Cómo recuperar el dinero de una app comprada en la Play Store

En ocasiones, una vez adquirida y probada una determinada aplicación, comprobamos que no satisface nuestras expectativas o no nos resulta todo lo útil que esperábamos. Google te permite recuperar el dinero de cualquier aplicación que hayamos comprado en su tienda, siempre que se cumplan los plazos. En total, contamos con tres plazos para devolver una aplicación en la Play Store de Android. Vamos a ver cuáles son cada uno de ellos.

Plazos para devolver una aplicación de la Play Store

Dentro de las dos primeras horas de la compra

Cuando compras una nueva aplicación en la Play Store, Google te deja la libertad de usarla durante dos horas antes de decidir si la quieres seguir utilizando o prefieres el dinero. Para devolver una aplicación dentro de las dos horas siguientes a su compra, simplemente, entra en su ficha correspondiente dentro de la propia tienda Play Store. Verás dos botones ‘Abrir’ y ‘Obtener reembolso’. Este último será la llave para que obtengas, inmediatamente, el dinero de vuelta. Se te ingresará en el mismo lugar desde el que salió, ya sea PayPal, tu tarjeta, Google Rewards, etc.

Eso sí, cuidado con volver a comprar la aplicación si ya hemos solicitado un reembolso, pues no será posible volver a requerirlo. Bajar una aplicación, por segunda vez, ya devuelta, supone adquirirla definitivamente. Aunque también tenemos estrategias para solicitar una posible devolución.

devolver una aplicacion

En las 48 horas después de la compra

También es posible recuperar el dinero de una aplicación si efectuamos el procedimiento en los dos primeros días de haber hecho la compra. Para ello, solo tenemos que entrar en la siguiente dirección web: play.google.com/store/account. Esta página refleja tu historial de pedidos, tal y como podemos ver en la siguiente captura.

devolver una aplicacion historial de pedidos

Si te fijas bien, justo al lado del precio de las aplicaciones que has adquirido/descargado, aparece un menú de tres puntos. Si lo pulsas, se mostrará un menú emergente en el que podrás solicitar el reembolso dentro de las primeras 48 horas. En ‘Informa de un problema’ deberás incluir el motivo por el que quieres devolver la aplicación: ya no la quieres, has realizado la compra por error, la aplicación no funciona como esperabas, etc.

informar de un problema

Hemos de decir que, sorprendentemente, Google es muy rápido a la hora de hacer las devoluciones de aplicaciones dentro de los dos días de compra. Casi en el momento hemos recibido la información de que Google acepta la devolución del dinero de la aplicación. Este dinero se reeembolsará en el mismo método de pago que elegimos para comprar la app: PayPal, tarjeta de crédito o débito… Si se eligió la factura de tu operadora no aparecerá el cargo en la misma.

Tras los dos días de compra de la aplicación

En este caso, Google declina toda responsabilidad al respecto, por lo que tendrás que ponerte en contacto con el desarrollador de la aplicación en cuestión. El desarrollador considerará oportuno, según el caso, devolver o no la cantidad. Para averiguar cuál es el desarrollador de una app, haz lo siguiente:

En la ficha de aplicación de Google Play Store, pulsa en ‘Más información’. Aquí encontrarás tanto el nombre del desarrollador como al correo electrónico al que tendrás que dirigirte. Como te advertíamos, en este caso cualquier transacción deberás hacerla, directamente, al desarrollador de la página. Asimismo, si quieres la devolución de cualquier compra que hagas dentro de una aplicación, deberás ponerte en contacto con el desarrollador de la misma.

Así es como puedes devolver una aplicación y recuperar tu dinero gastado.