Helix Jump, mucho cuidado con este juego que está triunfando en Android

Seguro que has visto Helix Jump en varios lugares: publicidad en Instagram, entre los juegos más populares de Google Play Store o incluso te lo ha recomendado alguien. Pues mucho ojo porque, además de adictivo, exige muchos permisos sobre los contenidos de tu móvil Android. Y es que parece que, además de entretenerte, podría querer más datos de ti.

Se trata de un juego de habilidad y plataformas sencillo en concepto pero que engancha desde el primer minuto. Sobre todo si eres uno de esos jugadores que busca superarse en cada partida. Consiste en hacer llegar una pelota saltarina hasta la base de una torre circular atravesando diferentes pisos. Eso sí, una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo.

Los pisos están formados por discos con aperturas por las que podemos hacer pasar la pelota girando la torre. Eso sí, hay franjas de color rojo sobre las que no podemos caer, ya que acabará la partida. Además, según vamos avanzando en el juego, encontramos niveles más largos, con más pisos, con discos móviles y con más partes rojas. Todo un reto de habilidad que nos mantendrá pegados al móvil al menos durante varios minutos al día.

helix jump

El problema llega nada más iniciar el juego por primera vez. Y es que una serie de permisos saltarán a la pantalla para ser confirmados o denegados por el usuario. Algo más o menos habitual en los juegos, salvo por los requisitos concretos de Helix Jump. Y es que el juego quiere tener acceso a nuestras fotografías y archivos del dispositivo, así como a la ubicación o al control de las llamadas teléfonicas. Esto último es habitual para gestionar las llamadas durante la partida, pero el resto de permisos resultan abusivos para un juego que no requiere del GPS del terminal o que no guarda fotografías ni capturas de la partida.

Todo apunta a que, con la excusa del juego, los desarrolladores han introducido toda clase de anuncios y programas que buscan cosechar datos de uso del usuario. Elementos que, posiblemente, puedan vender o aprovechar para alguna campaña de spam. Además, es notable la cantidad de anuncios publicitarios que contiene el juego. Más de lo habitual para un título que está triunfando en descargas, como es Helix Jump.

Así que mucho ojo si se cae en las garras de este título. Recuerda que Google Play Store protege a sus usuarios con constantes análisis de contenidos para que no se cuelen aplicaciones fraude o virus que comprometan la privacidad del usuario. Sin embargo, lo más recomendable en este caso es que, si deseas probar el juego, rechaces todos los permisos que solicita. Y es que la forma adecuada de no dar poderes que no necesita a este juego, y evitar cualquier otro problema que pueda sucederse.

permisos

En cuanto a la publicidad, solo poner el móvil en modo avión puede evitar que salten más anuncios de lo deseado. Y es que, tal y como comentan los usuarios en Google Play Store, ni siquiera pagar por la versión Premium sin anuncios, que tiene un coste de 3 euros, acaba con ellos. Algo que nos lleva a pensar que Helix Jump es solo una excusa para recaudar dinero y datos del usuario.

Eso sí, una excusa trabajada y en la que se ha invertido dinero. Y es que el título cuenta con publicidad en redes sociales y otras aplicaciones, incitándonos a probarlo gracias a su adictiva mecánica. Elementos que le han llevado a rivalizar con juegos como PUBG o aplicaciones como Wish, que llevan tiempo cosechando descargas por su fama. Por eso ha escalado y, en el momento de publicación de este artículo, ha alcanzado la posición tercera en la lista de apps populares.

Google Play Store es, por lo general, una plataforma de aplicaciones y juegos segura. Sin embargo, existen desarrolladores y compañías de publicidad y marketing que descubren con las claves para llevar algún contenido a los primeros puestos de popularidad con diferentes triquiñuelas y técnicas de posicionamiento. Así que no bajes la guardia y piensa bien los permisos que ofreces a cada aplicación nueva que instalas. Puede evitarte muchos problemas en el futuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.