Según leemos en Phone Arena, Google acaba de eliminar apps Android en la Play Store tras encontrar que ocultaban virus y otros archivos maliciosos. Dichas aplicaciones portaban en su interior el virus Tizi, un malware creado en 2015, capaz de obtener permisos de administrados en el móvil.
Tizi, un peligroso virus, infecta numerosas aplicaciones en Play Store
Gracias a esto, el desarrollador de la app podía tener aceso las fotos personales del usuario, su registro de llamadas y contactos telefónicos asi como el historial de chats en aplicaciones como Messenger Facebook, Telegram o Viber. Asimismo, este exploit es capaz de enviar SMS con las coordenadas de ubicación del móvil infectado, tomar fotos sin permiso y grabar audios a través del micrófono.
No obstante, no debemos temer nada: Google, en un parche de instalación de 2016, ya reparó esta vulnerabilidad. El problema es que existen miles de móviles que no son actualizados: o bien no reciben los archivos de un modo automático o bien el usuario no se preocupa en tener su sistema al día.
Un virus muy descargado en Kenia y Estados Unidos
Según datos de la propia compañía, las aplicaciones que portaban el virus Tizi fueron descargadas, en su mayoría, en el país africano de Kenia. Para mayor sorpresa, una pequeña porción de éstas fueron instaladas en los Estados Unidos. Tras descubrir el malware, Google procedió a eliminar las aplicaciones, suspendió las cuentas de quienes habían creado estas aplicaciones y, por último, envió un mensaje automático a todos los usuarios que habían sido infectados.
Tener un sistema operativo que te respalde y se asegure de que no tengas problemas con virus es algo primordial. Google se asegura, en Android, de actualizar con parches que evitan que los ciberdelincuentes puedan tener acceso datos sensibles de nuestros teléfonos, como números de tarjeta o contraseñas de servicios. Y aunque ha demostrado, al menos, tener buenas intenciones en aspectos relacionados con la seguridad, como el antivirus propio que tiene integrado su tienda de aplicaciones, es inevitable que, de vez en cuando, aparezcan aplicaciones con problemas.
Durante el pasado mes de agosto, Google retiraba nada menos que medio millar de aplicaciones capaces de instalar virus en nuestros teléfonos. Unas aplicaciones que, en total, ya habían acumulado más de 100 millones de descargas en todo el mundo. Estas aplicaciones incluían el virus Ixegin. Un virus similar en intenciones al anteriormente citado Tizi.
Y el pasado mes de septiembre, la firma de seguridad Check Point comprobó que 50 aplicaciones de su tienda estaban infectadas por algún tipo de archivo malicioso. Estas aplicaciones estarían realizando cargos de dinero en efectivo sin permiso, en aquellos terminales que estuvieran instaladas. Google las retiró de la tienda de aplicaciones después de que hubiesen sido descargadas más de 4 millones de veces por usuarios de todo el planeta.
Consejos para no sufrir ataques en nuestro teléfono
Hay que usar bien la cabeza cuando instalamos una aplicación en nuestro teléfono. Muchas aplicaciones requiren de permisos especiales para poder funcionar. Por ejemplo, WhatsApp necesita acceder al micrófono, para grabar audios; o acceder a la galería, para que podamos enviar fotos a nuestros contactos. Pero, si nos bajamos un juego y éste nos pide acceder a nuestro teléfono, deberíamos desconfiar. Si aceptamos, ese juego podría hacer un uso indiscriminado de nuestro dispositivo. Siempre hay que vigilar los permisos que damos a las aplicaciones que nos bajamos.
Eliminar apps Android debería ser el último paso de Google en su luchar contra la piratería. Mientras tengamos actualizado nuestro teléfono, no debemos temer por la seguridad del mismo.