WhatsApp y Facebook no compartirán tu información de usuario en Europa

WhatsApp ha acordado dejar de compartir datos con Facebook hasta que ambos servicios cumplan con el próximo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión europea, que entrará en vigor el próximo mes de mayo. La noticia se produce después de que la Oficina del Comisario de Información (ICO) del Reino Unido haya concluido una investigación sobre las dos empresas para determinar si WhatsApp podía o no compartir legalmente los datos de los usuarios con Facebook conforme a la legislación británica.

El informe del ICO ha determinado que WhatsApp y Facebook no pueden compartir datos más allá del procesamiento de datos básicos. Francia también ha ordenado a las dos compañías que dejen de hacer lo propio, dándoles de plazo un mes.

WhatsApp y Facebook en el punto de mira

En agosto de 2016, WhatsApp actualizó sus términos de Servicio y la polí­tica de privacidad tras cuatro años sin hacerlo para asegurarse de compartir datos de sus usuarios con Facebook, su empresa matriz. Este movimiento no fue bien visto en Europa. De hecho, la ICO comenzó a poner en marcha una investigación para comprobar que las dos compañías estaban cumpliendo con la ley en materia de privacidad. Los resultados los hemos conocido ahora. Italia, Francia o Alemania también están llevando a cabo sus propias investigaciones, todavía en trámites.

WhatsApp Facebook

Según la normativa, WhatsApp puede compartir datos personales con Facebook siempre y cuando solo le ofrezca un servicio de soporte. Por ejemplo, cuando le esté proporcionando los servidores para mantener activo el servicio. La información de la ICO ha concluido con que las dos empresas no comparten los datos de los usuarios en Reino Unido para nada más que para el procesamiento de datos básicos. La comisaria Elizabeth Denham ha explicado que la ICO tuvo que llegar a un acuerdo para no multar a la red social. La investigación apunta que aunque WhatsApp intentó  hacer una transferencia de datos de forma ilegal, realmente nunca lo llevó a cabo.

Un portavoz de WhatsApp aseguró al medio TechCrunch que el servicio de mensajería siempre cuida la privacidad de sus usuarios. «Recopilamos muy pocos datos y cada mensaje está encriptado de extremo a extremo. Como lo aclaramos reiteradamente durante el año pasado, no estamos compartiendo datos de la forma en la que al Comisionado de Información del Reino Unido le preocupa en cualquier lugar de Europa «.