Cómo conseguir el modo retrato o bokeh en cualquier móvil Android 8.0 Oreo

Justo ayer dí­a 2 de enero, los usuarios de terminales Pí­xel 5X y Pí­xel 6P se levantaban con una gran noticia: gracias a una modificación de cámara del Pí­xel 2 podí­an disfrutar del modo retrato en sus dispositivos. Un modo retrato que se consigue gracias a un efecto de post-procesado y no gracias al juego de la doble lente, como sí­ pasa con terminales como el Samsung Galaxy Note 8 o el Huawei Mate 10. Pues bien: la alegrí­a se extiende a más terminales. Si eres de los afortunados que ya posee Android 8 Oreo instalado en sus teléfonos, también podrán disfrutar de el modo retrato, aunque su equipo solo disponga de una lente.

El desarrollador de XDA Arnova8G2 ha sido el encargado de ‘adaptar’ el mod que citábamos antes para hacerlo funcionar en otros terminales Android que no sean los que llevan la marca Google. Además, deberán contar con los modelos de procesador Snapdragon de las familias 600 y 800. Personalmente, lo he probado en un terminal OnePlus 3T y funciona a las mil maravillas… con ciertas limitaciones, que posteriormente explicaremos. También ha sido probada, con éxito, en terminales como el Motorola Moto G5s Plus, Samsung Galaxy Note 8 (la versión que incluye procesador Snapdragon) y los Xiaomi Mi5 y Mi5S.

¿Cómo descargo la aplicación para conseguir el modo retrato?

Si dispones de un terminal que tiene instalada la versión Android 8 Oreo y dispone de Snapdragon, familias 600 u 800, tienes que ir a este enlace y descargar el APK del mod de cámara. Para poder instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, debes dar permiso al navegador: te aparecerá una ventana emergente en el que te solicitará dicho permiso. Una vez instalada, ya podrás usar el modo retrato.

Si por alguna razón este mod no funcionase en tu terminal, ya sea porque no parece que haga fotos o la pantalla se queda en negro, o tu teléfono no responde, no te preocupes. Simplemente, desinstala esa versión y ve a este enlace. Hay usuarios que han reportado fallos al instalar el mod que os hemos ofrecido en primer lugar y esta otra versión funciona igual y de manera efectiva.

modo retrato

¿Cómo funciona el modo retrato?

Hacer fotografí­as con el modo retrato de esta aplicación es extremadamente sencillo. Una vez hayas instalado el archivo, abre la aplicación y vete al menú hamburguesa de tres rayas que puedes ver situado en la parte superior izquierda de la misma. De entre todas las opciones que te aparecen, debes marcar, por supuesto ‘Retrato‘. Advertirte que el modo retrato solo aparece cuando la cámara detecta a personas. No se activa aunque vea gatos o perros en primer plano, u objetos.

interfaz modo retrato

Enfoca a la persona seleccionada tocando la pantalla con el dedo y dispara. La aplicación comenzará a trabajar y acabará ofreciéndote dos fotografí­as: una con el efecto borroso aplicado y otra sin aplicar. Es todo: no debes hacer movimientos extraños con el móvil o retocar a posteriori. Simplemente, disparar y modo retrato activado.

Inconvenientes del modo retrato en otros teléfonos no Pí­xel

Aunque parezca  una obviedad, hay que decirlo: la cámara de tu movil es la que es, y así­ hará los retratos. La aplicación no hace milagros aunque su modo HDR+ nos ayuda a realizar fotos mejores en condiciones lumí­nicas pobres. Y el efecto tarda un poco en aplicarse, aunque nada que nos haga perder la paciencia. Por otro lado, el modo retrato solo funciona, de momento, en la cámara principal del teléfono, por lo que la cámara selfie se queda fuera de juego.