Las mejores aplicaciones para ser solidario desde el móvil

La solidaridad se demuestra todos los días, en nuestros gestos diarios. Pero a veces nos apetece ir un poco más allá, para ayudar más o menos cerca de nuestras fronteras cotidianas. Es cierto que si tuviéramos que ayudar a todas las organizaciones que están trabajando para que otras personas, animales o entornos mejoren, no nos bastarían todos los sueldos del mundo.

Pero lo cierto es que no son necesarias grandes contribuciones. Por nuestra parte, y como seres individuales, tenemos la oportunidad de aportar nuestro pequeño granito de arena. Y colaborar en aquellas causas que nos motiven o, mejor dicho, que nos remuevan el corazón.

En el mundo existen infinidad de causas nobles levantando la mano. Si quieres acercarte un poco más a ellas, lo único que tienes que hacer es mirar a tu alrededor. ¡O encender el móvil! Como lo lees. Tienes a tu alcance infinidad de apps interesantes para hacer de este un mundo mejor. ¿Quieres conocerlas de cerca? ¡Encuentra la tuya y mueve el mundo en positivo!

https://www.youtube.com/watch?v=I2ilsK-GUFE

Share The Meal

El hambre es uno de los mayores problemas que azota este mundo sinrazón. Y Share The Meal es una de las aplicaciones que quiere ayudarnos a combatirlo. Si descargas esta aplicación, estarás colaborando con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), que nos permite alimentar a niños que lo necesitan usando nuestro móvil.

¿Sabías que hay 20 veces más usuarios de smartphones que niños que padecen hambre? En Share The Meal puedes registrarte con tu usuario de Facebook y a partir de ahí, empezar a hacer donativos. Alimentar a un niño por un día cuesta tan solo 0,40 céntimos. Por un mes, 12 euros. Estas aportaciones pueden realizarse seleccionando simplemente nuestra modalidad de aportación.

Cuando hayas elegido la opción que te interesa, podrás pagar directamente a través de Google Play, PayPal o tarjeta de crédito o débito. La aplicación incluye un boletín de noticias con información de interés y ofrece al usuario un historial con todas sus donaciones.

charity miles

Charity Miles

Si disfrutas practicando deporte y además estás interesado en ayudar a los demás, tienes que descargar Charity Miles. Puedes registrarte con tu nombre de usuario y contraseña, pero también tienes la opción de iniciar sesión con una cuenta de Facebook. Una vez dentro, tendrás que elegir a qué organización quieres hacer tu donativo.

Recuerda que para empezar, tendrás que activar tu GPS. Es la manera que tiene la aplicación de registrar tus metros recorridos. Esto implicará tener que dar permisos. A continuación, será necesario que elijas qué tipo de deporte vas a practicar. Es decir, si vas a dar una vuelta por ahí, si tienes previsto salir a correr intensamente o si saldrás en bicicleta.

Dentro de la aplicación encontrarás información interesante sobre recetas sanas o descubrir a otras personas que también corren para donar. Todos tus logros irán a la organización que hayas elegido. Aunque siempre podrás ir variando, según tus intereses.

AltruisTip

Si quieres donar siempre que te sea posible y casi sin darte cuenta, puedes usar AltruisTip. Se trata de una aplicación que hará donaciones por cada check-in que realices en un restaurante colaborador. Lo único que tendrás que hacer es visitar un establecimiento asociado, hacer una consumición y un check-in solidario.

La aplicación se encargará automáticamente de hacer una donación, transformando tu check-in en una cantidad. A partir de ahí, tendrás que seleccionar a qué organización o proyecto quieres donar. Y Altruistip se encargará de hacer la donación íntegra a la ONG que hayas elegido. Para acceder a la herramienta tendrás que registrarte o podrás usar tu cuenta de Facebook para hacer login.

Puedes luchar para conseguir comida para los refugiados sirios, contribuir a erradicar la desnutrición infantil en Angola o hacer contribuciones a distintos comedores sociales.

haus

Haus

A veces no hace falta ir muy lejos a echar una mano. Quizá puedas (y debes) contribuir a que el mundo sea un poco mejor mirando a tu alrededor. Haus es una aplicación estupenda para comunidades de vecinos y barrios. Así, con el objetivo de desafiar a las relaciones frías y distantes, Haus pretende convertirse en una herramienta de uso cotidiano, desde la que los vecinos pueden pedir ayuda a los demás.

En este sentido, es conveniente que alguien cree una red privada e invite a sus vecinos a unirse. A partir de ahí, podrán crear un espacio para pedir ayuda porque la vecina del quinto se ha caído, porque tiene un escape de agua o porque no tiene la menor idea de cómo llamar al seguro. Quizá tú mismo puedas ayudarle a hacer las gestiones. Sacarle el perro porque está enferma o ir a comprar las medicinas que necesita a la farmacia.

Ya ves que no hace falta apuntar muy lejos para hacer buenas obras. ¡Nunca se sabe cuándo necesitaremos ayuda!

AboutIt

AboutIt

El mejor residuo es el que no se genera. Si buscas una aplicación que te permita contribuir a mejorar el medio ambiente, quizá debas descargar AboutIt. Se trata de una herramienta estupenda para conocer el origen y la procedencia de los productos que consumimos. Pero ojo, que no hablamos únicamente de los ingredientes. Sino también de los embalajes y de todo aquello que se usa para fabricar el producto en cuestión.

Cada producto tiene una nota que permite adivinar cómo impactan los productos que consumes en el medio ambiente. Si quieres obtener información directa sobre un producto en concreto, bastará con que uses el sistema de escaneado del código de barras.

A continuación obtendrás una nota sobre el impacto que el producto tiene en la salud (con el perfil nutricional completo), en la sociedad (derechos humanos, derechos laborales, comunidad, transparencia, anticorrupción y cliente y consumidor) y en el medio ambiente (empresa, gestión ambiental e impacto ambiental).

De esta manera, podrás decidir con total conciencia y libertad sobre aquello que consumes. Eligiendo los productos que más respetuosos son con la salud de las personas, su dignidad como individuos y el medio ambiente.