Cómo convertir un viejo móvil o tableta en un dispositivo para niños

¿Cuántas veces al dí­a te piden el móvil tus hijos? Si bien los expertos no recomiendan el uso en niños más pequeños y establecen limitaciones para los más mayores, es evidente que en algún momento se conectarán a tu pantalla. Aunque sea para ver fotos y ví­deos de vuestra última excursión al monte.

El problema está en que dejar el teléfono a un niño sin vigilancia (aparte de que no debe hacerse) es un verdadero peligro. Puede mover archivos, eliminarlos y hasta llamar a tu jefe sin que te des cuenta.

Por suerte, Google ofrece a los usuarios la posibilidad de convertir un antiguo teléfono – ese que ya no usas y que tienes muerto de risa en el cajón – en una especie de área infantil. La herramienta en cuestión ha sido bautizada como Family Link.

Pero lamentablemente, de momento tan solo está disponible en algunos paí­ses: Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Así­ que mientras no llega, nos hemos propuesto ofrecerte una alternativa que deberás configurar, eso sí­, de forma manual.

¿Tienes un móvil o una tableta que ya no usas para nada? Pues ahora puedes aprovecharla para que la disfruten tus peques, ya sea para jugar, ver pelí­culas de dibujos o rememorar fotos. ¿Preparado? Pues pongámonos manos a la obra.

youtube kids

Recupera un móvil antiguo y lí­mpialo

Vale, te acabas de cambiar de móvil. ¿Qué hacemos ahora con el viejo? Si crees que tus hijos van a sacarle provecho, puedes reutilizarlo para ellos. Pero primero tendrás que hacer un poco de limpieza. Puedes acudir a la galerí­a, por ejemplo, y eliminar todas aquellas imágenes, ví­deos y capturas que ya no te sirven.

También puedes desinstalar todas aquellas aplicaciones que tus hijos no van a usar. Por ejemplo, ahí­ tienes WhatsApp, YouTube, Gmail, Evernote, las de tus bancos, etcétera. Se trata de dejar bien limpio tu dispositivo, para ganar espacio de almacenamiento y al mismo tiempo eliminar cualquier tipo de contenido o herramienta no adecuados para los más pequeños.

restablecer datos fábrica android

Si quieres empezar de cero, todaví­a lo tienes más fácil. ¿Por qué no reseteas el móvil para dejarlo tal como vino de fábrica? De este modo, eliminarás de raí­z todo lo que no necesitas y podrás empezar de cero. Para ello, accede a Aplicaciones > Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento de fábrica > Restablecer datos de fábrica.

Sigue el proceso y deja que el dispositivo haga su trabajo. En pocos minutos tendrás el dispositivo como nuevo. Y podrás convertirlo en un equipo apto para niños.

control parental android

Protege las compras automáticas en la Google Play Store

Es un accidente muy frecuente. El niño trastea en el teléfono y de repente nos encontramos con que, a final de mes, llega una factura con distintas compras de aplicaciones que nosotros no hemos hecho en absoluto. Mucho cuidado con esto, porque dependiendo del rato que el pequeño pase solo en el teléfono, la factura puede ir incrementándose peligrosamente.

¿Qué tengo que hacer? Pues restringir las compras, de modo que para hacerlas, sea necesario autorizarlas. Accede a la Play Store > Ajustes > Control parental. En este punto tendrás que seleccionar un PIN de cuatro dí­gitos.

Luego también deberí­as pulsar en la sección Pedir autenticación para realizar compras y selecciona Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo. Confirma tu contraseña de Google.

aplicación de control parental

Elige una aplicación de control parental

Tienes decenas y decenas de aplicaciones de control parental para instalar en tu dispositivo. Nosotros te recomendamos Screen Time, una herramienta que está disponible para Android. Con esta aplicación podrás ver lo que hacen tus hijos en el dispositivo. Y lo que es más importante: controlar el tiempo que pasan conectados.

La herramienta es totalmente gratuita, pero tienes la opción de probar una versión de pago. Puedes hacerlo gratis durante cuatro dí­as, pero luego tendrás que pagar. Puedes bloquear el acceso a juegos y redes sociales, prohibiendo el acceso a partir de una hora determinada. Está protegida para que no puedan desinstalarla.

Podrás iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook. O registrarte directamente. En cualquier caso, lo primero que tendrás que hacer es instalar la aplicación en tu móvil. Y luego, después de haber obtenido el código, descargarla en el dispositivo de tu hijo.

niños aplicaciones

Instala aplicaciones especí­ficas para niños

Y ya está. Resulta la cuestión de la seguridad (no estarí­a de más que instalaras una buena solución de antivirus en el teléfono), ya puedes empezar a llenar el teléfono de contenidos. Hablamos de aplicaciones especí­ficas para peques, con las que podrán dar rienda suelta a la diversión y la creatividad. A continuación, te ofrecemos un listado de apps que puedes instalar en el teléfono de tu hijo de manera totalmente segura.

Si tus hijos disfrutan viendo dibujos animados, debes saber que la mayor parte de series de televisión tienen su propia aplicación. En la Play Store encontrarás las apps de Peppa Pig, La Patrulla Canina, Ben y Holly, Caillou, Heidi, La Abeja Maya, Pocoyó o Masha y el oso.