Cómo evitar que un taxista te cobre de más o te dé un paseo largo

¿Coges el taxi a menudo? Si es así­, puede que tengas reticencias a la hora de coger uno. Lo cierto es que se trata de uno de los medios de transporte más útiles que existen en las grandes capitales. Porque puedes desplazarte a cualquier lugar que quieras, sin importar que la parada de metro o de bus esté cerca o no.

El taxi te dejará justo en la puerta, si quieres, del sitio al que te diriges. Viajarás en coche y no será necesario que bajes y subas escaleras de metro o soportes las tí­picas aglomeraciones de primera hora de la mañana. Eso sí­, tendrás que enfrentarte a los atascos del tráfico rodado. Bueno, el taxista lo hará por ti.

A cambio, es importante que si vas a hacer un uso habitual del taxi, conozcas un poco la ciudad. Sepas cuáles son las ví­as más directas y adivines si el taxista está intentando dar un paseo demasiado largo. Aunque esto no es lo habitual, existe una aplicación que puede ayudarte (y mucho) en este sentido.

taxi

Controla las carreras de taxi con esta aplicación

Si quieres saber exactamente cuál debe ser la ruta para llegar a un sitio y conocer cuál puede ser más o menos el precio de la carrera, tienes la opción de usar esta aplicación. Se trata de TxMad, una aplicación del propio Ayuntamiento de Madrid con la que podrás obtener toda la información que necesitas. ¿Cómo funciona? Sigue las instrucciones que te proporcionamos a continuación.

taxi madrid

1. Lo primero que tienes que hacer, lógicamente, es descargar la aplicación TxMad. La tienes disponible de manera gratuita en la Google Play Store, para Android y en la App Store, si necesitas la versión para iOS.

2. Una vez tengas la aplicación descargada, tendrás que abrirla y podrás empezar a usarla. De partida, tendrás tres opciones: Calcula tu Viaje, Viaja Seguro y Conoce tu Tarifa. Empecemos por el principio, que es la opción de calcular tu viaje.

3. A continuación, tendrás la opción de indicar desde qué punto y hasta qué lugar quieres viajar en taxi. Puedes usar tu ubicación (tendrás que tener el servicio GPS activado, claro) para posicionarte en el mapa. Una vez tengas los dos puntos indicados (basta con que teclees el principio del nombre de la calle), tendrás que elegir cómo vas a coger el taxi (en calle, en una parada de taxi o ví­a telefónica o a través de una app). Indica si quieres una ruta sin peajes. Y la fecha y la hora del viaje. Dale al botón azul Calcula tu viaje.

aplicacion taxi

4. Lo que obtendrás a continuación será un par de rutas. Y podrás verlas sobre el mapa, lo que sin duda te ayudará muchí­simo a orientarte. La primera ruta será la más rápida. La segunda, la más rápida. Ambas no coincidirán, pero serán más o menos iguales. Puede, eso sí­, que se distingan por el tiempo (pueden variar en minutos) y el precio (en este sentido, es posible que la diferencia sea de apenas unos céntimos o unos euros).

Ten en cuenta que las estimaciones que obtendrás son eso, meras estimaciones. Es posible que aplicados a la realidad, los tiempos y los precios puedan variar sensiblemente. En cualquier caso, te vendrán fenomenal para conocer, sobre el territorio, cómo debe transitar el taxi. 

app taxi madrid

Otras maneras de comprobar las rutas en taxi

Dentro de la misma aplicación, encontrarás dos opciones más. La primera es la que te permite comprobar los tiempos de descanso de los taxistas. Bastará con que indiques el dí­a y la hora (normalmente aparecen por defecto) e introducir el número de licencia del taxista.

Para conocer las tarifas, pulsa encima de Conoce tu tarifa y comprueba cuáles son los precios. Los precios que proporciona la aplicación están basados en estas cifras, así­ que están completamente ajustados a la realidad.