Facebook Messenger pronto tendrá Realidad Aumentada y un nuevo diseño

El asunto de la realidad virtual está llegando lejos. Muy lejos. Tanto, que pronto lo veremos presente en el servicio de mensajería de Facebook: Messenger.

Esta misma semana, Facebook celebró su conferencia pública F8 2018, para anunciar una serie de novedades. Una de las más importantes, la conversión de Facebook en un lugar de citas (al más puro estilo Tinder u OkCupido). Como no podía ser de otra manera, también se habló de privacidad (el escándalo de Cambridge Analytica prácticamente lo ha forzado) y, por último, de una serie de cambios más que significativos que llegarán para Facebook Messenger.

Según ha anunciado Facebook, Messenger será renovado próximamente con un diseño más simple que elimine el desorden que hoy se hace tan evidente. De hecho, en múltiples ocasiones hemos hablado sobre el hecho de que Facebook Messenger esté sobrecargado de funciones, a veces poco, nada útiles e incluso prescindibles para un buen número de usuarios.

Pero esto no es lo más relevante de esta declaración de intenciones. Facebook Messenger quiere sacar más rendimiento de su plataforma de mensajería. Y lo hará gracias a las sinergias obtenidas de la compra de Camera Effects Platform, con la introducción de funciones de Realidad Virtual (RV) dentro de la herramienta.

Facebook Messenger

Facebook Messenger y la Realidad aumentada

Uno de los principales objetivos de Facebook es el de integrar su herramienta todavía más en los negocios. Desde el año 2016, Facebook Messenger se ha abierto a empresas, de modo que los clientes pueden realizar cualquier consulta – e incluso compra – desde el propio servicio de mensajería de Facebook.

Con las nuevas tecnologías de realidad virtual estas opciones se amplificarían. ¿Por qué? Pues porque comerciantes y empresas podrían mostrar sus productos dentro de Messenger. Y los clientes tendrían la posibilidad de verlos antes de adquirirlos. Estas tecnologías sustituirían las fotos estáticas y los objetos podrían cobrar vida como si fueran prácticamente reales.

De este modo, parece que negocios y empresas tendrán la oportunidad de usar distintos filtros y efectos de Realidad Aumentada, a través de la interfaz de la cámara de Facebook. De momento, la herramienta está bastante pulida, así que empezarán a probarla una selección de usuarios, dentro de lo que se denomina una beta cerrada.

De momento, Facebook ha explicado que estos efectos estarán disponibles para firmas como ASUS, Nike, Kia o Sephora. En el caso de ASUS, por ejemplo, se sabe que la compañía usará esta herramienta para desempaquetar ordenadores u otros equipos y mostrarlos tal cual son a través de la cámara.

Sephora podrá aprovecharse de esta función de una manera todavía más práctica. Porque permitirá a sus clientas probar el maquillaje en sus rostros. Y que así elijan el que mejor les va.

rediseño de Messenger

El rediseño de Messenger: hacia la simplificación

Hay que indicar, además, que Facebook está interesada en rediseñar Messenger. Los cambios que se avecinan serán importantes, porque Facebook quiere desprenderse de un buen número de opciones que solo ocupan sitio. Así, quiere que el servicio de mensajería sea más sencillo y rápido.

Sus intenciones marcan un espacio con tres únicas pestañas para navegar a través de la aplicación y botones dedicados para la cámara y las videollamadas. Es probable, por otra parte, que también veamos un nuevo modo oscuro (Dark Mode).

Novedades interesantes para el Marketplace

El Marketplace de Facebook también contará con interesantes novedades de aquí en adelante. Se espera, por ejemplo, que el mercadillo también incluya la traducción a distintos idiomas. Esto ayudará a compradores y vendedores de todo el mundo a entenderse mejor a la hora de hacer transacciones. Y el idioma o la distancia no serán problema para realizar una venta.

De momento, estarán disponibles las traducciones del inglés al español en la zona de Estados Unidos. Pero Facebook ya ha indicado que esta funcionalidad pronto llegará al resto de usuarios del mundo.