Estas 15 aplicaciones de Google Play Store están descargando publicidad en tu móvil

Las aplicaciones que descargamos desde la Google Play Store deberían ser cien por cien seguras. De hecho, una de las claves para no infectar nuestros teléfonos pasa por no bajar nunca software de páginas o tiendas que no sean oficiales. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto como en repetidas ocasiones se han colado aplicaciones fraudulentas en la tienda oficial de Google.

Ahora hemos sabido que hay al menos 15 aplicaciones de Google Play Store que están descargando publicidad en tu móvil. Como lo lees. Lukas Stefanko, investigador de malware en ESET, ha advertido a través de Twitter del peligro de estas quince aplicaciones.

Y es que por lo visto, son capaces de descargar publicidad en nuestros móviles y enlaces de pago que pueden terminar generando enormes gastos para los usuarios. Prácticamente sin que se den cuenta. La denuncia se suma a la realizada hace unos días por la propia firma de seguridad ESET, en la que advertía sobre los peligros de un total de 35 supuestas aplicaciones de seguridad repletas de adware.

15 apps que deberías borrar cuanto antes de tu móvil

Lo más grave de todo esto es que no estamos ante aplicaciones minoritarias. Nada más lejos de la realidad. Según su descubridor, estas apps estarían entre las más descargadas de la Google Play Store, con hasta 400.000 descargas por aplicación. Casi nada. 

Hay otro problema importante. Y es que casi todas tienen buenas valoraciones, de modo que para los usuarios puede ser realmente complicado detectar que se tratan de aplicaciones con malware o adware. Además, son herramientas que podrían descargar todo tipo de usuarios, porque lo cierto es que están ubicadas en muchos ámbitos distintos. Tenemos desde aplicaciones deportivas hasta de recetas.

Según ha explicado el analista Lukas Stefanko, las apps vienen cargadas de contenidos extra y muestran anuncios invisibles para el usuario. Esto hace que su actividad maligna pase desapercibida para la inmensa mayoría. En realidad este es su gran logro.

android apps

Estas son las aplicaciones fraudulentas

¿Y si tengo alguna de esta aplicaciones instaladas en mi móvil? Pues en este caso, tendrás que apresurarte a revisar si en su día las descargaste. Y si después de hacer las comprobaciones pertinentes detectas que no has caído en ninguna de estas trampas, te recomendamos igualmente tener en cuenta este listado.

No vaya a ser que por equivocación termines instalando alguna de estas en tu móvil. Son las siguientes y hay que estar muy alerta: siguen disponibles en la Google Play Store.

Cómo evitar este tipo de apps

Aunque cada vez resulta más complicado (a la vista está que se la cuelan hasta a Google), es importante que tengas mucho cuidado con las aplicaciones que descargas. Aunque sea desde la Google Play Store.