10 apps educativas de calidad para padres y niños

En las tiendas aplicaciones podemos encontrar infinidad de aplicaciones dirigidas a niños y niñas. Los más pequeños – y sus padres, claro – tienen a su alcance un surtido prácticamente infinito de apps y juegos que pueden contribuir a la educación.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no son todo lo buenas que nos gustaría. Algunas tienen fallos, son demasiado básicas o se sustentan sobre contenidos e imágenes de mala calidad. En otras ocasiones – demasiadas, por cierto – estas aplicaciones están plagadas de anuncios y vídeos que dificultan la experiencia de los niños. Y que a veces pueden resultar inadecuadas para su edad.

Por eso hoy nos hemos propuesto hacer una selección de aplicaciones educativas de calidad. Todas las apps que te proponemos a continuación han sido desarrolladas por expertos. Están bien hechas y ofrecen contenidos bonitos. Algunas incluso están inspiradas en la pedagogía Montessori. ¡Te invitamos a descubrirlas!

1. El viaje de Alvin

Empecemos por lo que podríamos etiquetar como una aplicación encantadora. ¡Veremos muchas más por aquí! Se trata de El viaje de Alvin, una app desarrollada por el estudio meikme. Es bonita y respetuosa con los tiempos de los más pequeños. Alvin es el protagonista de una historia con una estupenda narración.

Los niños disfrutarán viviendo la experiencia de Alvin, con la que los peques podrán interactuar con calma, disfrutando de la banda sonora y de los distintos sonidos que conforman la historia. Un trabajo estupendo que merece la pena. Y mucho. Puedes descargar la versión gratuita o, si a tu peque se enamora de ella, descargar la de pago. Apenas cuesta 2 euros e incluye nueve capítulos más.

Sago Mini Forest Flyer

2. Sago Mini Forest Flyer

En la descripción de la aplicación, su desarrollador Sago Mini reconoce que ha sido desarrollada con mucho amor. Y lo cierto es que esto es justamente lo que parece. Se llama Sago Mini Forest Flyer y es un juego ideal para niños de entre 2 y 4 años. Nada más empezar, tendrás que tocar el timbre de Robin para que salga a jugar. El trayecto está repleto de sorpresas encantadoras, con las que tu peque se divertirá. Y mucho.

Se trata de una experiencia de juego sencilla, en la que los peques no tendrán que soportar la publicidad ni las compras integradas. Ten en cuenta, eso sí, que se trata de una aplicación pesada. Y que tendrás que contar con un dispositivo mínimamente potente para instalarla.

abcine

3. Abcine

Sigamos ahora con otra aplicación que nos ha sorprendido muy gratamente. Es Abcine y puedes descargarla gratis, aunque tiene compras integradas. Se trata de una app especialmente dirigida a niños que estén aprendiendo el abecedario. Los peques podrán acceder a todas las letras, repasarlas y ver, a continuación, las escenas de películas famosas que puedan asociarse a esa letra.

Por ejemplo, en la D de ‘Dance’, la animación representa el legendario baile de John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fiction. En la F de Flower encontraremos al mismísimo Frankenstein y una niña entregándole una flor. Tanto la banda sonora como las animaciones nos parecen de diez. Se trata, sin lugar a dudas, de un buen ejemplo de cómo una sencilla aplicación sobre el abecedario puede ser bonita, alegre y elegante a coste cero para el usuario.

4. SuperHeroes Academy

¿Una academia de Súper Héroes? Pues justamente en esto se basa esta aplicación, SuperHeroes Academy, desarrollada por Som Docents Play! y dirigida especialmente a niños y niñas de entre 3 y 6 años. Incluye contenido multilingüe en tres idiomas (castellano, inglés y catalán) y es completamente segura. No incluye publicidad ni acceso a redes sociales, lo que para empezar ya es un acierto.

En el juego los niños podrán personalizar a su propio súper héroe y participar en distintas aventuras y actividades que recorren el currículo de esta etapa educativa de una manera muy transversal. Las animaciones están muy bien logradas y en general, combina muy bien la parte educativa y de ocio.

5. Patchimals – Formas y colores

He aquí otra aplicación encantadora. Se trata de Patchimals – Formas y colores. Y es una aplicación estupenda para que los más pequeños de la casa aprendan las formas y los colores. Está desarrollada con mucho gusto. Y esto se nota en los gráficos, que son encantadores. También en su banda sonora.

Nos gusta, además, que la aplicación sea respetuosa con los niños. Que no moleste con publicidad y que no incluya compras integradas. Los jugadores podrán ir moviéndose a través de los distintos niveles (un total de doce), que irán aumentando su dificultad a medida que el pequeño progrese.

En el juego aparecen muchos animales diseñados con muy buen gusto. Y aunque siempre es recomendable acompañar a los niños en cualquier juego, en este caso se incluye una guía de voz que va dando instrucciones para que ni los pequeños ni los mayores se pierdan en ningún momento.

abckit

6. myABCKit: Aprender a leer jugando

Es probable que hayas leído sobre el funcionamiento de esta aplicación. Porque lo cierto es que se trata de una herramienta bastante famosa. myABCKit: Aprender a leer jugando es una app desarrollada por una madre emprendedora, que quiso enseñar a leer a sus hijos desde bien pequeños.

