Por qué puede ser peligroso hacer la Renta 2017 con la app del móvil

Una de las novedades más importantes de esta campaña de la Renta 2017 es, sin duda, la nueva app del móvil de la Agencia Tributaria. Y aunque esta ha sido diseñada para facilitar las cosas a los contribuyentes, los técnicos de Hacienda han sido los primeros en alertar de los peligros que entraña esta app.

La aplicación es una herramienta que sirve para consultar los datos fiscales y, a continuación, presentar el borrador de la declaración tal cual te lo ha proporcionado la Agencia Tributaria.Es una buena herramienta para todos aquellos que tienen una declaración de la renta muy sencilla.

Porque de hecho, si se ha de realizar algún cambio (por mínimo que sea), el contribuyente tendrá que acudir al programa Renta WEB para llevar a cabo las modificaciones pertinentes. El caso es que los técnicos consideran que la aplicación invita a los usuarios a hacer una confirmación apresurada. Y esto puede derivar en errores.

app agencia tributaria

Olvidarse de ciertas deducciones

Hay ciertas deducciones que deben añadirse y que pueden beneficiar al contribuyente con un resultado más favorable de la declaración. Nos referimos, por ejemplo, a gastos deducibles de los rendimientos del trabajo, como por ejemplo cuotas sindicales y de colegios profesionales, gastos de movilidad geográfica del empleado, etcétera.

Es posible, pues, que ante la prisa de querer validar el borrador, los usuarios no lo revisen en profundidad y terminen por olvidar incluir información fiscal importante. Esto, en definitiva, termine perjudicándoles, tanto si el error es en su contra como si es a su favor.

A estos olvidos de las deducciones profesionales, hay que sumar los descuidos que pueden producirse a la hora de revisar la titularidad de los inmuebles, las ganancias patrimoniales y todos los cambios que se hayan podido producir en el ámbito familiar. Como por ejemplo los nacimientos, las defunciones o los cambios en el estado civil. Si estos son recientes, es muy probable que no aparezcan en el borrador. Y que tengamos que introducirlos nosotros mismos, de forma manual.

Los técnicos de la Agencia Tributaria recomiendan, pues, usar únicamente la aplicación para confirmar los borradores de las declaraciones de la Renta 2017 más sencillas. Aquellos para los que se sepa a ciencia cierta que no es necesario añadir ningún dato más. Para el resto, lo mejor será usar el sistema Renta Web y revisar uno por uno los datos incluidos en el borrador.

app agencia tributaria

Datos que no tienes que olvidar incluir en la Renta 2017

En el momento de hacer la declaración de la Renta 2017, es importante que tengas en cuenta determinados datos. Así, además de revisar la información personal y los rendimientos del trabajo, es importante que tengas bien presente incluir otros datos importantes. Y esto no podrás hacerlo a través de la app.

Asegúrate de introducir las cuotas sindicales y las que haya abonado a los colegios oficiales, si formas parte de uno de ellos. Las deducciones también afectan a las aportaciones realizadas a partidos políticos. También es vital tener en cuenta los gastos pagados en abogados o los originados por tu traslado o cambio obligado de residencia de un lugar a otro para seguir trabajando en tu puesto.

Debes tener en cuenta, por otra parte, el alquiler de la vivienda habitual, siempre que los contratos se hayan firmado antes del 1 de enero de 2015 y su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Además, conviene dejarse asesorar por un experto a la hora de hacer la Declaración de la Renta 2017, porque cada comunidad ofrece sus propias deducciones específicas.

También entran los gastos destinados a la adquisición de vivienda habitual, pero solo para los que compraron antes del 1 de enero de 2013.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.