Estos son los permisos que tienen sobre tu móvil las aplicaciones de Facebook

Cuando instalamos una aplicación en nuestro teléfono, ésta nos pide una serie de permisos para funcionar. Por ejemplo, Instagram necesita acceder a la cámara de nuestro teléfono para poder hacer fotografías con la propia app. Sí, podemos hacer una foto con la aplicación que viene en nuestro teléfono, pero es mucho más cómodo usar la propia Instagram.

Tras la polémica ocurrida con Facebook y la utilización de datos sin permiso de millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica, el usuario se ha puesto en pie de guerra. Ha comenzado, incluso, una campaña (hashtag incluido) para promover un borrado masivo de la red social. Algo que dudemos vaya a funcionar en algo: si nos inquieta nuestra privacidad, hay que recordar que Zuckerberg también posee Instagram y WhatsApp. Y quien piense que está a salvo por no tener Facebok… que se quite la idea de la cabeza.

Siempre podemos ser conscientes de los permisos que nos piden las aplicaciones pertenecientes a Facebook para así actuar en consecuencia. Es por ello que vamos a indicarte cuáles son los permisos que tienen sobre tu móvil las aplicaciones de Facebook: WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger. Si decides quedarte con ellas una vez lo sepas, es decisión tuya. Recuerda siempre que si la aplicación es ‘gratis’, el producto eres tú.

Permisos en WhatsApp

Anteriormente, cuando nos descargábamos una app y antes de instalarla, la Play Store nos informaba de todos los permisos que ésta necesitaba para funcionar. Ahora no: ahora nos los va pidiendo a medida que vamos requiriendo diversas funciones, como la de hacer una foto o compartir ubicación.

Fotos, contenido multimedia y archivos

Cuando quieres enviar contenido multimedia o algún tipo de archivo como un documento word o PDF, WhatsApp hinecesita ‘mirar’ en tu galería y dentro de tu teléfono. Si deniegas este permiso a WhatsApp, no podrás hacer nada de esto.

Contactos

Un permiso esencial: WhatsApp se trata de enviar y recibir  mensajes con los contactos que tienes en tu agenda. Si no lo permites, la aplicación no te servirá de nada. También es un permiso esencial para compartir tarjetas de contactos.

Enviar y ver SMS

Al principio de la instalación, WhatsApp envía un mensaje a tu teléfono con un código personal para verificar el número de teléfono. Y tú no tienes que escribir ese código, ya lo hace WhatsApp por ti. Para ello, tienes que otorgarle el permiso para que pueda enviarte y leer tus mensajes. Nos parece bien que lea el mensaje que él mismo envía pero ¿para qué necesita tener que leer el resto? ¿O no sería más adecuado darle permiso, tan solo, a enviar SMS y nosotros colocar el código? No es tanto trabajo y así tendríamos más privacidad.

permisos whatsapp audio ubicacion

Hacer fotos y grabar vídeos

¿Quieres enviar fotos y hacerlas desde la aplicación? ¿Vídeos? Pues debes dejar que WhatsApp entre en tu cámara. Un permiso que, básicamente, no reviste demasiado peligro… a no ser que con la cámara delantera te grabe. Un hecho que aún no se ha producido… que nosotros sepamos.

Grabar audio

Los famosos audios. Muchos optan por grabarse y enviar el contenido de su discurso a su interlocutor en lugar de escribir el mensaje. Es sencillo y mucho más cómodo. Pero ¿qué ocurre? Que le estamos dando permiso a WhatsApp a que registre audio mediante el micrófono. ¿Esto quiere decir que WhatsApp puede grabar nuestras conversaciones? En un principio, solo debería activarse cuando apretamos el botón para grabar audio. Pero… ¿quién sabe?

Ubicación

¿Cuántas veces nos han dicho ‘envíame luego la ubicación si eso por WhatsApp? Para poder decirle a los demás dónde estamos, WhatsApp necesita saberlo. Si compartimos nuestra ubicación, es obligatorio dejar que la app acceda a la ubicación de Google. ¿Dónde estamos? Zuckerberg lo sabe.

permisos whatsapp e instagram

Permisos en Instagram

Al igual que en WhatsApp, los permisos se nos solicitarán cada vez que queramos hacer uso de alguna función que lo requiera. Te contamos cuáles son todos los que aparecen en esta aplicación.

Almacenamiento

Permiso necesario para poder compartir fotos de la galería en nuestro muro o en las Stories. Si no lo permitimos, solo podremos postear fotos que hagamos con la propia aplicación.

Contactos

Si quieres tener a todos tus amigos (contactos en la agenda del teléfono) en Instagram o, por lo menos, saber cuántos de ellos tienen Instagram, has de permitirle que lea tu agenda de la A a la Z.

Cámara

Hacíamos referencia a este permiso en el apartado de Almacenamiento. Si queremos poder hacer fotos desde la app de cámara que incluye Instagram debemos dejar que ésta acceda a la misma. Si no, tendremos que hacer las fotos con la app del teléfono y, luego, compartirla en Instagram. Pero para ello deberemos haber dejado que indague en nuestro almacenamiento interno.

permisos instagram

Micrófono

Un permiso esencial para que en los vídeos se nos pueda escuchar correctamente. Pasa como en WhatsApp: si solo nos escucha cuando hacemos un vídeo, ¿por qué luego nos aparecen anuncios de productos que no hemos buscado en Google, sino que solo han sido protagonistas de una conversación irrelevante entre amigos?

SMS

Leer y enviar SMS de tu teléfono. Un permiso que deberemos activar si queremos activar la autenticación en dos pasos para aumentar la seguridad de nuestra cuenta.

Teléfono

Si se lo permitimos, Instagram puede hacer llamadas y recibirlas en nuestro teléfono.

Ubicación

Si queremos buscar publicaciones por localización, este permiso debe estar activado. No es imprescindible, pero para curiosear no viene nada mal. Está en tu mano otorgarselo.

Facebook y Facebook Messenger

Las aplicaciones estrella del señor Zuckerberg. Estos son todos los permisos que nos pide para que las apps funcionen correctamente:

Almacenamiento

Ambas aplicaciones podrán ver todo lo que tengas dentro de tu teléfono móvil. Si quieres colgar una foto en Facebook o enviarla por Messenger, deberás otogárselo.

Calendario

Tu agenda al servicio de Facebook: citas, lugares por visitar, todo lo que apuntes en tu calendario será visible para Facebook y Messenger.

Contactos

Nombres y números de teléfono (y toda la información que tengas en las tarjetas de contactos) de tu agenda.

permisos facebook y messenger

Cámara

Para poder hacer fotos y vídeos, directamente, desde la aplicación

Micrófono

Permiso para que Facebook y Messenger accedan al micrófono de tu teléfono. ¿Alguna vez te has sorprendido al ver un anuncio de un hotel en Facebook del que has estado hablando con tu pareja? Ahí tienes la solución al enigma.

SMS

Enviar, leer y recibir todos los mensajes de texto que tengas en tu teléfono.

Teléfono

Recibir y hacer llamadas. Tú le otorgas el permiso, y las apps harán lo que crean conveniente.

Ubicación

¿Dónde estás en este momento? Si le das permiso, Facebook y Messenger lo sabrán continuamente.

Ahora que ya sabes todos los permisos que te piden las aplicaciones de Mark Zuckerberg, en tu mano está otorgárselos. Es cierto que algunos permisos son obligatorios (los contactos en WhatsApp, por ejemplo) pero hay otros que, si no les das usos, ¿para qué dárselos? Si nunca envías audios en WhatsApp, ¿no sería mejor que la app no escuchara nada de lo que dices?