El Traductor de Microsoft ya traduce sin conexión con paquetes de Inteligencia Artificial

¿Quién no ha necesitado un traductor cuando viaja fuera de España? El problema es que este, precisamente, es el momento en el que menos posibilidad tenemos de conectarnos. Aunque la mayoría de las aplicaciones de traducción funcionan cuando no hay conexión, no pueden utilizar los sofisticados algoritmos de aprendizaje automático en la nube que normalmente las impulsan. Hasta ahora, ese era también el caso de Microsoft Translator en Amazon Fire, Android e iOS. A partir de ahora todo esto va a cambiar. La compañía ha creado un motor de red neuronal capacitado para hacer uso de la Inteligencia Artificial y traducir sin necesidad de que estemos conectados a Internet.

Lo más interesante de todo esto es que este motor neuronal, responsable de la traducción, puede operar virtualmente en cualquier dispositivo moderno, aunque este no cuente con un procesador dedicado a la Inteligencia Artificial. Eso sí, en este punto hay que tener en cuenta que sin un procesador dedicado consumirá más recursos, lo que acabará repercutiendo en el consumo de la batería.

Los nuevos paquetes de traducción de Microsoft Translator son mucho mejores. Proporcionan una traducción más humana y real que los anteriores, que estaban basados en un enfoque más antiguo de las traducciones automáticas. Los paquetes de idiomas actualizados (que solo ocupan la mitad del espacio de los antiguos) están disponibles en diferentes idiomas: alemán, árabe, chino simplificado, español, francés, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y tailandés, entre otros.

Microsoft traductor

Hay que recordar que Microsoft ya colaboró con Huawei en el pasado para crear una versión de su traductor, capaz de aprovechar las bondades del procesador de inteligencia artificial Kirin 970 (incluido en modelos como el Huawei Mate 10 o Honor View 10). De este modo, los usuarios de estos dispositivos podían disfrutar de traducciones offline, una opción que también está disponible en el traductor de Google, aunque en este caso es necesario descargar antes el idioma.

La nueva versión de Microsoft Translator está llegando paulatinamente en forma de actualización a todas las plataformas donde está disponible. Los usuarios de iOS, eso sí, tendrán que esperar algunas semanas más, ya que Apple tiene que aprobarla.