MAN Virtual, la app virtual de Samsung para visitar el Museo Arqueológico

Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han presentado un nuevo proyecto conjunto. Los dos han colaborado para transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo. Para ello han presentado la aplicación «MAN Virtual», una visita virtual al Museo Arqueológico Nacional. La nueva visita virtual multiplataforma, permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional a través del smartphone, tablet, web y en realidad virtual. Se trata de una experiencia pionera en España que ha supuesto la digitalización de 4 plantas y 40 salas de exposición del museo.

Los creadores del proyecto buscan ofrecer una experiencia al museo más interactiva y enriquecedora. Además, con la nueva aplicación quieren llevar el amplio patrimonio que alberga el museo a cualquier lugar del mundo. La visita virtual presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo. Como comentábamos, se han digitalizado 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente.

La aplicación MAN Virtual nos permite recorrer las salas y ampliar la información de las obras con 3.802 puntos de interés. Estos muestran explicaciones de las obras, ilustraciones, mapas o ví­deos. También enlaces a la base de datos corporativa CER.ES (Colecciones en Red) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener información ampliada.

app MAN Virtual gafas

La aplicación «MAN Virtual» está disponible a través de smartphone, tablet, Samsung Gear VR y versión web. Así­, podremos visitar el Museo Arqueológico Nacional, desde casa u otro lugar. También programar nuestra visita al museo.

Para crear el proyecto se han realizado 404 panorámicas, para las cuales se han hecho más de 15.000 fotografí­as. Además se han utilizado técnicas avanzadas en la realización y post-producción para eliminar los reflejos de las vitrinas expositivas. También se incluyen contenidos de realidad virtual realizados para disfrutar con Samsung Gear VR. Concretamente se muestran 11 panorámicas VR de salas del museo. Estas se han realizado en estereoscopí­a, permitiendo una inmersión con mayor volumen y realismo.

La aplicación ofrece recorrido libre por las diferentes plantas y salas. Pero también tres rutas temáticas que guí­an la visita enfocadas en la figura de la mujer con el “Museo en Femenino”, un recorrido a través de la “Música en el Museo” y “Arqueologí­a de la Muerte”. Por otro lado, Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han firmado un acuerdo de colaboración para llevar la tecnologí­a al museo.