Apple retira de la App Store las apps que comparten tu ubicación

El escándalo de Facebook con Cambridge Analytica ha sido sonado. Y ahora parece estar generando efectos en el modus operandi de otras compañías importantes. Una de ellas, Apple. 

Hoy hemos sabido, porque así lo explica el medio 9to5mac, que la compañía de la manzana está eliminando una serie de aplicaciones de la tienda que no cumplirían con las reglas mínimas de guardar la privacidad de los usuarios.

¿A qué nos referimos? Parece ser que Apple está echando de la App Store todas las aplicaciones que comparten los datos de ubicación de los usuarios con terceros sin el consentimiento explícito por parte de los afectados, claro.

Algunos desarrolladores han recibido una carta remitida por Apple en la que se les indica que sus aplicaciones no cumplen con las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de las normas de la App Store, la tienda de apps de la compañía.

En estas secciones se habla sobre la obligación de las aplicaciones de no transmitir datos de ubicación de los usuarios a terceros, sin que los primeros hayan prestado su consentimiento explícito. Al mismo tiempo, se vetan aquellas aplicaciones que estén compartiendo datos para fines no contemplados en estas reglas.

Más indicaciones para los desarrolladores

Los desarrolladores que hayan incumplido las condiciones impuestas por Apple en estas normas tendrán, además, que llevar a cabo una serie de acciones. La más importante, según les ha informado la compañía en la carta, eliminar cualquier código, marco o SDK usado para recopilar datos de ubicación e intercambiarlos con terceros. Es una condición sine qua non para que estas aplicaciones, si así lo desean sus propietarios, puedan regresar a la App Store.

Y aunque lo más probable es que a todos nos venga a la cabeza el hecho de que estas medidas se estén tomando a raíz del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, parece que Apple está acelerando estas decisiones antes de que entre en vigor la ley de Regulación de Protección de Datos Generales de la Unión Europea el próximo 25 de mayo.

app store

Apple toma cartas en el asunto

En las últimas semanas hemos visto como algunas compañías tomaban cartas en el asunto, a raíz de escándalos como el de Cambridge Analytica o el de MoviePass. Twitter, sin ir más lejos, pidió a un buen número de usuarios que modificaran las contraseñas de acceso a la red social, por culpa de un problema en el almacenaje de las mismas.

En el caso de MoviePass, se supo que el servicio de suscripción observaba la conducción de los usuarios cuando iban de casa al cine. La compañía tuvo que dar marcha atrás al instante, eliminando rápidamente la característica que hacía que la aplicación rastreara la ubicación de los usuarios aunque la aplicación no estuviera activa.

La compañía Apple podría estar empezando a hacer lo propio con todas aquellas aplicaciones que hacen de una manera o de otra un rastreo de la actividad de los usuarios o de sus ubicaciones.

Por su parte, Facebook, una de las peor paradas en estos escándalos de privacidad, ha reformulado la manera en que los usuarios pueden configurar cómo comparten sus fotos y publicaciones y de qué manera y cuáles son las aplicaciones que recaban datos personales e incluso de sus amistades.

Sea como sea y en el caso concreto de Apple, los desarrolladores que quieran volver a la tienda de aplicaciones podrán hacerlo sin problemas. Antes, eso sí, tendrá que haberse retirado cualquier funcionalidad que tenga que ver con el rastreo de ubicaciones. Después de las comprobaciones, y siempre que todo sea correcto, las aplicaciones expulsadas podrán ser readmitidas en la App Store.