Cómo evitar que Facebook recopile tu información de mensajes y llamadas

La pasada semana saltaba el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. Hoy hemos sabido que durante todo este tiempo, la red social de Mark Zuckerberg ha estado recopilando nuestra información de mensajes y llamadas, sin que la mayoría fuéramos demasiado conscientes de ello.

Una buena manera de saber qué información ha almacenado Facebook sobre nosotros es descargando una copia de la misma. Se trata, por si no lo sabías, de un gesto que puedes realizar fácilmente como usuario. La fórmula que usaron algunos usuarios tras descubrir lo de Cambridge Analytica para conocer qué datos personales habría podido dejado escapar Facebook.

La sorpresa con la que se encontraron fue mayúscula, porque algunos de los datos que se incluían en el documento eran llamadas y mensajes realizados a través de su teléfono. Parece ser que las aplicaciones Facebook Messenger y Messenger Lite (una versión más ligera que sirve exactamente para lo mismo) habrían estado almacenando esta información desde octubre del año pasado.

Cómo denegar los permisos a Facebook Messenger

La manera más rápida de asegurarte de que Facebook Messenger no accede a información sobre tus mensajes o tus contactos es accediendo a Ajustes > Aplicaciones > Messenger. Accede a la sección de Permisos y asegúrate de que no hay permisos autorizados. Nuestra recomendación es que desactives todas las opciones, pero que te asegures de manera específica que los permisos vinculados a SMS y Teléfono están apagados.

facebook messenger permisos

También puedes eliminar e instalar la app de nuevo

1. Otra opción es la de desinstalar Facebook Messenger de cero. Para empezar, haz una pulsación larga en el icono de Facebook Messenger. Elige la opción Desinstalar.

Si usas a menudo Facebook Messenger, no te quedará más remedio que volver a instalar la aplicación. Pero lo cierto es que si no envías mensajes a través de esta herramienta, lo más sensato es prescindir de ella. Por un lado te ahorrarás posibles rastreos y por el otro, ganarás espacio.

3. Para instalarla otra vez tendrás que acceder a Messenger para Android, que es el enlace directo a la descarga a través de la Play Store.

4. Cuando vuelvas a a poner en marcha la aplicación, no te olvides de rechazar la solicitud de acceso al registro de llamadas y al de mensajes. En principio, Facebook no almacenará tus datos y no tendrás mayores problemas.

Cómo denegar los permisos a Facebook Messenger

Las explicaciones de Facebook

La compañía asegura también que sólo la recopilación de estos datos solo se ha hecho previo consentimiento del usuario. Efectivamente, en una de las pantallas de configuración de estas aplicaciones se pedía acceso a la lista de contactos del teléfono para mejorar la experiencia y explicaba que la aplicación obtendría también acceso a los metadatos de llamadas realizadas y mensajes enviados.

La pantalla, en cualquier caso, sólo daba tres opciones al usuario: aceptar las condiciones, leer más información sobre las mismas o elegir «ahora no», una opción que volvía a repetir el mismo aviso pasado un tiempo.

«Lanzamos esta característica para usuarios de Android hace un par de años. Los importadores de contactos son bastante comunes entre las aplicaciones y servicios sociales como una forma de encontrar más fácilmente a las personas con las que desea conectarse. Esto se presentó por primera vez en Messenger en 2015, y luego se ofreció como una opción en Facebook Lite, una versión ligera de Facebook para Android», asegura la compañía.

descargar información

Cómo descargar tu información de Facebook

Esta es una opción que tienes disponible desde el apartado Configuración general de cuenta > Descargar una copia de tu información. Está en la parte inferior y es una gestión que puedes hacer tanto desde el móvil, a través de la aplicación de Facebook, como desde el escritorio.

Tendrás que introducir tu contraseña y a continuación, pulsar en el botón Crear mi archivo. Cuando el archivo esté listo, recibirás un mensaje de correo electrónico y podrás descargarlo para hacer las comprobaciones pertinentes.