5 aplicaciones para llevar un diario de tu regla y tu ciclo de ovulación

Controlar el ciclo menstrual es básico si quieres estar alerta de cuándo te vendrá la regla. Y de cómo funciona tu ciclo de ovulación. La mayoría de ciclos siguen un patrón bastante regular, de modo que en principio puedes dejarte ayudar por alguna de estas aplicaciones que sirven para llevar un diario de tu regla y tu ciclo de ovulación.

¿Por qué son útiles? En primer lugar, porque nos ofrecen la posibilidad de anticipar cuándo nos llegará la menstruación. Y con ello, estar prevenidas estemos donde estemos. Y hagamos la actividad que hagamos. En segundo, porque nos sirve para llevar un control del ciclo. Cuestión por la que seguramente te preguntará tu ginecólogo y obstetra cuando vayas a visitarte.

En tercero, y para terminar, porque te vendrá muy bien para controlar tus días fértiles, en el caso de que quieras quedarte embarazada. O todo lo contrario. Estas apps que hemos seleccionado te vendrán fenomenal.

Clue

1. Clue

Empecemos por una de las más interesantes. Se llama Clue y probablemente sea una de las que menos rosa tenga. Y es que como verás, en esto de las apps para mujeres, los desarrolladores se han empecinado en meter el color rosa por todas partes. Convencionalismos aparte, Clue es una aplicación que parte de los colores neutros y que resulta tremendamente útil y fácil de usar. Así que empezamos bien.

Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook o de Google. Pero también tienes la opción de introducir tu correo electrónico. Si te parece mejor, puedes usar la aplicación sin cuenta. En principio no tendrás ningún problema, pero puede que algunas opciones estén limitadas.

Un vez dentro, tendrás que aceptar las políticas de privacidad y las condiciones del servicio y pulsar en el botón Empieza a utilizar Clue. La opción que debes elegir a continuación es Haz un seguimiento de tu salud. Aunque también puedes conectarte al ciclo de otra persona. Responde a las preguntas formuladas

¿Lo que más nos gusta? Que recibes valoraciones médicas basadas en estudios, con las que se te indica, por ejemplo, si la duración de tu período es la normal. En base a las respuestas que hayas dado (sobre la duración del ciclo, tus síntomas premenstruales o la fecha de tu última regla), la aplicación irá confeccionando un calendario.

Cuando tengas la regla, podrás indicar exactamente cómo te sientes y de qué intensidad es el sangrado. Esto le irá muy bien a la aplicación para ajustar tu tipo de periodo.

Y no te preocupes si no recuerdas exactamente las fechas. Clue se encargará de ir ajustando tus predicciones conforme avance el mes y vayas introduciendo tus datos. Así, la aplicación se volverá más precisa a medida que la vayas utilizando. Y podrás recibir alertas, hacer anotaciones y llevar un control de tus anticonceptivos.

Descargar Clue

flo

2. Flo

Sigamos con otra aplicación, en este caso Flo. Es un poco más tradicional, pero ofrece opciones de seguimiento muy concretas y útiles. Nada más empezar, tendrá que indicar cuál es tu propósito: Seguir mi ciclo (No quiero quedarme embarazada), Quiero quedar embarazada (Me importan los días fértiles) o Estoy Embarazada (Quiero controlar mi estado). Elige la opción que necesites.

A continuación, tendrás que introducir los datos más importantes. Cuánto dura tu ciclo, cuál fue la fecha de tu última regla (FUR), cuándo naciste, etcétera. El sistema hará una predicción de tu ciclo y si pulsa sobre el Calendario, verás todos los días de interés. Por ejemplo, si elegiste que quieres quedarte embarazada, verás señalados cuáles son tus días fértiles. En los que tienes probabilidades reales de concebir.

Para mejorar las predicciones, la aplicación incluye un cuestionario. Con esto, la herramienta será más capaz de ajustarse a tu realidad. Aunque esto solo lo conseguirás a medida que vayan pasando los ciclos y la aplicación haya podido observar mejor cómo es el tuyo en realidad.

Descargar Flo

maya

3. Maya

Maya es otra aplicación bastante útil, con la que podrás hacer un seguimiento bastante ajustado de tu ciclo menstrual. ¿En qué se diferencia de las demás? En realidad la estética es bastante parecida, pero tiene algo interesante, que es un personaje llamado Maya. Una chica que te ayudará a llevar el control de tu regla y ciclo de ovulación.

Te ofrece la posibilidad de añadir datos importantes, como por ejemplo los síntomas (mucosidad, dolor, acné, hinchazón, presión sanguínea, sensibilidad en las mamas, estreñimiento, dolor menstrual, diarrea, mareos, fiebre, flatulencias, dolor de cabeza, insomnio) y los estados de ánimo (romántica, pacífica, feliz, enfadada, ansiosa, triste, tranquila, segura, de mal humor, confusa, con antojos, deprimida, emocionada, frustrada, olvidadiza, caliente, irritada, celosa, perezosa, estresada, etcétera).

Ya ves que las opciones son muy vastas. Esto hace que la aplicación a veces resulte un tanto confusa. No obstante, si eres de las constantes y te gusta añadir toda esta información a la herramienta, Maya te vendrá como anillo al dedo. Además, lógicamente, podrás llevar un control pormenorizado de tu ciclo, anotar si has tenido relaciones, si has tomado la píldora, cuánto has pesado o cuál es tu temperatura basal.

Descargar Maya

OvuView

4. OvuView

Esta aplicación se llama OvuView y es un poco más clásica, porque hace bastantes años que existe. Seguro que si en alguna ocasión has usado aplicaciones de este tipo, esta la has probado. Y no va nada mal. Al contrario.

Tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook. A partir de ahí, tendrás que indicar qué quieres hacer. Si contemplas la opción de quedarte embarazada, si quieres evitar el embarazo o si solo quieres limitarte a ver tu ciclo menstrual.

Es un poco más compleja de usar, porque lo cierto es que no es tan gráfica. Y algunas indicaciones vienen en inglés. Sin embargo, con los años se ha renovado y la interfaz de usuario luce bastante limpia. Por eso te recomendamos echarle un vistazo.

Podrás añadir fácilmente todas las cuestiones relacionadas con tu vida íntima, como por ejemplo si has mantenido relaciones, los métodos anticonceptivos que usas, si has tomado algún medicamento o si has tenido dolor de cabeza. Esto le servirá a OvuView para mejorar las predicciones del siguiente ciclo.

Descargar OvuView

Petal

5. Petal

La última aplicación que queremos recomendarte es Petal. Con un aspecto muy rosa, con esta herramienta podrás iniciar sesión con tus cuentas en redes sociales. Son válidas Google+, Facebook, Twitter e Instagram. Una vez dentro, tendrás que responder algunas preguntas relacionadas con la duración de tu ciclo o la fecha de tu última regla.

Nos gusta mucho porque es capaz de calcular cuáles son tus probabilidades de embarazo. Lo que te irá fenomenal tanto si estás interesada en quedarte embarazada, como si no. Si vas deslizándote por la barra lateral, irás viendo cuál es el estado tu ciclo en cada día concreto.

También tendrás acceso a un calendario completo. Y podrás indicar qué síntomas estás experimentado: si te sientes contenta, enfadada, la cantidad de horas que has dormido, si has hecho deporte o si has mantenido relaciones sexuales.

Descargar Petal