RCS, así son los nuevos SMS que te llenarán de Spam el móvil

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS (siglas en inglés) llevan ya varios años entre nosotros. Y es que esta herramienta de mensajería no es nueva, y sigue buscando su hueco en nuestros móviles. Surge como una evolución del SMS clásico con posibilidades multimedia más extendidas. Algo en lo que la propia Google ha estado trabajando. Ahora informan que, además de incluir fotografías y vídeos en el sistema, está preparado para que los consumidores y las empresas se comuniquen directamente. Es decir, una vía directa de publicidad y spam en nuestro móvil.

Por el momento, diferentes compañías y empresas de Estados Unidos y México se han sumado al programa de acceso adelantado de Google para probar las virtudes de esta herramienta en el ámbito de la comunicación entre negocios y consumidores. Así, el estándar RSC ya está probando cómo enviar grandes banners publicitarios e interactivos entre los mensajes de texto habituales y similares a los SMS. Es decir, una posible fuente de spam más allá de una vía de contacto directo con compañías.

RCS

En los ejemplos que muestra Google en su plataforma de acceso adelantado, es posible ver interacciones con compañías como DHL, dedicada a la paquetería. Gracias a una aplicación RSC, el usuario podría consultar el estado de su pedido con solo indicar el número de este. Todo ello edulcorado con grandes imágenes y logotipos de DHL entre mensaje y mensaje. Y cuestiones similares con herramientas como las reservas de Booking o la comida rápida de Subway, que además insistirían una y otra vez con que instalásemos sus aplicaciones en nuestro móvil.

Por supuesto, esto es solo una sugerencia de lo que el estándar RCS puede hacer. Una evolución del SMS y MMS que ya no solo envía enlaces acortados y pequeñas imágenes y GIF. Se trata de un servicio de mensajería más parecido a WhatsApp que los antiguos SMS, pero apoyado por las compañías telefónicas para llegar directamente a los usuarios y ofrecer lo mismo que las herramientas de mensajería, pero controlado por dichas empresas.

publicidad

Cuando se habla de las RSC se suele apellidar al término como la aplicación de mensajería de las operadoras. Y es que son las principales promotoras de este estándar, con un total de 43 operadoras y fabricantes que ya trabajan con este sistema directamente con Google. Por supuesto, la compañía también ha llevado esta tecnología a los móviles a través de diferentes fabricantes con la aplicación de Mensajes. En total, se calcula que más de mil millones de usuarios tienen acceso actualmente a este estándar de comunicación que, ahora, puede enviarte publicidad directamente a tu bandeja de entrada.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...