Cómo descargar ví­deos de YouTube y consumir menos datos en Android

Si eres de los que ve sus videoclips favoritos a través de YouTube en cualquier momento o lugar, seguro que siempre andas corto de MB en tu tarifa de Internet. Y es que reproducir estos ví­deos en el móvil sin una conexión inalámbrica WiFi puede ser una auténtica sangrí­a de datos. Algo que los usuarios residentes en lugares con infraestructuras más comedidas sufren especialmente. Por ello Google ha creado una segunda aplicación de YouTube. Se llama YouTube Go, y es una especie de versión light con muchas opciones extra de lo más interesantes.

La aplicación YouTube Go acaba de dejar atrás su fase beta. Su última etapa de desarrollo. Y ya ha sido publicada en Google Play Store. Sin embargo, está centrada en paí­ses emergentes donde no hay acceso a un buen ancho de banda. Por eso es tan comedida y eficiente. Pero también significa que, de momento, hay acceso limitado a esta herramienta. Lo bueno es que ya se puede descargar gratis y sin peligro desde el repositorio APKMirror. De momento la descarga de contenidos está limitada, pero es posible utilizarla para ver ví­deos con un consumo menor de datos.

Primeros pasos

Una vez descargada la última versión de YouTube Go, solo queda instalarla. Recuerda que, al ser una aplicación procedente de fuera de Google Play Store es necesario activar la función Fuentes desconocidas. Se encuentra en los ajustes del terminal, aunque también se lleva a ella en el proceso de instalación.

youtube go

Tras ello toca introducir el número de teléfono. Algo que ayuda a cotejar si otros contactos de la agenda usan la herramienta. Elemento que facilita también la transmisión de ví­deos entre usuarios.

El diseño de YouTube Go es bastante más sencillo que la aplicación de YouTube al uso. Menos menús y un aspecto más limpio y simple. Tan solo hay un botón en la parte superior para compartir, una lupa para buscar y el perfil del usuario. En la parte de abajo encontramos dos grandes secciones: página principal con las recomendaciones y descargas con todos los ví­deos descargados.

Lo interesante es que, cuando se pincha sobre un ví­deo, es posible ver una vista previa acelerada con unos cuantos fotogramas. Algo que ayuda a saber si es el ví­deo que queremos ver antes de cargarlo. También se puede escoger la calidad de la reproducción para ahorrar datos.

Descarga ví­deos desde YouTube

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la posibilidad de descargar los contenidos de la plataforma. De esta manera pueden ser vistos durante un trayecto o un viaje sin hacer uso de la conexión a Internet. Eso sí­, conviene haber descargado previamente el ví­deo a través de una red WiFi para agilizar el proceso y, por supuesto, para no consumir datos de la tarifa de Internet contratada.

descarga ví­deos desde youtube

Ahora bien, YouTube Go también cuenta con diferentes posibilidades a la hora de descargar estos ví­deos. Por un lado están las opciones de calidad. Una forma de agilizar el proceso de descarga al elegir una resolución menor del ví­deo original. Se pierde calidad y definición, sí­, pero se gana velocidad.

Por otro lado está la posibilidad de compartir todos estos ví­deos descargados a través de la conectividad Bluetooth. Cosa que tampoco supone gasto alguno de datos de la tarifa de Internet. Todo ello sabiendo que los ví­deos se pueden descargar tanto en la memoria del terminal como en la tarjeta MicroSD.

Una app ligera y eficiente

Google ha construido esta aplicación YouTube Go pensando en los terminales más antiguos, además de en los más lentos. Por ello han conseguido una herramienta capaz, eficiente y eficaz que solo pesa 9,4 MB en la memoria. Cuenta con caracterí­sticas como contenido curado sobre música, pelí­culas, programas de televisión, humor, ropa o incluso comida. Básicamente como las recomendaciones de la aplicación YouTube de siempre.

La aplicación funciona, además, sobre terminales con Android 4.1 Jellybean en adelante. Es decir, una amplí­sima gama de terminales con el sistema operativo móvil de Google para no dejarse a nadie fuera. Ni móviles antiguos, ni móviles de gama baja, ni siquiera a los móviles más actualizados y de gama alta. La aplicación es para todos.