Una aplicación falsa y maliciosa de Telegram se cuela en Google Play

¿Has descargado la aplicación Telegram últimamente? ¿Lo has hecho, además, desde un terminal con Android? Pues mucho ojo, porque la empresa de seguridad Symantec acaba de detectar una aplicación falsa de Telegram. Y está relacionada con este popular servicio de mensajería.

La compañía Symantec descubrió, sin demasiado esfuerzo, una aplicación que se vendía como algo parecido a Telegram. Pero que no era nada parecido. En absoluto. En realidad, la aplicación se llamaba «Teligram» y tenía un logo muy parecido.

La estética, en general, estaba muy adaptada a la de la aplicación de mensajería. Con esto, sus autores, pretendían confundir a los usuarios que querían descargar Telegram. La aplicación original. Su objetivo, lógicamente, era el de hacerles caer en la trampa.

Por eso es tan importante que antes de descargar una aplicación, te asegures de que se llama tal como debe llamarse. Y que procede de un desarrollador de confianza.

La aplicación «gemela» se movía por la Google Play Store, la tienda de aplicaciones de Google, como pez en el agua. El logotipo no era auténtico, pero lo cierto es que resultaba tremendamente parecido al original.

Telegram

La oficial convivía aplicación falsa de Telegram

Telegram es la principal rival de WhatApp. De ahí que sean tantos los usuarios que han podido caer en la trampa. Porque quien más quien menos usa Telegram como aplicación alternativa. Cuando WhatsApp no funciona. O cuando se quiere pasar desapercibido en la aplicación de mensajería reina.

Pero el esfuerzo por engañar a los usuarios más incautos no se quedó únicamente en el logo. Los criminales se encargaron de añadir a la descripción de esta app que se trataba de una nueva versión actualizada. De este modo, muchos usuarios descargarían la herramienta pensando que se trataba de una edición nueva de Telegram. Pero nada más lejos de la realidad.

Cómo actuaba la aplicación falsa de Telegram

Teligram es una aplicación potencialmente peligrosa. Durante un tiempo ha aparecido en la Google Play Store como herramienta de mensajería, intentando parecerse a Telegram.Al instalarla en sus dispositivos, voluntariamente o por error, los usuarios podían observar anuncios dentro de una supuesta herramienta de chat. Este era, en principio, su único propósito. Aunque los responsables de la Google Play Store ya se han apresurado a sacarla de la circulación.

Pero ojo, que Teligram no sería la única. Symantec ha descubierto otra aplicación falsa de Telegram, que sí puede instalar malware en los dispositivos. Los creadores de esta app fraudulenta se apoyaron en el código fuente abierto de la aplicación de verdad. Y la distribuyeron a través de distintas plataformas de terceros como org.telegram.messenger.

Nada más ser instalada, también por accidente, los piratas añaden una puerta trasera o clicker publicitario al sistema. La única solución, en estos casos, es evitar las descargas desde páginas que no sean los oficiales. Porque está visto que hasta con todos los controles activos, las apps fraudulentas se pueden colar sin demasiados inconvenientes.

Cómo activar tu ubicación en tiempo real en Telegram

Cuidado con las aplicaciones que descargas

Si tu móvil es un coladero de aplicaciones y programas, quizá deberías frenar un poco. Y tener en cuenta estos consejos: