WhatsApp Business, primer vistazo a su aplicación para empresas

WhatsApp Business es el nuevo servicio de la aplicación de mensajerí­a más popular. Es una aplicación aparte, que nos permite crear una cuenta para empresas, con distintas herramientas para una mejor comunicación con tu negocio. Esta aplicación todaví­a está en fase de beta, y no está disponible en muchos paí­ses. Son muchos los usuarios y medios que han compartido enlaces de aplicaciones de WhatsApp beta en Google Play, pero son aplicaciones maliciosas. A continuación, te contamos por que no tienes que descargar (todaví­a) ninguna aplicación de WhatsApp Business.

Entra en la tienda de aplicaciones de Google, Google Play Store, y busca WhatsApp Business. ¿Cuántos resultados te aparecen de aplicaciones relacionadas con WhatsApp? Muchos, ¿verdad? Bien, pues ninguno de esas aplicaciones es la app de WhatsApp para negocios. Ni siquiera, aquella que tiene una ”˜”™B”™”™ en el logotipo, y que aparece como desarrollador WhaysApp Inc TM. Es una aplicación maliciosa que podrí­a infectar nuestro dispositivo. Varios miembros de Tuexperto hemos descargado la aplicación para analizarla, pero al abrirla, ha empezado a aparecer publicidad y otros movimientos extraños en la app. Incluso ha desaparecido del dispositivo, la única forma de desinstalarla, era ir directamente a la App en Google Play. Para comprobar que es una aplicación falsa, nos tenemos que dirigir a WhatsApp Messenger, y si deslizamos hacia abajo, veremos que la otra aplicación de WhatsApp Inc. Es la app de fondos de pantalla para los chats.

Cuidado con la aplicación falsa de WhatsApp Business en Google Play 1
Esta es la aplicación oficial, todaví­a no está disponible en algunos paí­ses.

Actualización: La aplicación de WhatsApp Business falsa se ha convertido ahora en una aplicación de Selfies. Aun así­, no es recomendable descargarla.

Debemos destacar que WhatsApp sí­ que ha empezado a liberar la beta de WhatsApp Bussines en la Google Play, pero de momento, no está disponible en todos los paí­ses, y si por algún caso, en tu paí­s está disponible, comprueba que se trata del desarrollador WhatsApp Inc. Otra opción es dirigirnos a la página de betas de WhatsApp para comprobar que está disponible.

Cómo saber si una aplicación no es oficial y puede ser maliciosa

Como esta, hay muchas aplicaciones falsas en Google Play, sobre todo de servicios que están por llegar. Aunque normalmente, Google las elimina de forma rápida, siempre puedes caer en la trampa, y descargarte la aplicación. Estos son algunos consejos para evitar descargar aplicaciones maliciosas.

Aplicación

Fí­jate en el desarrollador. El desarrollador es el usuario o empres que crea la aplicación. Google Play nos facilita distinta información del desarrollador, como su página web, dirección de correo electrónico o dirección postal. Comprueba que la dirección de correo tiene dominio propio de empresa, que la web es la oficial y que la dirección postal es correcta.

Haz caso a los canales oficiales. Normalmente, cuando una empresa lanza una aplicación informa a través de sus distintas redes sociales, que suelen estar verificadas. Si facilitan un enlace, es mejor entrar desde ahí­. Así­ te llevará directamente a la aplicación.

Lee las opiniones: En las opiniones de las aplicaciones podemos encontrar crí­ticas de todo tipo, pero presa atención a las que mencionan ralentización, o que muestran publicidad etc. La app falsa de WhatsApp Business mostraba este tipo de opiniones.

Ten en cuenta la puntuación y el número de descargas: Si tiene una puntuación muy baja, desconfí­a de la aplicación, puede ser falsa o contener virus. Además, si esa aplicación tiene pocas descargas para ser oficial, lo mejor es que no la instales. A no ser que sea nueva. En ese caso, si no estás seguro, lo mejor es esperar a que el nivel de descargas y puntuación crezca.