir resputas de personas que habían bloqueado con anterioridad. Pues bien, el medio WABetaInfo investigó sobre este asunto, hasta dar con un error presente en la última versión de WhatsApp para iOS.

Sin embargo, en las últimas horas, el diagnóstico de la situación ha cambiado considerablemente. Porque ya hay usuarios de Android que cuentan haber sufrido exactamente el mismo problema. Así que en realidad, podríamos estar ante un problema directamente vinculado con los servidores y no con una actualización específica de iOS.

De momento, se trata de un problema que no tiene solución oficial. Pero existe una manera de evitar que los usuarios de WhatsApp que habíamos bloqueado no puedan volver a contactar con nosotros. No a través de WhatsApp.

Cómo solucionar el problema de los contactos bloqueados

En principio, el problema tiene fácil solución. Al principio se pensaba que el problema estaba directamente relacionado con una actualización de WhatsApp para iOS. Pero lo cierto es que también hay usuarios de Android afectados. Así que todo apunta a que estaríamos ante un problema vinculado a los servidores de WhatsApp.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si esto está ocurriendo de manera generalizada a todos los usuarios o solo en determinados países. Lo que sí parece claro es que existe una solución efectiva, que puedes ejecutar tú mismo, sin necesidad de esperar a una actualización.

Si alguien que en principio tenías bloqueado se ha puesto en contacto contigo, haz lo siguiente: desbloquea el contacto y vuelve a bloquearlo de nuevo. Algunos usuarios han explicado en las redes que esta solución ha surtido efecto, de modo que los usuarios bloqueados han dejado de tener la posibilidad de mandarles un mensaje.

Solo tienes que acudir a la ficha del contacto (pulsando sobre los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla) y desplazarte hacia abajo, hasta localizar el botón Desbloquear. Luego, selecciona Bloquear de nuevo.

Evidentemente, se trata de una solución temporal. Aunque esto puede solventar el problema, se espera que WhatsApp lance una nueva actualización que dé carpetazo a la incidencia. No hay respuestas ni fecha en el horizonte, pero lo más probable es que la compañía ya esté preparando un parche para todas las versiones de WhatsApp que solvente el problema.

No estamos ante un error aislado

Twitter no engaña. En las últimas horas han aparecido cientos y cientos de mensajes de usuarios que hablan del problema en primera persona. Tras haber bloqueado a alguien, están recibiendo mensajes de ese sujeto. Estamos ante una incidencia particularmente grave, dado que las razones que pueden llevarnos a bloquear a una persona en WhatsApp pueden ser muy serias. Sobre todo si pensamos en casos de acoso.

Es probable, de hecho, que las personas bloqueadas puedan ver información sobre los usuarios a la que ya no tuvieran acceso, como por ejemplo su foto de perfil o sus estados.