Spotify contra Tidal, comparamos los servicios de streaming de música

La amplia variedad de servicios de música en straming nos hace plantearnos cuál de ellos es el que merece más la pena a la hora de pagar. Spotify es uno de los reyes indiscutibles del sector. Muy pocos le hacen sombra. Sobre todo si tenemos en cuenta su amplio catálogo con más de 30 millones de canciones, o su interfaz, limpia y sencilla. Lo cierto es que hay uno que, podemos decir, es capaz de rivalizar a su altura, o, incluso, superarle en varios puntos como veremos a continuación. Se trata de Tidal.

Este servicio está disponible actualmente en Vodafone completamente gratis con las tarifas Red M y Red L. Su punto clave, y que lo diferencia enormemente de Spotify, es que ofrece música hasta la misma calidad que disponemos en los CDs. Es decir, a 44.1 kHz, 16 bits y bitrate de 1.411 kbps, alrededor de cuatro veces la de Spotify. Si estás indeciso y quieres saber si decantarte mejor por Tidal o por Spotify, no dejes de seguir leyendo. Comparamos detalle a detalle estos dos servicios de música en streaming.

Diseño

Si descargamos las aplicaciones de Spotify y Tidal veremos enseguida que son muy similares a nivel de diseño. Parece que Tidal es un clon de su rival. El aspecto de ambas es muy limpio e invita a empezar a buscar enseguida música de todo tipo. Las dos cuentan con pestañas para explorar, buscar o biblioteca (mi música en el caso de Tidal). Lo que le falta a este último es una pestaña de Radio. Aquí Spotify juega muy bien sus cartas, con diferentes listas personalizadas con la música relacionada a la que escuchamos. O diferentes emisoras recomendadas con los artistas que más solemos pinchar en el servicio. También hay emisoras por género: blues, clásica, country, funk…

Spotify Tidal
Spotify VS Tidal

Sí encontramos en Tidal, dentro de Explorar, artistas o álbumes sugeridos en base a nuestros gustos. Lo cierto es que en este apartado se queda algo más pobre que su rival, que es mucho más rápido e inteligente en este sentido. Asimismo, tanto en Spotify como en Tidal se puede encontrar música por géneros o en función a nuestro estado de ánimo. Eso sí, Spotify lo muestra algo más visual con listas de música creadas para diferentes momentos. Aquí también se pueden localizar las novedades o vídeos.

Spotify géneros
Spotify géneros y estados de ánimo

Parece que Tidal da más prioridad en los géneros y estados de ánimos a recomendaciones, nuevas canciones y álbumes añadidos al servicio. También a aquellos que ya llevan tiempo en la historia de la música y que se merecen un remember. En este sentido, sobretodo si le das más prioridad a encontrar nueva música o recordar viejos clásicos, Tidal se lleva el premio. Si, por el contrario, prefieres un servicio que te recomiende listas de música en función a tus gustos, Spotify es el tuyo. Podemos decir que Tidal está más trabajado en lo que a encontrar nuevas joyas se refiere.

Tidal géneros y estados de ánimo

Calidad de sonido

Si te preocupa la calidad de sonido y quieres disfrutar del mejor, tenemos que decirte que aquí Tidal sale ganando con creces. Y es que este servicio dispone de una suscripción HiFi más cara basada en FLAC, la misma calidad que disponemos en los CDs. Esto significa que podremos disfrutar de una canción o álbum a 44.1 kHz, 16 bits y bitrate de 1411 kbps. Como dijimos al principio del artículo, se trata de una calidad cuatro veces superior a la mejor de Spotify.

Por lo demás, y quitando esta suscripción HiFi, Spotify y Tidal se comportan igual. Los dos disponen de una calidad normal a 96 kbit/s. Una calidad alta a 160 kbit/s o una calidad máxima a 320 kbit/s. También se puede ajustar para que se ponga automática, en función a la red a la que estemos conectados. Una cosa que hemos observado, es que en segundo plano Spotify funciona sin problemas en iOS aún abriendo la aplicación cámara. No ocurre lo mismo con Tidal, que se desactiva a la hora de hacer uso de esta u otras apps.

Tidal streaming
Tidal streaming

Contenido

Es cierto que Spotify es uno de los servicios de música en streaming con más contenido. Cuenta con más de 30 millones de canciones. No obstante, Tidal, que arrancó su andadura en 2014, dispone en la actualidad de más de 53 millones de canciones. Se trata de una diferencia bastante llamativa, que puede acabar por convencernos si decantarnos por uno u otro. En beneficio de Tidal diremos, además, que ofrece más de 200.000 vídeos musicales en calidad HD, así como contenido exclusivo de diferentes artistas de renombre. Dado que se trata del primer servicio de música online propiedad de artistas, encontramos contenido de Beyoncé, Kanye West, Rihanna o del propio Jay-Z. Es fácil encontrar en Tidal conciertos y otros vídeos que no se pueden ver en otras plataformas. Ahora mismo, por ejemplo, tenéis uno de ColdPlay en exclusiva.

Tidal contenido exclusivo
Tidal contenido exclusivo

Precio

El precio también puede ser otro de los motivos por los que elegir uno u otro. Como decimos, Tidal está disponible ahora gratis para los usuarios de Vodafone uno o dos años, según la tarifa (Red M o Red L). Sin oferta, su precio es de 9 euros mensuales por la modalidad premium y 18 euros al mes por la HiFi. Por su parte, Spotify cuenta con varios planes de precios adaptados a cada cliente. Dispone de un plan normal premium por 10 euros al mes (1 euro más caro que el de Tidal). También está disponible otro Familiar por 15 euros mensuales o  bimensual por 2 euros, si lo usamos en la PlayStation.

A diferencia de Tidal, Spotify también hace descuentos para estudiantes con posibilidad de obtener el servicio por 5 euros mensuales. Eso sí, tanto Tidal como Spotify te permiten probar el servicio durante un mes completamente gratis.