Cómo votar por tu canción favorita en Eurovisión desde el móvil

Sabemos que “Tu canción” ha conquistado el corazón de miles de españoles que han seguido la historia de amor entre Amaia y Alfred (Almaia para los amantes del shippeo). Ahora ha llegado el momento de defender la canción española en la final de Eurovisión en Lisboa. Los candidatos españoles saldrán en segunda posición, pero hay algo que has de saber: si eres español no puedes votar por “Tu canción”. Son las normas del concurso. Pero tienes otros 25 países a los que apoyar. Eso sí el voto es de pago, aunque se haga desde la aplicación.

Solo necesitas descargar la aplicación Eurovisión Song Contest, que es totalmente gratis y está disponible tanto para móviles Android como para iPhone. Se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones habituales: Google Play Store y App Store. Ni siquiera es necesario registrarse ni ofrecer datos personales. Pero sí estar atentos al momento de la decisión final.

Eurovisión 2018

Y es que la votación se lleva a cabo a través de la aplicación durante solo 15 minutos cuando se especifique en el programa. Será tras acabar de ver todas las actuaciones. Durante este periodo de tiempo solo hay que ir a la aplicación, entrar en la sección de votación y emitir dicho voto. Al hacerlo, el representante de dicho país te dará las gracias con un mensaje especial. Y la suerte quedará echada. Será, pues, el momento de esperar los resultados.

Esta acción crea un mensaje SMS para enviar por tu canción favorita. Ten en cuenta que tiene un precio de 1,09 euros más IVA.

Resultados y tipo de votación

Una vez recopilados todos los votos emitidos a través de la aplicación y de los mensajes por SMS, llega el turno de conocer los resultados. Para ello, el 50 por ciento de los votos, que recaen en los jurados de cada país y que ya están emitidos desde el viernes, se distribuyen en la tabla. Son los famosos puntos que van del 1 al 8, y los 10 puntos. Después, país por país, se irá conociendo quién ha otorgado los 12 puntos a quién. Pero aquí no acaba la cosa.

El siguiente paso, el definitivo, es hacer la media con el televoto. Así, una vez que se sepan los 12 puntos, se suman los votos de la audiencia de todo el mundo. Y solo entonces se conocerá el resultado final de Eurovisión 2018.

Tienes que saber que el nuevo sistema de voto da más fuerza al jurado de cada país. Es decir, prevalecerá su voto frente al del televoto. En el caso de España, han sido Roi Méndez y Miriam Rodríguez (concursantes de OT 2018), la conocida cantante Conchita, el locutor Rafa Cano y Brisa Fenoy (compositora de “Lo malo”). Todos ellos ya emitieron su voto tras el ensayo final del viernes y, junto al resto de equipos del resto de participantes, suponen el 50 por ciento de las votaciones. De sus votos dependen los puntos del 1 al 12 que se muestran en la parrilla.