3 aplicaciones para apuntar las pistas del Cluedo en el móvil

Los grandes jugadores del Cluedo se han encontrado alguna vez con esta problemática: tras montar el tablero y repartir los papeles y las pistas, te das cuenta de que no quedan tarjetas o papel donde apuntar cada paso de la investigación. Y es que, con cada partida, estas tablas o papeles que incluye el juego son usadas libremente para discernir quién es el verdadero asesino. Hasta el punto de quedarte sin ellas antes de lo que creí­as. En ese momento o: se fotocopia alguna hoja restante para contar con copias o, se es más ecológicamente sostenible y se utiliza el móvil como libreta de apuntes.

Eso sí­, no hace falta crear tablas en la versión Excel para móvil ni dibujar y escribir a mano alzada. Todo puede ser mucho más sencillo gracias a estas aplicaciones para móviles pensadas, precisamente, en esta problemática. Y es que hay que actualizarse a los tiempos que corren, evitar el gasto de papel y, por qué no, usar el móvil para todo. Estas son las mejores aplicaciones que hemos encontrado:

Detective Notes

Es posiblemente la opción más sencilla y rápida para salir al paso en estos casos. Detective Notes, también llamada Clue Notas, está disponible de forma gratuita para móviles Android a través de Google Play Store. En ella es posible marcar de forma sencilla cada pista de la investigación sin romperse la cabeza. Todo ello pudiendo personalizarla al detalle.

detective notes

Nada más iniciarla encontramos una cuadrí­cula para marcar cada detalle. Solo hay que fijarse en el número o color de la parte superior que hace referencia a los jugadores, y a los nombres, posibles armas y lugar del asesinato de la columna de la izquierda. Con estas coordenadas solo queda marcar nuestras pistas para ser organizado y coherente.

Lo bueno es que la aplicación se puede personalizar. Cada marca puede ser elegida con un tipo de icono o leyenda variado para acomodarlo a nuestras pesquisas. Además, la aplicación cuenta con todas o casi todas las versiones de Cluedo disponibles. Desde la rueda dentada se puede escoger la versión Española, la de Harry Potter, la de los Simpsons, etc. Algo que cambia los nombres de los personajes para adecuar la ficha al tablero en el que se juega. Por cierto, existe un botón para tapar la jugada y evitar que cualquier mirada indiscreta revele nuestros datos.

Cluedo Notepad

En este caso, Cluedo Notepad nos presenta una opción bastante completa y actualizada. También es una aplicación disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store. Su fuerte es que cuenta con las últimas versiones de los Cluedos temáticos disponibles en los últimos años: desde la versión de Los Simpsons, hasta la de Juego de Tronos, pasando por las últimas versiones del tí­tulo clásico.

cluedo notepad

Lo primero es elegir la versión de Cluedo a la que jugamos. O incluso personalizar una en la que demos los nombres que nosotros prefiramos a los diferentes personajes, armas y lugares. Con ello ya aparece la cuadrí­cula en la que marcar cada pista o pesquisa. Contamos con cuatro opciones diferentes de marcas nada más pulsar en el tablero: un check verde, una cruz roja, o una lí­nea horizontal azul. Cómo las utilicemos ya es cosa nuestra, pudiendo usar una leyenda propia para evitar facilitar datos al resto de jugadores.

Lo bueno es que también permite especificar el número de jugadores antes de plantear la tabla. Y, desde la pestaña de ajustes, cuenta con un botón para ocultar toda la información a posibles fisgones. Todo lo necesario para ser un auténtico detective desde el móvil.

Clued Up

Si cuentas con un móvil iPhone, esta es la única aplicación gratuita que encontrarás en la App Store para apuntar todas las pistas. Solo hay que configurar el tablero de juego con los jugadores que están disputando la partida. A partir de aquí­ solo queda escoger cada elemento, personaje y lugar para crear la investigación.

Clue Up

Lo interesante y lo tramposo de esta aplicación llega con su modo deducción. Al activarlo, la aplicación es capaz de cruzar variables y ayudarte a discernir quién es el verdadero asesino.