General|13 noviembre 2017 12:27

Google eliminará aplicaciones que autocompletan contraseñas por seguridad


Google eliminará aplicaciones que autocompletan contraseñas por seguridad

Noticia importante para desarrolladores de aplicaciones para Android. Google acaba de anunciar que eliminará de Google Play aquellas aplicaciones que usan las funciones de accesibilidad para autocompletar contraseñas o llevar a cabo otras acciones comunes. Y lo hará por seguridad, según ha informado hoy mismo Android Police.

Hasta el momento, el sistema operativo Android ha sido permisivo en este sentido. Ofrecía a determinadas aplicaciones poder modificar el comportamiento de otras funciones del sistema, a través de lo que se denomina “servicios de accesibilidad”. Se trataba, en ese sentido, de que los desarrolladores pudieran crear apps específicamente dirigidas a usuarios con necesidades especiales.

A pesar de eso, la API en cuestión ha sido usada, por parte de algunos desarrolladores, para finalidades distintas. Una de estas, rellenar automáticamente campos de texto. Esta puede ser una función muy inocente. Pero lo cierto es que para poder funcionar, y tras haber ejecutado los permisos, la API se puede usar para leer los datos que introduce el usuario en las aplicaciones. Y este es un riesgo de seguridad evidente, contra el que Google está dispuesta a luchar.

Google eliminará aplicaciones por seguridad

Google eliminará aplicaciones por seguridad

Hay algunas aplicaciones importantes que usan esta técnica. Seguro que las has escuchado o usado en alguna ocasión: LastPass, Tasker, Cerberus y Universal Copy. Si quieren seguir en la Google Play Store, tendrán que encontrar una solución para sus aplicaciones. O eliminar las funciones que echan mano de esta posibilidad. De lo contrario, serán fulminadas de la tienda de Google en apenas 30 días.

Los desarrolladores de estas aplicaciones ya han sido informados por parte de Google. Les indican que las únicas aplicaciones que pueden usar estos servicios de accesibilidad son las que ofrecen algún tipo de característica para ayudar a personas discapacitadas. Esto excluiría, pues, otros usos muy comunes, como la posibilidad de copiar contenidos al portapapeles. De configurar tareas automáticas o introducir contraseñas automáticamente.

Las aplicaciones que dependan directamente de los servicios de accesibilidad tendrán que planteárselo muy seriamente. Y buscar soluciones para evitar su desaparición de la Google Play Store en unos días. Con todos los perjuicios que esto podría ocasionarles.

Etiquetas: , ,

Dejar un Comentario