Pokémon GO ha causado miles de millones de euros en daños

Ahora sí­. Ya se puede afirmar que Pokémon GO, además de ayudarnos a andar más cada dí­a y fomentar el ejercicio y el juego en equipo también ha causado muchos daños. Las voces más crí­ticas lo hicieron notar justo dí­as después de su lanzamiento. Incluso más de un predicador afirmaba que estos seres eran personajes virtuales demoní­acos. Ahora, un estudio cifra que, en solo 148 dí­as de funcionamiento, Pokémon GO ha podido causar verdaderos estragos. Concretamente, entre más de 1.600 millones y más de 6.100 millones de euros de daños solo en Estados Unidos.

Lo interesante del estudio Death by Pokémon GO, Muerte por Pokémon GO en castellano, es que estudia los casos de accidentes de tráfico relacionados con el uso del juego. Eso sí­, siempre centrado en el condado de Tippecanoe, en Indiana, Estados Unidos. Así­, los investigadores han estudiado las variables y los datos de accidentes relacionados con vehí­culos. Y los han cruzado con el uso de Pokémon GO tras su lanzamiento. Los números son abrumadores.

accidentes Pokémon GO

Coches, poképaradas y muchas imprudencias

Los datos del estudio se centran en los 148 dí­as tras el lanzamiento de Pokémon GO a partir de julio de 2016. Así­, gracias los informes policiales, se ha constatado que el incremento de accedentes de tráfico tienen que ver con los lugares donde se encuentran las poképaradas. Esos puntos virtuales relacionados con ubicaciones reales en los que reabastecerse dentro de Pokémon GO con más objetos para seguir cazando Pokémon.

Pues bien, el cómputo de dos vidas, otros tantos daños personales y los daños materiales ascienden a un valor de entre más de 4,3 millones a 21,3 millones de euros solo en el estado del estudio. Si se reescalan estos datos al resto del paí­s (Estados Unidos), las cifras crecen hasta los mencionados más de 6.100 millones de euros. Todo ello por jugar distraí­do a Pokémon GO.

distracciones al volante

Distracciones al volante

Nada menos que 286 accidentes de coche más. Esa es la cifra registrada en dicho condado respecto al mismo periodo del año pasado. Todo ello por culpa de los jugadores que trataban de sacar provecho de sus vehí­culos a la hora de jugar a Pokémon GO. Y es que así­ podí­an recoger objetos rápidamente sin hacer el esfuerzo de caminar.

Es por ello que Ninatic, la empresa desarrolladora de Pokémon GO, cambió las normas del juego. Decidieron impedir recoger poképaradas si se anda o circula a más de 20 kilómetros por hora. Sin embargo, esta medida llegó unos cuantos meses más tarde de su puesta en marcha como juego de realidad aumentada.

Es, por tanto, un hecho que Pokémon GO ha producido numerosos accidentes y muertes en el devenir de su historia. Y es que ha hecho a la gente más imprudente tanto al volante como fuera de él. Pero, ¿es esto culpa de un videojuego viral o de una población demasiado impresionable?