Para empezar tendrás que registrarte. Así que paciencia. Será necesario que introduzcas los datos de tu hijo o hijos y los tuyos propios. A partir de ahí, podrás acceder a un programa de aprendizaje personalizado y obtener actividades para que empiece a conocer las letras y los sonidos a través de unos gráficos deliciosos.

La aplicación es muy bonita. La única pega que tiene es que solo hay una serie de capítulos gratuitos. Si quieres seguir usando myABCKit tendrás que comprar la aplicación. La suscripción es un poco costosa: 15 euros durante tres meses, pero lo cierto es que vale mucho la pena.

frasco de la calma

7. El frasco de la calma

Si sigues la pedagogía Montessori, sabrás que uno de los recursos más manidos es el frasco de la calma. En Internet encontrarás infinidad de instrucciones para hacerlo en casa. Pero ahora también lo hemos encontrado en formato aplicación.

Pero empecemos por el principio. Los frascos de la calma tienen un movimiento sinuoso (los materiales empleados para conseguirlo son agua y cola transparente). Suelen contener colorante y purpurinas de colores, para que los niños se concentren con el movimiento de estos elementos hasta que se calmen. Es muy útil en momentos de rabietas y enfados.

Así que imagínate que estás en la sala de espera del médico. Y que tu hijo acaba de escenificar una rabieta de las que hacen historia. Si quieres puedes prestarle tu móvil con esta aplicación, para que juegue a mover las estrellas como si estuvieran en un bote de verdad. La aplicación puede configurarse con distintos colores y elementos, como por ejemplo purpurina, dinosaurios o patitos de goma. También tiene música relajante de fondo, que nunca está de más.

aliens

8. Brain Aliens: Earth Invasion

Para disfrutar de este juego, tendrás que tener instalada la última versión de Google Play Juegos. Brain Aliens: Earth Invasion es una propuesta recomendada para preadolescentes y adolescentes, que funciona como un sistema de brain training. Tiene el mismo estilo, de hecho, que los célebres juegos de entrenamiento que se hicieron famosos con la Nintendo DS.

Los Brain Aliens quieren absorber la energía mental de los niños y para combatirlos, el profesor Cerebelo ha construido un cañón de ondas cerebrales para ahuyentar a los invasores. Incluye infinidad de minijuegos ideales para pasar un buen rato mientras ponemos a entrenar nuestro cerebro.

Nosotros lo hemos probado y algunos tienen un nivel realmente interesante. Así, aunque es estupenda para niños mayores y adolescentes, no debes perder la oportunidad de probarlo. Quizá pueda venir muy bien a personas mayores para mantener activa la mente y aumentar el buen rendimiento de su cerebro.

9. Montessori Naturaleza

Cuando los niños conectan con la naturaleza, se produce un acontecimiento prácticamente mágico. A menudo (basta con que los pongas a prueba) se quedan maravillados con el simple hecho de observar el movimiento de los pájaros en sus nidos, la actividad frenética de las abejas en primavera o la diligencia de las cadenas de hormigas recogiendo grano. Pues bien, dicen que a falta de pan, buenas son tortas.

Lo que nos propone Montessori Naturaleza es hacer que los pequeños colaboren en las tareas de plantar, regar y cosechar los alimentos en el huerto. En realidad se trata de algo muy parecido a ese Farmville al que tanto jugaste años atrás, pero en este caso, especialmente pensado para niños.

Si bien no hay nada mejor que acercarse a un huerto de verdad para ver cómo crecen los tomates, las lechugas y las berenjenas, esta aplicación puede ayudarte a acercar a los niños al maravilloso mundo del huerto.

yoga

10. Yoga para niños

Si tienes peques en casa, sabrás que es muy importante educar las emociones. Son una parte fundamental en nuestro día a día, ya desde que somos niños. Así que es vital que aprendan a reconocerlas, porque esto les resultará muy útil para aprender a gestionarlas. Cosa que ya no resulta nada fácil en adultos. Por eso es importante empezar.

Las técnicas de relajación pueden resultaros de gran ayuda a la hora de calmaros después de un día duro. Si estáis un tanto nerviosos o si necesitáis parar cinco minutos antes de cenar y acostaros. Yoga para niños es una aplicación estupenda para aquellos que quieren iniciar a los niños en el yoga.

La aplicación es muy sencilla, pero incluye todo lo que necesitáis para empezar a hacer yoga juntos. Antes de empezar, es recomendable haber leído un poco sobre cómo hacer ejercicios con los más peques. Porque es conveniente hacerlo siempre que estén predispuestos y dejar los ejercicios cuando empiecen a estar cansados.

Aquí os encontraréis con un sinfín de posturas adecuadas para niños (pero también para padres y madres). Son todas fáciles, pero también tendréis que enfrentaros a nuevos retos posturales interesantes. ¡Que lo disfrutéis!