Cómo descargar y acceder a la aplicación de la Agencia Tributaria

Si eres de los ciudadanos con suerte que solo tienen que confirmar su borrador de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria cuenta con una nueva aplicación disponible para llevar a cabo este trámite. Es sencilla y cómoda para consultar el borrador, revisar declaraciones de años pasados o tener acceso directo desde el móvil a diferentes servicios de la sede electrónica. Todo ello desde el bolsillo y sin necesidad de un ordenador.

Se trata de una nueva aplicación creada tanto para móviles Android como iPhone. Por supuesto, es gratuita y ya se puede descargar de forma habitual desde las principales plataformas de aplicaciones. Solo hay que ir hasta Google Play Store, o en la App Store en caso de iPhone y buscarla por su nombre: Agencia Tributaria. Tras pulsar el botón Descargar la aplicación se instala automáticamente en el dispositivo móvil. Ahora solo queda acceder a nuestros datos de contribuyente.

agencia tributaria

 

La aplicación Agencia Tributaria cuenta con dos métodos de uso. Uno de ellos es sin identificar, lo cual nos da paso a diferentes servicios o incluso a revisar el borrador de la Renta. El único problema de este modo de uso es que, si de verdad queremos llevar a cabo alguna acción, será necesario identificarse. El otro método consiste en identificarse como usuario de forma previa a cualquier trámite. Es un proceso tedioso que solo hay que llevar a cabo una vez y que permite que después no tengamos que enfrentarnos a él ante cualquier acción.

Para poder acceder a todos los servicios y posibilidades de la app Agencia Tributaria hay tres fórmulas: mediante referencia (contraseña que se obtiene de datos fiscales previos), con la cl@ve PIN habitual para llevar a cabo estas tareas o con un certificado electrónico.

Para conseguir la referencia solo hay que pulsar sobre esta opción dentro de la aplicación y seguir los pasos que se muestran en la opción Obtener nueva referencia. Aquí solo queda cumplimentar el NIF, la fecha de validez del DNI y la casilla 450 de la Renta de 2016. Con ello se nos ofrece el dato de la referencia para identificarnos y poder acceder a todos los servicios disponibles a través de la aplicación.

pasos

Para conseguir la cl@ve PIN es necesario contar con la aplicación del mismo nombre. Está disponible de forma gratuita en Google Play y App Store. Dentro de esta aplicación hay que incluir el DNI, la fecha de validez del mismo, y establecer un código. Tras el registro, el sistema ofrece una cl@ve PIN para usar como acceso a los datos fiscales de la Agencia Tributaria, tanto a través de la aplicación como mediante la página web.

Por último está la opción del certificado electrónico. Una medida que, aunque aparece en el dispositivo móvil, no es posible llevar a cabo, ya que los certificados digitales solo se pueden instalar, de momento, en el ordenador.

De esta manera ya se tiene total acceso a los servicios de la aplicación Agencia Tributaria, ya sea para consultar Rentas del años anteriores, repasar el borrador o incluso confirmarlo, además de otras gestiones relacionadas. Eso sí, aunque la aplicación permite presentar el borrador, el servicio nos remite a Renta Web, a través del navegador de Internet, en caso de querer hacer modificaciones de algún tipo.