7 aplicaciones para enseñar a tus hijos a leer y escribir

La mayoría de educadores y pedagogos recomiendan a los padres alejar a los niños de las pantallas. O hacerlo, por lo menos, durante la mayor parte de horas del día. Y no a la inversa. Además, durante el tiempo en que estos permanecen frente a un dispositivo móvil o una tableta es importante que seamos conscientes de la importancia de seleccionar bien los contenidos.

Un recurso interesante para ese tiempo de ocio y aprendizaje es el de las aplicaciones educativas. En edades tempranas, pueden resultarnos de gran ayuda para enseñar a los más pequeños a leer y a escribir, reforzando el aprendizaje del colegio y de casa con juegos relacionados con el aprendizaje de las letras y los números.

Aunque no son la solución definitiva para educar a los niños en la lectoescriptura, sí pueden convertirse en un recurso importante para hacer esta actividad lúdica y divertida. Así, hoy queremos ofrecerte una selección de buenas aplicaciones para enseñar a tus hijos a leer y escribir. ¿Te animas a echarles un vistazo?

Aprender a escribir

Aprender a escribir

Empecemos por el principio. En la mayoría de escuelas, los niños y niñas aprenden las letras de su nombre nada más iniciarse en la escuela de mayores, es decir, a los tres años. Así, es muy posible que dependiendo de la edad del niño (no es lo mismo uno nacido en enero, que uno en octubre) en tres o cuatro meses empiece a identificar las letras, a garabatear su nombre o el de sus compañeros de clase.

Llegado ese momento, los pequeños disfrutan trazando las letras de su nombre. Aprender a escribir es una aplicación sencilla, pero muy visual, con la que los niños de 3 a 4 años podrán practicar el trazo de las letras. El juego cuenta con un asistente de voz que debería mejorar un poco (ser más agradable y personal, por ejemplo), pero que es útil para hacer los diferentes ejercicios.

Los ejercicios son muy intuitivos, porque se usa el sistema de los colores del semáforo, lo que sin duda resulta muy orientativo a la hora de ejecutar el trazo sobre la pantalla. Además de hacer el ejercicio con las letras capitales (mayúsculas o de palo) existe la posibilidad de hacer el mismo ejercicio, pero con letras de imprenta.

Aprende a deletrear

Aprende a deletrear y escribir

Otro juego interesante para que los niños vayan identificando las letras es el de deletrear. ¡Un clásico! Aprende a deletrear nos propone justamente esto. Puedes elegir entre distintas categorías: Animales, Alimentos, Vestimenta, Navidad, Hogar, Herramientas, Vehículos, Vacaciones e Instrumentos. Y dentro de estas, podrás seleccionar hasta tres niveles de dificultad: Fácil, Medio y Difícil. Esto hace que las actividades puedan adaptarse muy bien al nivel de cada niño.

Una voz irá leyendo cada letra a medida que el pequeño avance. Este tendrá que ordenar las letras del dibujo que aparezca en la parte superior. Con cada acierto, ganaremos puntos y podremos desbloquear nuevos niveles. Existe, por otra parte, la posibilidad de conseguir pistas. Esto hace que el niño pueda ser más autónomo a la hora de jugar, aunque como sabes, siempre es recomendable que cuente con el apoyo de un adulto.

escribir

Escribo en letras de imprenta

Sigamos ahora con una aplicación un poco más avanzada. Una vez aprendidas las letras de palo, es común que los niños empiecen a identificar las letras de imprenta. Escribo en letras de imprenta es una aplicación estupenda para practicar el trazo de este tipo de letras.

No obstante, dentro de la aplicación encontraremos otros ejercicios para practicar la motricidad y el trazo. Así, los niños podrán repasar formas y dibujos con el dedo, entrenar el trazo de las mayúsculas, de las minúsculas y de los números del 0 al 9.

Dentro de la sección Mis palabras, también se ofrece a los más pequeños un ejercicio para repasar algunas palabras sencillas en letra de imprenta. Como añadido, la aplicación cuenta con una sección de informes con el historial de trazos del pequeño, lo que sin duda nos vendrá fenomenal para cotejar sus progresos.

letras

Leo con Grin

Leo con Grin es una aplicación estupenda para aprender a leer. Es muy intuitiva y cuenta con instrucciones de voz muy agradables y claras. Esto ayudará tanto a pequeños como a mayores. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta aplicación? Para empezar, debes saber que Leo con Grin se compone de un total de seis misiones, que incluyen numerosos ejercicios para aprender las sílabas y las distintas combinaciones de consonantes y vocales.

Cada bloque contiene distintas actividades, con una misión final, como puede ser conseguir la mayor parte de frutas posible para cada letra. Es importante que los pequeños estén acompañados de mayores, porque en algunos puntos el juego puede resultar un tanto complejo. Por suerte incluye instrucciones.

La aplicación también es un poco ruidosa, pero existe la posibilidad de desactivar la música. Esto permitirá a los niños jugar más concentrados y tranquilos.

Yo leo

Yo leo

Yo leo es otra aplicación que nos ha parecido interesante para ayudar a los pequeños que están aprendiendo a leer. Se incluyen varios bloques de ejercicios, en los que los niños tendrán la oportunidad de conectar las vocales con las consonantes y así iniciarse en la lectura.

La aplicación es clara y fácil de usar, con ejemplos gráficos que incluyen cada una de estas sílabas. Después de cada lección, se proponen distintos ejercicios para poner en práctica lo aprendido: relacionar sílabas con dibujos y repasar los conceptos para ir interiorizando y progresando en el ejercicio de leer.

Los números

Números

Por último, hemos querido incluir en esta colección de aplicaciones para aprender a leer y escribir una herramienta bautizada como Los números, que como puedes imaginar se trata de una primera herramienta para aprender los números del 0 al 9. Que ya está muy bien para empezar.

Se trata de una aplicación sencilla, pero con música, dibujos y detalles muy divertidos. Los niños tendrán que seguir las instrucciones para trazar en la dirección correcta las líneas que compondrán los números. Si lo hacen bien, obtendrán la felicitación de un animalito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...