Facebook confirma haber espiado tus conversaciones de Facebook Messenger

Facebook está pasando sus peores momentos desde que naciera, allá por el año 2007. El escándalo de la filtración de datos a la agencia Cambridge Analytics (que pudo haber influido en el resultado de las pasadas elecciones estadounidenses) ha puesto en evidencia a la red social más popular de la actualidad. El usuario había de ser consciente, en todo momento, lo que muchos advirtieron en su momento, y siguen haciendo: ‘Si el producto es gratis, el producto eres tú’.

Facebook y el discurso del odio

Ahora se ha sabido que la red social de Mark Zuckerberg ha estado espiando todas y cada una de las conversaciones a través de su aplicación de mensajería, Messenger Facebook. El CEO de Facebook, en una entrevista con el periodista estadounidense Ezra Klein, intentaba justificar la ‘falta de privacidad’ de la red social aludiendo a la resolución de conflictos internacionales, como la limpieza étnica en Birmania: la compañía era consciente de todo lo que sucedía en el país asiático gracias a la intercepción de mensajes en su app Messenger.

Al parecer, Facebook es, prácticamente, la única fuente de información que tienen los birmanos: 14 millones de habitantes cuentan con esta red social como su particular ‘telediario’, creyendo a pies juntillas todo lo que en ella se expone. Una situación que el grupo radical Ma Ba Tha utilizó para generar un discurso de odio, mediante noticias falsas, hacia el grupo étnico de los Rohinyá. Que Facebook supiese en todo momento cuáles eran los mensajes que se enviaban y las noticias que se publicaban no fue impedimento para que este discurso fuese responsable, en parte, del éxodo masivo que padecieron los rohinyas.

mark-zuckerberg

Es difícil de justificar la lectura de mensajes privados por parte de moderadores en Facebook para, según las propias palabras de Zuckerberg, moderar el contenido que se vierte e impedir discursos de fanatismo, odio y actos terroristas. Sri Lanka, sin ir más lejos, acusó a Facebook de no evitar el discurso de odio que venía fermentándose contra la población musulmana del país, y que derivó en una revuelta, a mediados del mes pasado, que dejó 3 asesinados a su paso.

¿Funciona como debería la moderación de contenido en Facebook?

Facebook, por su parte, sigue defendiéndose aunque la comunidad internacional coloque en tela de juicio su plan de prevención contra las noticias falsas y el discurso del odio. Según declaraciones al medio Bloomberg, la red social analiza las conversaciones, fotografías, links y audios que compartimos a través de su aplicación de mensajería exactamente igual que lo hace con el contenido ‘publico’. Los mensajes marcados como abusivos por los moderadores de la compañía pueden ser eliminados o bloqueados en el caso de ser necesario.

Cuando enviamos una fotografía, el sistema interno de Facebook es capaz de detectar si estamos cometiendo un delito como compartir pornografía infantil o intentando infectar otros equipos con enlaces infectados o programas ejecutables. Facebook dispone de herramientas automatizadas que eliminan de forma automática todos estos enlaces y fotografías. En la propia defensa de Facebook, afirman que los datos que han obtenido de las conversaciones privadas de Messenger no se han usado con fines comerciales, sino de seguridad.

El último escándalo de Facebook ha salpicado el país de India: más de medio millón de usuarios de la red social han visto sus datos comprometidos por usar, a través de la red social, una aplicación llamada ‘thisisyourdigitallife’. Facebook no ha tardado en responder a este nuevo escándalo, anunciando que el usuario debería ser consciente de que sus datos no van a ser privados mientras estén en la red social.

via | The Next Web