efecto bokeh

La inclusión en la gran mayoría de los móviles de gama alta de la doble cámara tiene en el bokeh su gran aliado. El modo bokeh, o desenfoque, era propio de las cámaras reflex, al contar con la posibilidad de alterar la profundidad de campo y hacer que el fondo de un retrato quede desenfocado. Es cierto que hay terminales que pueden hacerlo mediante software, pero la mayoría de equipos

Nuevo efecto bokeh en las Stories de Instagram

¿Y los poseedores de terminales asequibles? Han de usar aplicaciones de terceros, como Afterfocus o Snapseed para conseguir dicho efecto. Ahora, Instagram se apunta a la moda del desenfoque y ofrece a sus usuarios la posibilidad de aplicar este efecto en sus Stories. Así nos lo ha hecho saber la propia red social a través de su blog oficial.

El nuevo modo bokeh en las Stories de Instagram solo estará disponibles en los siguientes terminales:

iPhone SE, 6S, 6S+, 7, 7+, 8, 8+ y iPhone X

En la nota oficial de Instagram exponen, literalmente, que para Android solo estará disponible en ‘Select devices’ pero no detallan qué requisitos ha de tener el terminal. Lo mejor es que vayáis a comprobar si, efectivamente, lo tenéis disponible en vuestro terminal. Para ello, lo primero que debéis hacer es aseguraros de que la versión de Instagram que tenéis instalada es la 39.0 o superior. Si es así, abrid la aplicación. Vamos a contaros cómo haceros una foto con el efecto desenfoque.

efecto bokeh stories

Una vez hayáis abierto  la aplicación, abrid el apartado de las Stories. Para ello solo tenéis que deslizar el dedo hacia la derecha, estando en el muro principal de fotos de tus contactos, o pulsando el icono de cámara que puedes ver en la parte superior izquierda de esa misma pantalla.

Debajo del botón que pulsamos para hacer la foto tenemos las típicas opciones de siempre, como Booomerang, Normal, Directo, Superzoom… y al lado de éste, el nuevo apartado de ‘Enfoque’. Desliza el dedo hasta llegar a enfoque.

bokeh instagram

Ojo: el efecto desenfoque solo funciona con personas

Ahora, la aplicación te pedirá que enfoques a una cara. Desafortunadamente, el modo de desenfoque de Instagram no funciona en animales u objetos, por lo que no podrás inmortalizar a tu gatito con un bonito efecto bokeh. Para ello, como decíamos, usa una app de terceros como Afterfocus o Snapseed.

El efecto de desenfoque se ve incluso antes de tomar la fotografía. Lo malo es que no podremos ajustar ese efecto, aunque hemos de decir que el resultado nos ha parecido bastante bueno, al menos en el terminal que lo hemos probado (un OnePlus 3T). El efecto desenfoque funciona, también, con la cámara delantera, y también podemos verlo antes de tomar la foto.

Además, los usuarios de Instagram en iOS tienen una actualización adicional que, esperemos, pronto llegue a los usuarios de Android. Se trata del sticker de menciones. Con esta pegatina podremos etiquetar e interactuar de una manera mucho más fácil con nuestros amigos. Funciona así: una vez hayas hecho una foto o un vídeo, abres la sección de stickers en la parte superior y aparecerá una nueva pegatina de @menciones. Comienza entonces a escribir el nombre de un contacto y su pegatina aparecerá. Puedes colocarla donde quieras, cambiarla de tamaño y rotarla.