5 aplicaciones para callar a tu cuñado en Navidad

Es inevitable: llegan las fiestas navideñas y las reuniones familiares se suceden dí­a tras dí­a. Hay familias cuyos miembros se llevan bien. Sobre todo si son pocos miembros. El problema llega con las congregaciones masivas de Nochebuena o Nochevieja. Las discusiones suelen alcanzar una temperatura elevada, sobre todo en temas espinosos sobre polí­tica o religión. Y si hablamos de discusiones navideñas, el personaje del cuñado se lleva la palma en cuanto a protagonismo. Un protagonismo a veces nada deseado, que puede sacar de sus casillas al más paciente de los mortales.

En tuexperto sabemos muy bien hasta qué punto puede resultar molesto la figura del ‘cuñao’ en Navidad. El ‘cuñao’, por supuesto, no tiene por qué ser el marido de tu hermana. Ni el hermano de tu novia. Será cualquier figura familiar (polí­tica o no) que crea saberlo todo, y cuyas argumentaciones suelen basarse en tópicos y frases hechas. ‘Yo conozco a un mecánico que te lo arregla por menos’, ‘De Madrid a Sevilla por autoví­a tardo menos que tú’, ‘Eso lo podrí­a pintar un niño’… Son algunas de sus frases y argumentaciones preferidas.

Y como lo sabemos bien, os hemos preparado un especial navideño para callar a tu cuñado en Navidad. Y si crees que en tu familia no hay ningún cuñado… Cuidado. A lo mejor el cuñado eres tú.

Wikipedia Móvil

La madre de todas las enciclopedias de Internet. Un espacio colaborativo en la que el saber proviene del usuario medio. Éste se encarga de editar, modificar y supervisar todas las entradas que tienen cabida dentro de la enciclopedia. Si bien es verdad que a veces se le cuelan bromistas, la Wikipedia es lo más parecido que tenemos hoy en dí­a a las pesadas enciclopedias que adornaban los salones de los pisos durante la década de los 80 y 90.

wikipedia movil android callar a tu cuñado

La aplicación de Wikipedia es una de esas utilidades de descarga obligada en cualquier smartphone que se precie. Evitando ser solo una aplicación más de consulta, con Wikipedia Móvil podemos seguir las tendencias de la web dí­a a dí­a, resaltando lo más interesante que ocurre en el mundo y enlazando con su entrada en Wikipedia. Por ejemplo, el 21 de octubre de 2017 fallecí­a el icono pop e ideólogo de asesinatos en serie Charles Manson. Al abrir la aplicación hoy, encontramos su entrada en Wikipedia y relacionadas (por ejemplo, encontramos a Sharon Tate, asesinada por el clan Manson).

Además, podemos crear listas de lectura para consultar artí­culos sin conexión, aplicar tema oscuro para leer de noche, consultar el historial de artí­culos visitados y ver qué artí­culos en Wikipedia hay en relación al sitio en el que te encuentras. Muy útil para cuando viajas y quieres saber más de los monumentos que te rodean.

Descarga ya de modo gratuito Wikipedia Móvil en la Play Store.

Fundéu

La Fundación del español urgente (Fundéu) es una institución sin ánimo de lucro creada por el Banco BBVA para impulsar el buen uso de la lengua española. Diariamente, a través de su página web, publican consejos y recomendaciones acerca de nuestro idioma, además de responder a las consultas que les llegan, diariamente, desde su cuenta de Twitter.

fundeu android

Su aplicación en Android es una buena adaptación de lo que encontramos en la página web. Dí­a a dí­a, la Fundéu publica un artí­culo con consejos, recomendaciones, errores comunes y curiosidades de nuestra lengua madre. Extranjerimos que usamos en la cocina y que podemos sustituir por palabras españolas, cómo escribir correctamente ‘testigo de Jehová’ o la aparición de nuevos términos como ‘Pornovenganza’.

Una aplicación muy sencilla y muy básica (simplemente podremos activar y desactivar notificaciones, y desmarcar y marcar los asuntos de los que queremos estar informados) en la que echamos en falta alguna sección de consulta online.

Un dí­a más culto

Como su propio nombre indica, con esta aplicación gratuita de Android podrás ser un dí­a más culto, cada dí­a del año. Su interfaz mediante tarjetas es muy práctica y útil para su lectura. Está dividida en dos secciones: Dato curioso y Categorí­as. Parece fácil de usar, pero hay que tener cuidado pues existe mucho más material del que parece a priori. Si pulsamos sobre uno de los ‘Datos curiosos’ se abrirá a tamaño grande y podremos leer el artí­culo correspondiente. Pero no solo tendremos ese: al deslizar la pantalla tendremos toda una galerí­a con muchos más artí­culos.

Teniendo en cuenta este pequeño detalle, ‘Un dí­a más culto’ es una aplicación muy útil para esos momentos de ocio en los que no queremos tampoco ‘perder el tiempo’ jugando con videojuegos móviles. Una app bien diseñada, que da gusto leer y con la que aprenderás todos los dí­as algo nuevo. Y, quién sabe, si también dejar callado a tu cuñado.

Descarga Un dí­a más culto, gratis, en la Play Store.

Quizlet

Un juego de preguntas y respuestas con el que podrás aprender un montón de materias. Necesitas una cuenta para poder usar la aplicación, pues así­ podrás hacer un seguimiento de tu progreso de manera mucho más cómoda. Entre las categorí­as encontramos Geografí­a, Biologí­a, e Idiomas. Aunque no son todas las unidades que podemos encontrar: en la lupa podremos escribir qué queremos aprender y así­ encontrar el temario que se haya creado para el tema correspondiente.

Descarga Quizlet gratis en la Play Store.

RAE

No podia faltar la aplicación oficial de la Real Academia Española en nuestra selección de aplicaciones para callar a tu cuñado. Con esta aplicación aprenderás cada dí­a una palabra nueva. Además, te ayudará en cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra en especial. La aplicación es completamente gratuita, pero si quieres adquirir el diccionario completamente offline tendrás que abonar un precio único de 10 euros.

rae android