Es importante que las aplicaciones móviles tengan un buen apartado de accesibilidad, que las personas con habilidades especiales como los ciegos puedan usarla sin problemas. Y más cuando estas aplicaciones están relacionadas con mapas y explicaciones sobre cómo llegar a nuestro destino. Imagina qué debe sentir una persona invidente o con problemas de visión en el entramado de las líneas de metro. Y cuando las líneas se multiplican, mucho peor.
En ayuda de todas las personas que tienen problemas de visión llega Metrociego Madrid y su aplicación móvil, un proyecto que se inició en Kickstarter el año pasado y que consiguió superar la cifra que requerían para llevarlo a cabo, 3.000 euros.
Cómo es Metrociego Madrid
De momento, esta aplicación solo está disponible para teléfonos iPhone y pretende guiar a las personas con discapacidad visual a través del entramado de red de Metro madrileño. Dentro de Metrociego Madrid podemos encontrar las siguientes herramientas.
- Pantalla de inicio: está estructurada en dos filas, con los números y colores correspondientes a cada línea. Los colores ayudarán a las personas que tengan poca visibilidad.
- Sentido de la línea: cuando elijas una línea, puedes seleccionar el sentido en el que viajas o quieres montarte. Cada una de las opciones ocupa la mitad de la pantalla.
- Directamente desde la calle: la aplicación te ayudará a seguir el camino que hay entre la boca de metro de la línea que deseas tomar y su andén correspondiente.
- Información de correspondencia: en el momento en que selecciones la línea y el sentido de ésta encontrarás todas las paradas. Con la función VoiceOver podrás escuchar las correspondencias de todas las líneas.
Asimismo, la aplicación se acaba de renovar con nuevas pestañas:
- Estaciones: lo primero que has de hacer es marcar en la aplicación en qué estación te hallas. Así, cuando marques a la que quieres ir la aplicación se encargará de guiarte.
- Favoritos: si sueles usar generalmente la misma combinación de línea y sentido, puedes guardarla en la sección de favorito para tenerla a mano siempre.