Apple permitirá usar aplicaciones de iPhone en iPad y Mac

En Apple siempre han vendido la experiencia conjunta en sus dispositivos, haciendo fácil el traspaso de archivos o copias de seguridad a través de una misma cuenta Apple ID. Sin embargo, esa sensación de sincroní­a dejaba de estar patente cuando hablábamos de apps. Las incompatibilidades entre iOS y macOS en su tienda de aplicaciones dificultaban este proceso. Ahora, Apple tiene pensado tomar cartas en ese asunto.

Según descubrimos por Bloomberg, el próximo año nos traerá una revisión de la App Store de Mac, algo que de hecho lleva sin ocurrir desde 2014 (si os fijáis, el mismo icono de la tienda es el antiguo, mientras que iPhones y iPads con iOS 11 ya muestran el nuevo). La idea es permitir el uso de aplicaciones tanto con el ordenador como con los dispositivos móviles, para, entonces sí­, terminar cerrar el cí­rculo.

Uno para todos (y todos para uno)

Según el nuevo enfoque, los desarrolladores ya no tendrán que crear aplicaciones para iOS y después hacer una versión para macOS, sino que se tratará de la misma app, y compartirán actualizaciones (algo que ahora no pasa, estando las versiones para Mac bastante abandonadas).

macos

Los nuevos desarrollos de aplicaciones tendrán que concebir dos modos de uso, uno táctil y otro con ratón, y que la app funcione de una u otra manera,  dependiendo del lugar desde donde se inicie.

Por ahora, este plan no llega a ser oficial, ya que Apple se niega a hacer comentarios al respecto. Sin embargo, desde Bloomberg han conseguido hacerse con fuentes internas que afirman que la estrategia existe, y que incluso tiene un nombre secreto, «Marzipan».

¿Hacia un sistema único?

Ya con iOS 11 presenciamos la introducción de una nueva app, llamada Archivos, que permití­a que los usuarios de iPhone y iPad pudieran interactuar con la carpeta de iCloud Drive de su Mac. Esto hace enormemente más fácil la tarea de transferir archivos entre los distintos formatos.

Ahora, el siguiente paso es que podamos funcionar indistintamente con nuestras aplicaciones favoritas en el dispositivo que sea. En cierta manera, es el mismo movimiento que realizó Microsoft con Windows 10, al buscar crear un sistema compatible para distintos formatos. La diferencia es que, en el caso de Apple, la versión móvil sí­ tiene uso.