Cómo evitar que las apps acaben con tu plan de datos

Llegar a fin de mes sin alcanzar el lí­mite del plan de datos se ha convertido, para muchos, en una misión imposible. Según el Informe Cisco Networking Index (VNI), el tráfico de datos móviles se multiplicará por siete durante el periodo transcurrido entre 2016 y 2021, tanto a nivel global como en España.

Esto revela la gran cantidad de datos que los usuarios de smartphones consumen dí­a a dí­a, una cifra que muchas veces es más elevada de lo normal debido a las aplicaciones “tragadatos”, que acaban con la tarifa sin que el usuario se percate de ello.

Si eres de los que siente cada mes que su plan de datos se queda corto, te mostramos a continuación las apps responsables del problema, y una serie de consejos para evitar que te consuman todo tu Internet en pocos dí­as.

Datos de Facebook

Facebook, ojo a la reproducción automática de ví­deos

Esta aplicación, que está disponible en la mayorí­a de los teléfonos móviles de la actualidad, es una de las que acaba más rápidamente con el plan de datos mensual. La rutina de los usuarios es consultar la página principal de Facebook cada poco tiempo, algo que hace que su internet móvil vuele de manera rápida.

Una de las razones principales de este consumo es que, al poner Facebook, aunque se trate solamente de un momento breve, los ví­deos se emiten de manera automática. ¿Cómo solucionar este problema? Lo mejor es limitar los ví­deos de reproducción automática a WiFi o, directamente, desactivarlos.

Para llevar esto a cabo lo que debes hacer es abrir la aplicación de Facebook y tocar las tres lí­neas que aparecen justo en la esquina inferior derecha de la misma. Tras ello, debes elegir la opción de Configuración, y dentro de ella la de Configuración de la cuenta.

Una vez accedes a ella, debes elegir la opción de Ví­deos y fotos. Tras ello, selecciona Reproducción automática y, después, selecciona Solo en conexiones WiFi o No reproducir nunca ví­deos automáticamente.

Si realizas estos pasos, cada vez que abras Facebook tu smartphone gastará menos datos y podrás navegar con seguridad de que los datos consumidos serán mucho menores de lo que estás acostumbrado.

Instagram datos

Instagram, cuidado con los ví­deos y fotos

Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de todo el mundo. Lo que comenzó siendo un lugar para compartir fotos, ha evolucionado y ahora permite mucho más. ¿Cuál es el problema relacionado con el consumo de datos? Pues que la aplicación precarga los ví­deos de modo que empiezan a reproducirse de manera automática.

Sin embargo, hay un modo de evitar que Instagram haga esto con los ví­deos y acabe con tu tarifa de datos de manera rápida. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación y poner tu página de perfil. Tras ello, abre el icono de configuración y presiona en Uso de datos del celular. Después, debes activar la opción de Usar menos datos.

Tras realizar este paso la aplicación no permitirá que se precarguen los ví­deos cuando estés con una conexión móvil.

Snapchat y el modo de viaje

Snapchat datos

La aplicación Snapchat tiene un problema similar a Instagram en cuanto a consumo de datos se refiere, ya que precarga historias y Snaps de manera automática para mostrárselos al usuario cuando se conecte, algo que consume muchos datos.

Para evitar que esto suceda lo que debes hacer es activar la opción Modo de viaje en la aplicación, algo que hace que los Snaps y las historias tarden más en cargarse, pero que, sin embargo, merece la pena si lo que deseas es ahorrar datos.

Los pasos a seguir son abrir la aplicación de Snapchat y deslizar el dedo hacia abajo para ver la pantalla donde aparece tu perfil. Después, debes fijarte en la esquina superior derecha y pulsar el icono de configuración. Por último, debes desplazar hacia abajo hasta que encuentres la opción de Administrar, y después activar el Modo viaje, que te aparecerá entre las posibilidades.

Twitter y los ví­deos

Twitter datos

Esta red social se encuentra con el mismo problema que las anteriores aplicaciones: los ví­deos. Por ello, en Twitter debes tener en cuenta que la reproducción automática de los ví­deos es también una de las principales causas del consumo de tus datos móviles.

Para evitar este problema, lo que debes hacer es abrir la aplicación y presionar sobre el botón de Cuenta, que se encuentra justo en la esquina inferior derecha. Después, debes ir al icono de herramienta que se encuentra en la parte superior de esta página y seleccionar Configuración.
Tras ello, encontraras la opción de Uso de datos, presiona en ella. Después, toca la opción de Reproducción automática de ví­deo o Ví­deo de alta calidad. Tras ello, elige Solo WiFi o Nunca.

netflix datos

Netflix, controla la calidad de ví­deo

En el caso de Netflix, la aplicación móvil consume una gran cantidad de datos, pero para evitarlo puedes reducir la calidad de ví­deo. Para llevar esto a cabo tienes que apretar en el í­cono de triple lí­nea, que se encuentra en la parte superior izquierda, y pulsar en Configuración de App. Tras ello, presiona en Uso de datos celulares y desactiva la opción Establecer automáticamente.

Después elige la opción la opción Baja o Media para ver los ví­deos en menor calidad cuando no cuentes con conexión WiFi.