Facebook planea crear perfiles privados solo para tus amigos

Muchas veces quieres compartir en Facebook cosas que no quieres que vea todo el mundo. Si bien existe una fórmula para limitar las publicaciones a aquellos que no son de tu cí­rculo tan í­ntimo – o que sencillamente no quieres que metan las narices en tus cosas – ahora Facebook planea crear perfiles privados. Perfiles que solo estarí­an accesibles para los amigos que tú elijas.

Según ha revelado Matt Navarra, periodista de The Next Web, la red social está probando una caracterí­stica nueva. Se tratarí­a de una función que permitirí­a a los usuarios configurar un perfil privado, que solo estarí­a accesible a los amigos más cercanos del usuario. Una función que vendrí­a de perlas a todos aquellos que acumulan sin lógica alguna cientos de amigos en sus filas.

Todos sabemos que es materialmente imposible confiar en todos los amigos que tenemos en Facebook. Pero, ¿en qué consiste realmente esta función? ¿Y cuándo podremos usarla en nuestro perfil?

Perfiles privados en Facebook, solo para amigos verdaderos

En realidad, el descubrimiento lo hizo Devesh Logendran, que encontró esta caracterí­stica en la APK de Facebook para Android beta. ¿Esto qué significa? Pues que todaví­a se trata de una función experimental, en ciernes, que promete no estar disponible hasta más adelante. Pero todaví­a no podemos saber cuándo.

De hecho, al pulsar sobre el botón verde «Crear un perfil privado» no ocurre nada. La funcionalidad todaví­a no se encuentra operativa. Entendemos, sin embargo, que se tratará de una especie de perfil aparte, más fácil de configurar que las distintas opciones de privacidad vigentes. Y en el que los usuarios podrán seleccionar aquellos amigos (o familiares) que realmente forman parte de su cí­rculo más í­ntimo.

Probablemente lo que busca Facebook es aumentar la posibilidades de que la gente siga publicando sus cosas más í­ntimas en la red. Y que no dejen de hacerlo por culpa de aquellos que no son tan amigos, pero que sin embargo sí­ forman parte de su red de colegas en Facebook.

opciones de privacidad de Facebook

¿Y las opciones de privacidad de Facebook?

Probablemente hayas pensado enseguida que Facebook ya cuenta con distintas opciones para que el usuario pueda controlar su privacidad. Esto es cierto y de hecho, se trata de una caracterí­stica que todos deberí­amos a usar. Ocurre que, configurar las distintas opciones en Facebook no es tarea fácil. Ni siquiera para un usuario avanzado.

Actualmente, lo que los usuarios pueden hacer para proteger su perfil y publicaciones en Facebook es lo siguiente:

Lamentablemente, configurar todas estas opciones y sobre todo limitar las publicaciones a ciertos perfiles puede ser muy tedioso. Tanto que puede que al final terminemos abandonando. Esperamos que el perfil privado de Facebook prospere y pueda hacernos (por fin) mucho más fácil la tarea de proteger nuestros datos.