Google vuelve a eliminar apps infectadas con virus

Según leemos en Phone Arena, Google acaba de eliminar apps Android en la Play Store tras encontrar que ocultaban virus y otros archivos maliciosos. Dichas aplicaciones portaban en su interior el virus Tizi, un malware creado en 2015, capaz de obtener permisos de administrados en el móvil.

Tizi, un peligroso virus, infecta numerosas aplicaciones en Play Store

Gracias a esto, el desarrollador de la app podí­a tener aceso las fotos personales del usuario, su registro de llamadas y contactos telefónicos asi como el historial de chats en aplicaciones como Messenger Facebook, Telegram o Viber. Asimismo, este exploit es capaz de enviar SMS con las coordenadas de ubicación del móvil infectado, tomar fotos sin permiso y grabar audios a través del micrófono.

No obstante, no debemos temer nada: Google, en un parche de instalación de 2016, ya reparó esta vulnerabilidad. El problema es que existen miles de móviles que no son actualizados: o bien no reciben los archivos de un modo automático o bien el usuario no se preocupa en tener su sistema al dí­a.

Un virus muy descargado en Kenia y Estados Unidos

Según datos de la propia compañí­a, las aplicaciones que portaban el virus Tizi fueron descargadas, en su mayorí­a, en el paí­s africano de Kenia. Para mayor sorpresa,  una pequeña porción de éstas fueron instaladas en los Estados Unidos. Tras descubrir el malware, Google procedió a eliminar las aplicaciones, suspendió las cuentas de quienes habí­an creado estas aplicaciones y, por último, envió un mensaje automático a todos los usuarios que habí­an sido infectados.

Google tizi virus

Tener un sistema operativo que te respalde y se asegure de que no tengas problemas con virus es algo primordial. Google se asegura, en Android, de actualizar con parches que evitan que los ciberdelincuentes puedan tener acceso datos sensibles de nuestros teléfonos, como números de tarjeta o contraseñas de servicios. Y aunque ha demostrado, al menos, tener buenas intenciones en aspectos relacionados con la seguridad, como el antivirus propio que tiene integrado su tienda de aplicaciones, es inevitable que, de vez en cuando, aparezcan aplicaciones con problemas.

Durante el pasado mes de agosto, Google retiraba nada menos que medio millar de aplicaciones capaces de instalar virus en nuestros teléfonos. Unas aplicaciones que, en total, ya habí­an acumulado más de 100 millones de descargas en todo el mundo. Estas aplicaciones incluí­an el virus Ixegin. Un virus similar en intenciones al anteriormente citado Tizi.

Y el pasado mes de septiembre, la firma de seguridad Check Point comprobó que 50 aplicaciones de su tienda estaban infectadas por algún tipo de archivo malicioso. Estas aplicaciones estarí­an realizando cargos de dinero en efectivo sin permiso, en aquellos terminales que estuvieran instaladas. Google las retiró de la tienda de aplicaciones después de que hubiesen sido descargadas más de 4 millones de veces por  usuarios de todo el planeta.

virus android

Consejos para no sufrir ataques en nuestro teléfono

Hay que usar bien la cabeza cuando instalamos una aplicación en nuestro teléfono. Muchas aplicaciones requiren de permisos especiales para poder funcionar. Por ejemplo, WhatsApp necesita acceder al micrófono,  para grabar audios; o acceder a la galerí­a, para que podamos enviar fotos a nuestros contactos. Pero, si nos bajamos un juego y éste nos pide acceder a nuestro teléfono, deberí­amos desconfiar. Si aceptamos, ese juego podrí­a hacer un uso indiscriminado de nuestro dispositivo. Siempre hay que vigilar los permisos que damos a las aplicaciones que nos bajamos.

Eliminar apps Android deberí­a ser el último paso de Google en su luchar contra la piraterí­a. Mientras tengamos actualizado nuestro teléfono, no debemos temer por la seguridad del mismo.