5 aplicaciones para aprender a programar desde el móvil

Cuando uno piensa en programación, lo primero que le viene a la mente son infinitas líneas y líneas de código. Si bien esta es la base de todo, debes saber que aprender a programar no tiene porque ser aburrido. ¿Sabías que puedes aprender a programar incluso desde el móvil? 

Existen infinidad de aplicaciones que pueden ayudarnos a sumergirnos en los distintos lenguajes de programación de una forma amena. De este modo, podrás ponerte a aprender código sin importar el lugar en el que te encuentres. Y a través de tutoriales más entretenidos que un libro en formato ladrillo sobre JavaScript.

A continuación, te presentamos cinco apps con las que podrás aprender a programar. Encontrarás herramientas especialmente pensadas para adultos, pero también opciones interesantes para niños y niñas que quieran empezar desde bien pequeños. Sigue leyendo para descubrirlas.

grasshopper

1. Grasshopper

Empecemos por una novedad reciente. Es Grasshopper, una aplicación que acaba de salir a la palestra y en la que han trabajado internamente los trabajadores de Google. Lo han hecho a través de su laboratorio de productos experimentales Área 120.

Ahora Grasshopper es oficial y aunque es un producto de la factoría de Google, está disponible tanto para iOS como para Android. La aplicación es atractiva y dinámica. Así, aunque lo de aprender a programar prometa ser una tarea complicada, Grasshopper lo hace todo más fácil.

Empezarás con una serie de tests de conocimientos, con preguntas específicas sobre programación. Y podrás ir avanzando y ganando puntos a medida que progreses. Lo que aprenderás será el lenguaje JavaScript y lo harás como si jugaras. Prácticamente sin darte cuenta.

Ten en cuenta, eso sí, que la aplicación está íntegramente en inglés. Un idioma que, por otra parte, tendrá que dominar cualquier persona que se dedique – o quiera dedicarse en un futuro – a la programación. Grasshopper ya está disponible. Y puede descargarse de manera gratuita desde la Google Play Store o a través de App Store.

Lightbot : Code Hour

2. Lightbot : Code Hour

¿Y si aprendiéramos a programar de pequeños? La moda de la programación prematura se ha extendido en los últimos tiempos. Y cada vez son más los padres y madres que animan a sus hijos a ponerse las pilas desde bien pequeños. Es una buena manera de hacer cantera. Lightbot: Code Hour es una aplicación justamente para esto.

Se trata de una herramienta que funciona como un juego, claro. Y que además está recomendada para niños a partir de cuatro años. Lo que ya nos parece lo suficientemente pronto. En el tablero, estos pequeños programadores en ciernes se encontrarán un robot y distintos comandos.

El juego está organizado por niveles, de modo que le nivel de dificultad se va incrementando conforme el usuario avanza. El objetivo es colocar o programar los diferentes comandos para que el robot pueda llegar a su destino y finalmente, se encienda la bombilla. Los retos irán subiendo de nivel y el niño irá aprendiendo progresivamente.

Nos gusta porque las instrucciones son claras y la aplicación, en general, está bien desarrollada. Estamos seguros de que despertará el interés de los más peques en torno a la programación. Eso sí, si el inglés no es su idioma materno (lo más normal, si no lo tienen como primera o segunda lengua), tendrán que contar con el apoyo de un adulto que comprenda las instrucciones. Si lo prefieres, también puedes descargarla para iOS.

enki

3. Enki

Vayamos ahora a por otra aplicación, en este caso para adultos que ya hayan dado sus primeros pasos en el mundo de la programación. Aunque empieza por el nivel más básico, Enki es una buena fórmula para aprender un poco de código todos los días.

La aplicación funciona como un curso acelerado de programación. Lo primero que tendrás que hacer es leer el temario y luego, deberás responder algunas preguntas. Es una buena opción, tanto si empiezas como si tienes la intención de repasar conocimientos ya aprendidos.

En primer lugar, tendrás que seleccionar al menos dos tipos de lenguajes. Tienes a tu disposición las siguientes áreas de aprendizaje: Web, Python, JavaScript, Linux, Git, Java, Comp.Sci, SQL y Seguridad. Una vez indicados tus intereses, Enki te pedirá que selecciones cuál es tu nivel (Beginner, Familiar, Confident o Expert).

A partir de ahí, la aplicación se encargará de ajustar el temario y las preguntas. De este modo, podrás empezar por dónde realmente te interesa, en lugar de hacerlo de cero, si ya tenías algunos conocimientos asumidos. Cuando estés preparado, tendrás que pulsar en el botón I’m ready.

Tendrás la opción de configurar cuándo quieres recibir recordatorios para ponerte a aprender código. Luego tendrás que registrarte y ya podrás empezar. Enki preparará los primeros ejercicios y podrás empezar a aplicarte en esto de la programación. Que lo disfrutes. Está disponible para Android y para iOS.

programacion

4. Programming Hub

Aprender los fundamentos de la programación solo se puede conseguir estudiando y leyendo los fundamentos. Está claro. Programming Hub es una aplicación que te ayudará en esta tarea, porque contiene toda la información que necesitas – de base – para aprender distintos lenguajes. Tienes, por ejemplo, Java, C++, C, HTML, JavaScript, Python 2, CSS, C Advanced, Python Advanced, Java Advanced, Artificial Intelligence, C++ Advanced, IT Basics, Computer Networks, Python 3, C# (C Sharp), Php, VB 6, Assembly 8086, SQL, Shell Script, VB.Net, JQuery, R Programming, Ruby y Swift. Como ves, las opciones son más que generosas.

Para acceder a los contenidos tendrás que registrarte (puedes hacerlo con una cuenta de Google) y de este modo también podrás guardar tus progresos. Poco a poco irás obteniendo información y después de leer, tendrás que responder unas breves preguntas para confirmar que lo has comprendido todo.

Los contenidos están muy bien hechos, son claros y fáciles de comprender. De este modo, aunque la información es densa, el contexto y el diseño hacen agradable el proceso de aprendizaje. La aplicación también está disponible para iOS.

5. codeSpark Academy

Y terminamos con otra aplicación para que los niños empiecen a aprender código desde bien pequeños. En este caso, todo hay que decirlo, codeSpark Academy es una aplicación diseñada para niños a partir de nuevo años. Así que si tu hijo es más pequeño, te recomendamos acudir directamente a Lightbot: Code Hour.

En primer lugar, tendrás que registrarte (como padre o madre) con una dirección de correo electrónico. A continuación, será necesario que indiques la edad del niño. Primero podrás disfrutar de una prueba gratuita durante siete días. Si te interesa, luego podrás acceder a la versión de pago.

La aplicación nos parece muy interesante porque proporciona a los niños una buena base sobre programación. Y lo hace a través de actividades divertidas y entretenidas, adecuadas para su edad. Hablamos de juegos, rompecabezas y otros proyectos más creativos, como por ejemplo diseñar sus propios juegos e imprimir sus creaciones.

Si tienes varios hijos, debes saber que podrás crear hasta tres perfiles distintos. Podrás ir viendo sus progresos y la aplicación se encargará de ir ofreciendo actividades y retos según los conocimientos adquiridos. Es interesante que sepas que la aplicación ha sido desarrollada en colaboración con el MIT y la Universidad de Princeton. ¿Saldrá de aquí un pequeño gran programador?