5 aplicaciones para cocinar sin ensuciar el móvil

Cuando te metes en harina y decides seguir las instrucciones de la receta a través del móvil o la tableta, solo puede pasar una cosa. Que termines dejando tu dispositivo hecho un desastre. Que acabe bañado en aceite. O recubierto de harina. Es exactamente lo que nos ocurría cuando nos disponíamos a seguir las recetas en los antiguos libros de cocina.

Hoy, por suerte, tenemos una solución que puede ayudarnos a resolver este problema de higiene. Porque, aunque la mayoría de dispositivos móviles que hoy tenemos en nuestros bolsillos son resistentes al agua, no lo son a los líquidos que habitualmente solemos manejar en la cocina: aceite, salsa de tomate, leche, chocolate fundido…

A continuación, te ofrecemos una selección de cinco aplicaciones con las que podrás seguir las recetas sin necesidad de tocar la pantalla de tu dispositivo en ningún momento. O lo menos posible. ¿Quieres echarles un vistazo?

runtasty

1. Runtasty

Empecemos, pues, por una aplicación llamada Runtasty. Se trata de una aplicación que te evitará aquello de tocar la pantalla con los dedos pringados de nata para poder ver el paso siguiente. Porque hay momentos en los que, en cocina, no se puede perder el tiempo.

Las recetas que verás en Runtasty son fáciles de hacer y además, son saludables. Porque de hecho, esta es una aplicación prima hermana de Runtastic. Sea como sea, debes saber que podrás iniciar sesión con tus cuentas de Google o de Facebook.

Una vez dentro, solo tendrás que elegir la receta que quieras y darle al botón de Play. Puede que la receta tarde un poco en cargarse, pero en menos de un minuto podrás reproducir la receta en vídeo tantas veces como quieras. Verás los ingredientes y podrás seguir cada paso de una manera rápida y sencilla. ¡Incluso con música de fondo!

Además, si eres cocinero principiante y tienes dudas sobre tareas básicas, como por ejemplo, cortar una cebolla, escalfar huevos, hacer un filete perfecto o cortar un aguacate, también podrás ver estas instrucciones en vídeo y aprovechar para perfeccionar tus habilidades entre fogones.

msn recetas

2. MSN Recetas

¿Tienes pensado seguir las recetas a través de una tableta u ordenador portátil con Windows? Si es así, debes saber que tienes a tu alcance MSN Recetas, una aplicación que puedes instalar fácilmente en tu dispositivo y que también te servirá para hacer un seguimiento de tus recetas sin necesidad de tocar la pantalla.

Para poder acceder a esta aplicación, será necesario que tengas un dispositivo con Windows, claro. Y esto puede ser así en tabletas, que son, sin lugar a duda, una manera más cómoda para acceder a vídeos sobre recetas. Una pantalla grande siempre te vendrá mejor para los asuntos culinarios.

Con esta herramienta, además, tendrás la oportunidad de guardar recetas favoritas, confeccionar listas de ingredientes o añadir tus propias elaboraciones para que otras personas también puedan hacerlas en su casa.

hatcook

3. Hatcook

¿Te gusta descubrir recetas nuevas y compartir las tuyas con los demás? Pues en este caso, tienes que descargar Hatcook. Se trata de una aplicación fácil de usar, con la que te encontrarás infinidad de recetas de otras personas (incluso de alta cocina) y podrás reproducirlas en audio.

Si bien no tendrás la posibilidad de seguir las recetas a través de vídeo, podrás pulsar el botón del altavoz para escucharlas. Las grabaciones están muy bien hechas, así que te resultarán útiles para seguir las recetas sin tener que tocar demasiado la pantalla.

En este caso, eso sí, debes tener en cuenta que no podrás ver las recetas en vídeo. Al subirlas los usuarios, lo único que verás aquí son imágenes y podrás escuchar las grabaciones. Si prefieres otra herramienta que resulte más visual, tendrás que decantarte por otras aplicaciones que sí ofrezcan vídeos del cocinado. Más abajo encontrarás un par.

canal cocina

4. Canal Cocina

Si eres un cocinitas pro, sabrás que el Canal Cocina es estupendo para encontrar infinidad de recetas e ideas para todos los gustos y paladares. En este (que está disponible dentro de plataformas de contenidos como Movistar), podrás seguir infinidad de programas temáticos. De modo que aprenderás a cocinar todo tipo de pescados, descubrir las recetas más tradicionales o sumergirte en el mundo de la pasta y la comida italiana.

Pues bien, este canal también cuenta con una aplicación específica, desde las que podrás acceder a un buen número de vídeos. Es una buena manera de hacer un seguimiento de las recetas que te interesan en tiempo real, mientras las ejecutas en la cocina de tu casa.

Nada más acceder a la aplicación, te encontrarás con un selector para los ingredientes, el tipo de plato y el tiempo que te llevará. Luego solo tendrás que pulsar en el botón de Ver resultados. A partir de ahí, tendrás a tu disposición todas las recetas que encajan con tu búsqueda, podrás leerla o verla directamente en vídeo. Para no tener que trastear en el teléfono mientras preparas los ingredientes y la receta en cuestión.

graneroeco

5. EcoRecetas

Otra opción interesante es EcoRecetas, una aplicación especialmente diseñada para aquellos que se cuidan y necesitan prestar especial atención a los alimentos que consumen, pero también a la manera de prepararlos. Nos parece una aplicación muy útil, porque además de estar bien desarrollada, contiene imágenes atractivas y recetas realmente saludables.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que no todas las recetas están disponibles en vídeo. Así que es posible que para algunas tengas que tocar la pantalla en alguna ocasión. Sin embargo, encontrar este tipo de recetas te resultará del todo fácil, si buscas el icono del play.

A partir de ahí, se empezará a reproducir una receta en vídeo a través de YouTube, la plataforma de Google. En la parte inferior de cada receta podrás ver toda la información referente a las raciones, el grado de dificultad y el tiempo de preparación. También se incluyen (en formato texto) los ingredientes y las instrucciones de preparación. Si te apetece, podrás añadir tus propias notas (con ideas propias o variaciones sobre la receta), podrás crear una lista de la compra, escribir comentarios o marcar la receta como favorita.