WeSAVEeat, una aplicación de comida barata que evita su desperdicio

En 2016 se tiraron a la basura, solo en España, más de 7 millones de toneladas de comida. Esto significa que entre un 30% y un 50% de los productos comestibles que entran en nuestra casa son desechados en un momento u otro. Pareciera, con estos datos sobre la mesa, que compramos de un modo impulsivo. Que, en lugar de ceñirnos exclusivamente a nuestras necesidades, llegamos al supermercado como elefante en una cacharrerí­a. Y nos movemos por capricho, sin tener en cuenta si luego eso tan delicioso que acabamos de comprar no va a acabar en un vertedero.

Es, sin duda, un problema con el que hay que acabar. De raí­z. Y para ello, toda ayuda es válida. Desde la concienciación en las escuelas hasta, por qué no, aplicaciones móviles. Gracias a elPeriódico nos enteramos de que ya hay quien ha tomado medidas. Y, sobre el papel, parece una muy buena oportunidad para que tomos tomemos partido. Se trata de la aplicación WeSAVEeat. Y su nombre es toda una declaración de intenciones: Ahorramos en comer serí­a la traducción más aproximada. Y en esas está Eva Jorge.

Eva Jorge, una catalana de 45 años que se toma esto de no tirar comida muy en serio. Todo comenzó por un trabajo de clase de su hijo. Investigando, se dieron cuenta de que en Cataluña se tira, por hogar, más de 35 toneladas de comida al año. ¿Cómo podrí­an paliar este problema, aunque fuese a pequeña escala? Creando una aplicación que pudiera permitir comprar comida cuyo destino serí­a la basura.

WeSAVEeat, compra lo que otros no quieren

En el norte de Europa ya existen aplicaciones de este estilo. Apps en las que puedes ir a establecimientos en los que se elaboran comidas y, por un precio menor, adquirir las que, de otro modo, acabarí­an en la basura. Así­, se matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, las familias ahorrarmos dinero; y, por otro, se evita un despilfarro obsceno, en un mundo en el que una de cada 8 personas pasa hambre. La aplicación ya puedes descargarla directamente de la tienda de aplicaciones Play Store y, claro, es gratis.

wesaveeat inicio

De momento, la aplicación solo funciona en Barcelona, aunque en breve abrirán otra ‘sucursal’ en la capital española. WeSAVEeat funciona así­:

Una vez tenemos instalada la aplicación y la abrimos, vemos una lista de establecimientos de comida. Simplemente, tenemos que deslizar hacia abajo para ir viendo, una a una, todo lo que ofrecen. Los ‘lotes’ de comida no se identifican: no se sabe lo que te llevas a casa. Y deberás recogerlo a una hora en la que ya el establecimiento está a punto de cerrar. Pero no muy tarde, sobre las 20:30 o las 21:00. Esto le supone al consumidor un ahorro de hasta el 70%. Comida valorada en 10 euros que puede ser tuya por el módico precio de 3. Todos salimos ganando: el cliente ahorra, la tienda no tira y la comida acaba en el estómago de quien se la lleva.

como funciona we save eat

La creadora de la aplicación afirma que aún hay muchos establecimientos que se niegan a adherirse a la propuesta. Según éstos, se estarí­a ‘degradando su producto’. Ella afirma, positiva, que su actitud, al final, cambiará. Nosotros, de momento, sobre todo los residentes en Barcelona, pueden aportar su granito de arena utilizando este servicio. No hay nada como ahorrar dinero y, de paso, ayudar al medio ambiente y al problema de la hambruna.

Esperamos que esta bonita iniciativa se expanda por todo el territorio nacional y esos 35 millones de toneladas se queden en bastantes menos. Todo lo que podamos hacer en este camino es bienvenido. Así­ que, si vives en Barcelona, ya puedes descargar y probar WeSAVEeat.