La aplicación de fitness Strava reveló la ubicación de bases militares secretas

Si eres de los que suelen ejercitarse con la ayuda del móvil, seguro que conoces Strava. Se trata de una aplicación de fitness, disponible tanto para iOS como para Android, tremendamente popular entre los usuarios que practican todo tipo de deportes.

Ofrece a los usuarios la posibilidad de entrenarse a través de una fórmula más motivadora que hacerlo sin pantallas. Porque además de hacer ejercicio, tienen la oportunidad de acceder a rutas interesantes, analizar su rendimiento, compararse con otros usuarios. Y hasta retarlos.

El caso es que en las últimas horas, Strava se ha situado en el centro de la polémica. Hace apenas un par de meses, los responsables de esta aplicación lanzaron una nueva característica. Un sistema de mapas confeccionados en base a las rutas de los usuarios. Algo que puede ser muy interesante, pero que ha traído problemas.

¿Por qué? Expertos analistas acaban de descubrir que estos mapas pueden llegar a revelar los contornos de bases militares, pertenecientes a Estados Unidos. Y repartidas por todo el mundo. El problema está en que no solo habrían sido reveladas las bases que todo el mundo conoce. También se habrían descubierto las que son secretas.

Descubiertas bases secretas en Bagdad, Irak o Afganistán

Los mapas en cuestión han sido elaborados por el propio equipo de Strava Labs. Y estos recogen las rutas o movimientos que han hecho los usuarios alrededor del mundo. Strava es una aplicación muy usada por usuarios que practican el ciclismo, así que las rutas pueden resultarles muy útiles.

Estos mapas incluyen información sobre la longitud de la ruta, obviamente, pero también sobre la intensidad de cada uno de los tramos de una travesía. Pero ojo, que estos mapas han mostrado mucho más de lo que sería preceptivo. En el mapa de Irak, por ejemplo, se revelan una serie de bases militares de la coalición anti-yihadista, capitaneada por Estados Unidos.

Así, pueden encontrarse ubicadas en Taji, al norte de Bagdad; Qayyarah, al sur de Mosul; Speicher, justo al lado de Tikrit y Al-Asad, en Anbar. Estas, que podrían ser las más conocidas, no son las únicas que aparecen en el mapa. Hay otras bases que pasan más desapercibidas y que se encuentran en el norte y en el oeste de Irak.

Luego también quedan expuestas bases en Afganistán o Siria, el el noroeste. Allí se encuentran las fuerzas kurdas, aliadas con los Estados Unidos. Un analista llamado Tobias Schneider ha sido el encargado de descubrir estas ubicaciones en los mapas. Esto es así porque, si alguien ha decidido correr cerca de un base militar, el sistema ha se encargado de delimitar con líneas luminosas la estructura de los edificios.

Los militares tendrían que apagar su GPS

El problema está en que, aparte de las bases militares que ya son mundialmente conocidas, también han sido reveladas otras bases militares que probablemente tenían que permanecer en secreto. Las personas que estarían dejando marcadas estas rutas sobre los mapas serían, con toda lógica, militares que han decidido entrenarse cerca de las bases en las que están destinados. O por sus alrededores.

La moraleja de todo esto, para la seguridad de aquellos que forman parte de la estrategia militar de Estados Unidos y de otros países, sería, la necesidad de desactivar la ubicación o el rastreo GPS de sus dispositivos móviles. Sus entrenamientos están desvelando secretos que no todo el mundo debería conocer.