La aplicación de mensajería más usada en todo el mundo sigue buscando fórmulas para conquistar mercados. Si ya sabíamos que WhatsApp está implantando su versión Business o para negocios, ahora vemos cómo luce su servicio de pagos. Sí, pagos o envío de dinero entre usuarios a través de los chats. Algo de lo que se viene hablando cada vez con más fuerza y que, ahora, comienza a ser toda una realidad.
Eso sí, de momento WhatsApp solo implantará esta función en países emergentes como la India. Allí, a partir de este mismo mes de noviembre, comenzará a probar su sistema de pagos en la aplicación. Si todo va bien, la función estará disponible para utilizar en diciembre, tal y como afirman desde Gizmodo.
Rápido pero solo para India
Según fuentes como Business Insider, el sistema escogido por WhatsApp será el P2P o de usuario a usuario. Algo que aseguraría el proceso y permitiría que el sistema funcionase sin intermediarios. Todo ello atendiendo a un mercado en el que WhatsApp tiene una extensa cuota de mercado, siendo la aplicación de mensajería mayoritaria.
Así como los pagos digitales. Y es que en India la población está acostumbrada a realizar pagos diarios directamente a través de Internet con el móvil. De tal manera, poder enviarse dinero entre usuarios sería una práctica realmente cómoda y útil para ellos.
Cómo funciona
La función de pagos entre usuarios de WhatsApp queda totalmente integrada en la aplicación. A tal punto que es necesario desplegar el menú de compartir para encontrarla. Junto a la fotografía, los vídeos o las notas de voz, los pagos tendrán su propio icono. Así, solo hay que pinchar sobre el mismo en una de las conversaciones donde se quiera enviar dinero.
Tras ello queda introducir la cantidad de dinero a enviar y un código de seguridad que permita llevar a cabo el traspaso. El proceso se realiza al instante para que el otro usuario disponga de la cantidad enviada. Además, como cualquier elemento compartido, queda registrado directamente en el chat.
Pagos móviles
Cada vez más bancos y aplicaciones apuestan por llevar a los móviles las gestiones financieras de los usuarios. De momento WhatsApp parece limitar esta característica a países como la india. Sin embargo, entidades bancarias y fabricantes ya han llevado a países desarrollados opciones de pago desde el móvil: Samsung Pay y Apple Pay como grandes exponentes. Es lógico que, en un futuro cercano, con este sistema implantado, proliferen aún más sistemas de envío de dinero entre usuarios. Más aún si no se depende de bancos, compañías, tipos de móviles o aplicaciones que solo usan unos y no otros.
Imagenes simuladas (Factor Daily)