5 aplicaciones para concentrarte en los exámenes

Mayo se está terminando y esto solo quiere decir dos cosas. La primera, que el curso escolar está a punto de terminar. La segunda, que te enfrentas a un período de exámenes de los duros. Los finales son, para muchos, una verdadera pesadilla. Hay que hincar codos para que no nos quede ninguna para septiembre, así que conviene aplicarse.

Pero no siempre es fácil. El calor, los whatsapps que llegan sin parar a tu grupo de amigos, las chorradas que tus colegas publican en Facebook, los Stories de las celebrities ociosas… Así no hay quien se concentre. Si no sabes por dónde empezar, hoy queremos recomendarte hasta cinco aplicaciones que pueden ayudarte a no perder la concentración durante este período tan importante del año, para ti y para tu futuro.

checky

1. Checky

Empecemos por el diagnóstico. Puede que estés pensando que estás demasiado enganchado al móvil. Y que incluso algunos de tus familiares o amigos te lo digan a menudo. Pero, ¿sabes exactamente cuántas veces miras la pantalla al día? En este caso, Checky te puede ayudar.

Se trata de una aplicación muy sencilla, que puedes dejar instalada algunos días para comprobar exactamente cuál es tu nivel de adicción al móvil. Nada más instalarla, Checky empezará a contar la cantidad de veces que enciendes la pantalla del móvil para comprobar alguna notificación, conectarte a a WhatsApp o a cualquier otro servicio.

En la portada de la aplicación verás el número exacto de veces que desbloqueaste el móvil, además de las resultantes de ayer. En la sección de configuración podrás elegir si quieres que la aplicación te mande un informe antes de terminar el día para ver cuántas veces has mirado la pantalla durante toda la jornada.

Forest 

2. Forest

Bueno, ahora ya sabes cómo de enganchado estás a tu móvil, así que ya podemos empezar a concentrarnos. Forest es una aplicación original y encantadora, con la que aprenderás a concentrarte en intervalos de 30 minutos (menos o incluso más). Si eres de los que desbloquean el móvil cada dos por tres sin límites, quizá debas plantearte este juego.

Cuando quieras ponerte a estudiar y estar totalmente centrado, abre Forest. Tendrás que plantar un árbol. En los siguientes 30 minutos, el árbol irá creciendo y lo hará mientras trabajas. Si abandonas esta aplicación porque quieres ver qué whatsapps te han llegado, el árbol morirá. Cuantos más intervalos de concentración hayas logrado, más frondoso será tu bosque de árboles: porque todos habrán tenido sus 30 minutos para crecer.

La aplicación te permite configurar patrones de trabajo y aplicarlo en cualquier ámbito, no solo cuando estudias. Sino también cuando necesitas concentrarte para hacer un informe, leer o sencillamente prestar atención a tus amigos y familiares.

Primero deberás elegir el tiempo de concentración, partiendo de un mínimo de 10 minutos y hasta un máximo de 120. Cuantos más minutos te concentres, más árboles tendrás. También ganarás monedas y con ellas podrás comprar árboles más bonitos, con flores y frutos que harán que tu bosque de la concentración luzca mucho más.

Cuando tu árbol haya crecido, recibirás una notificación y podrás programar un periodo de descanso (tan necesario) para seguir rindiendo al máximo. Durante estos minutos, lógicamente, podrás consultar todas las aplicaciones de tu móvil que quieras. Shhht, pero no te distraigas… planta otro árbol y a ¡hincar codos de nuevo!

flipdoff

3. Flipd

Ni café, ni gominolas, ni chocolate. Flipd se convertirá en tu tu mejor amigo durante tu período de exámenes. El lema de esta aplicación es ‘Don’t just be there, be present’, que vendría a decirnos que no hagas solo acto de presencia, sino que estés presente. Así, la aplicación puede funcionarte tan bien para concentrarte en tus estudios, como para desconectar y relajarte.

Para acceder a la herramienta será necesario que te registres con tu nombre y apellidos. Y con una dirección de correo electrónico válida. En cuanto la hayas confirmado, podrás acceder a la configuración de un intervalo de tiempo de concentración. Puedes indicarle a la aplicación lo que deseas hacer (estudiar, trabajar, leer, dormir…) y el móvil quedará completamente bloqueado.

Siempre podrás hacer descansos de varios segundos. Cuando hayas terminado, Flipd te ofrecerá un resumen exhaustivo de cómo has aprovechado los minutos, además de un historiograma con todo el tiempo invertido durante esta época de exámenes. ¡Quizá luego puedas mostrarle el informe a tus padres para que se crean que te lo has currado de verdad!

brainfocus

4. BrainFocus

¿No puedes parar de procrastinar? Pues vamos a por otra aplicación que también quiere ser exigente con tus estudios. Se trata de BrainFocus y como su propio nombre indica, se convertirá en tu nuevo azote para la concentración.

La aplicación es muy gráfica y didáctica, de modo que enseguida aprenderás a organizarte. En primer lugar, tendrás que iniciar una sesión de trabajo o de estudio. A continuación, tendrás que tomarte un respiro. Los descansos son muy importantes para favorecer la concentración, así que no los pases por alto. Puedes aprovechar para mirar algunas notificaciones en el móvil, pero sobre todo, para dar un paseo, relajarte o beber un vaso de agua.

Luego BrainFocus te propondrá cuatro sesiones más de trabajo, lo ideal para una provechosa sesión de estudio. Cuando termines podrás disfrutar de una sesión de descanso más larga (para comer, dormir una siesta, salir a tomar un café, etcétera). Si quieres también podrás configurar tareas, para que no se te olvide nada.

appblock

5. AppBlock

AppBlock es la última aplicación que queremos recomendarte para que te centres en tus estudios. Si no puedes evitar conectarte al móvil, con esta herramienta tendrás la oportunidad de bloquear determinadas aplicaciones, dentro de distintos perfiles. Para empezar, podrás configurar un primer perfil y elegir en qué días quieres que permanezca activo. Luego también podrás seleccionar las horas en cuestión.

Podrás bloquear el lanzador de aplicaciones, las notificaciones (que tanto pueden llegar a distraernos) y las apps que quieres dejar bloqueadas. Aquí puedes añadir las que más te distraen: ¿WhatsApp? ¿Twitter? ¿Slack? ¿Facebook? A continuación, puedes cerrar la aplicación y seguirá funcionando en segundo plano, con el comportamiento que hayas previsto en la configuración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.