5 aplicaciones para salir a explorar la naturaleza

¿Lo tienes todo preparado? Ahora que ha empezado el buen tiempo, tenemos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud: huir del bullicio de las grandes ciudades, respirar aire limpio, observar las flores, abrazar los árboles… Cualquier gesto, por insignificante que parezca, puede ser muy reconfortante.

En la mochila tienes que llevar un poco de todo. Desde agua para hidratarte, hasta algunas piezas de fruta, pasando por una brújula, crema solar para evitar las quemaduras y… cinco aplicaciones súper útiles que ya estás tardando en instalar en tu móvil.

Entre estas cinco herramientas encontrarás aplicaciones para informarte y descubrir la naturaleza, comprobar los índices de polen y hasta descubrir las distintas clases de pájaros, insectos y animales que existen en todo el mundo. Esperamos que las disfrutes.

plantnet

1. PlantNet

¿Eres un fanático de las plantas y las flores? En ese caso, tienes que echar un vistazo PlantNet: un Shazam, pero de plantas, con el que podrás identificar plantas y flores. La aplicación tiene más de 4.000 especies registradas, de modo que te resultará bastante fácil encontrar ante qué especie estás. A no ser que se trate de alguna muy singular, ubicada en un país o localización remota.

¿Y si no damos con una planta? Pues en principio tampoco tendremos problemas, porque PlantNet nos ofrece la posibilidad de compartir esta imagen con la comunidad de usuarios para ver si pueden ayudarte a identificarla. A partir de ese momento, la especie que haya sido identificada pasará a engrosar la base de datos de la aplicación.

Podrás añadir tus propias observaciones y buscar directamente las novedades, si eres de los que siempre buscan conocer nuevas especies interesantes.

polen control

2. PolenControl

Si eres alérgico al polen, es probable que tus primaveras sean un auténtico infierno. Y aunque existen medicamentos para paliar los síntomas, PolenControl puede ayudarte a llevar un mayor control sobre los niveles de polen en determinados lugares. Así como a controlar tus síntomas y si has tomado alguna medicina.

Podrás indicar cómo te encuentras y al mismo tiempo, observar los niveles de polen según la especie. Antes de empezar, tendrás que registrarte e indicar tus datos, así como los de la provincia en la que te encuentras. De este modo, el sistema podrá ser más preciso con respecto a la medición de los niveles de polen de cada jornada.

identificador de setas

3. Identificador de Setas

No hace falta que salgas solo en primavera. El otoño es un momento fantástico para salir al bosque, contemplar los frondosos paisajes rojos y naranja y, cómo no, ¡llenar el cesto de setas! Pero para meterte de lleno en esta aventura necesitarás conocer con profundidad las distintas especies. Esto o contar con una buena aplicación que te ayude a identificarlas. Identificador de Setas es una herramienta sin la que no puedes salir al bosque.

Funciona como otras aplicaciones para identificar plantas y flores, pero en este caso, con setas. Al sistema tendrás que darle permiso para acceder a tu ubicación y aprovecharte de todas sus funciones. A continuación, podrás acceder a mapas de setas, identificar especies (con fotos, a través de la cámara), responder cuestionarios para probar tus conocimientos sobre micología, ver si alguien está vendiendo setas cerca de ti y acceder a la clasificación general de setas.

Verás con todo detalle si una seta no debe comerse bajo ninguna circunstancia, qué especies tienen que evitar y qué otras son comestibles. Ojo, que la aplicación se libra de toda responsabilidad sobre lo que hagan los usuarios. El consumo de determinadas setas puede ser directamente mortal.

arbolapp

4. Arbolapp

Si tu pasión son los árboles, tienes otra aplicación made in Spain muy interesante. Se trata de Arbolapp y es una herramienta estupenda para identificar todo tipo de árboles. De hecho, ha sido creada por el Real Jardín Botánico (CSIC), así que cuenta con todas las garantías y fiabilidad. Te resultará útil si tus salidas a la naturaleza son por la Península Ibérica y Canarias, porque las especies incluidas son las de aquí.

Tienes una primera función, que es la búsqueda guiada para identificar un árbol. Podrás empezar observando las hojas, su longitud y los frutos. Verás que la aplicación te dirige directamente a la ficha de la especie en cuestión. Allí podrás observar más imágenes y ver si realmente estás ante un árbol de esas características.

En la ficha del árbol, además de fotos, podrás leer la descripción, la distribución, datos sobre la ecología y su hábitat y datos complementarios. Puede que también te encuentres con referencias y citas de autores, incluyendo poesías y otros textos, tanto científicos como literarios.

Podrás realizar búsquedas abiertas por localización, hojas, frutos y afines, flores y otros (como las espinas, látex, olor, corteza, etcétera). Si te dedicas a la docencia, también podrás descargar materiales creados por el CSIC.

map of life

5. Map of Life

Si tus horizontes son más amplios y quieres explorar no solo la Península Ibérica, sino también el resto del mundo, quizá te interese más descargar una aplicación como Map of Life. La aplicación es rigurosa, científica y nos ofrece la posibilidad de identificar y descubrir especies de todas las partes del mundo.

Esto incluye aves, reptiles, insectos, peces, mamíferos y también árboles. De modo que se trata de una herramienta completa, ideal para grandes exploradores de la naturaleza. La base de datos siempre se está ampliando, pero actualmente ya contiene la friolera de más de 30.000 especies.

Tendrás que aceptar que Map of Life rastree tu ubicación. Cuando te encuentre sobre el mapa, podrás comprobar qué especies hay por la zona. Y observar la cantidad de pájaros, mamíferos, reptiles, tortugas, anfibios, mariposas, insectos variados, plantas y coníferas que hay en la zona.

Es muy probable que te quedes con la boca abierta al comprobar la cantidad de animales que pueden llegar a existir en tu zona. También podrás enviar informes, si has avistado alguna de estas especies, leer sus fichas y comprobar en imágenes cómo son. Tendrás la opción de cambiar de idioma cuando quieras, pudiendo elegir, entre muchos, el español.