Si eres de los ciudadanos con suerte que solo tienen que confirmar su borrador de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria cuenta con una nueva aplicación disponible para llevar a cabo este trámite. Es sencilla y cómoda para consultar el borrador, revisar declaraciones de años pasados o tener acceso directo desde el móvil a diferentes servicios de la sede electrónica. Todo ello desde el bolsillo y sin necesidad de un ordenador.
Se trata de una nueva aplicación creada tanto para móviles Android como iPhone. Por supuesto, es gratuita y ya se puede descargar de forma habitual desde las principales plataformas de aplicaciones. Solo hay que ir hasta Google Play Store, o en la App Store en caso de iPhone y buscarla por su nombre: Agencia Tributaria. Tras pulsar el botón Descargar la aplicación se instala automáticamente en el dispositivo móvil. Ahora solo queda acceder a nuestros datos de contribuyente.
La aplicación Agencia Tributaria cuenta con dos métodos de uso. Uno de ellos es sin identificar, lo cual nos da paso a diferentes servicios o incluso a revisar el borrador de la Renta. El único problema de este modo de uso es que, si de verdad queremos llevar a cabo alguna acción, será necesario identificarse. El otro método consiste en identificarse como usuario de forma previa a cualquier trámite. Es un proceso tedioso que solo hay que llevar a cabo una vez y que permite que después no tengamos que enfrentarnos a él ante cualquier acción.
Para poder acceder a todos los servicios y posibilidades de la app Agencia Tributaria hay tres fórmulas: mediante referencia (contraseña que se obtiene de datos fiscales previos), con la cl@ve PIN habitual para llevar a cabo estas tareas o con un certificado electrónico.
Para conseguir la referencia solo hay que pulsar sobre esta opción dentro de la aplicación y seguir los pasos que se muestran en la opción Obtener nueva referencia. Aquí solo queda cumplimentar el NIF, la fecha de validez del DNI y la casilla 450 de la Renta de 2016. Con ello se nos ofrece el dato de la referencia para identificarnos y poder acceder a todos los servicios disponibles a través de la aplicación.
Para conseguir la cl@ve PIN es necesario contar con la aplicación del mismo nombre. Está disponible de forma gratuita en Google Play y App Store. Dentro de esta aplicación hay que incluir el DNI, la fecha de validez del mismo, y establecer un código. Tras el registro, el sistema ofrece una cl@ve PIN para usar como acceso a los datos fiscales de la Agencia Tributaria, tanto a través de la aplicación como mediante la página web.
Por último está la opción del certificado electrónico. Una medida que, aunque aparece en el dispositivo móvil, no es posible llevar a cabo, ya que los certificados digitales solo se pueden instalar, de momento, en el ordenador.
De esta manera ya se tiene total acceso a los servicios de la aplicación Agencia Tributaria, ya sea para consultar Rentas del años anteriores, repasar el borrador o incluso confirmarlo, además de otras gestiones relacionadas. Eso sí, aunque la aplicación permite presentar el borrador, el servicio nos remite a Renta Web, a través del navegador de Internet, en caso de querer hacer modificaciones de algún tipo.