Esta aplicación es capaz de detectar si tienes cáncer de páncreas

El cáncer es una de las grandes pandemias de nuestro siglo. Sin ir más lejos, en España ya hemos superado la previsión de casos de cáncer previstos para 2020. Lo dice el estudio de Las cifras del cáncer en España, publicado este 2017 por la Sociedad Española de Oncologí­a Médica.

La incidencia del cáncer de páncreas no es la más elevada. Sin embargo, y a pesar de que se encuentra en una octava posición en frecuencia, esta fue la tercera causa de mortalidad por enfermedad oncológica en 2015. La tasa de supervivencia es muy reducida. Tanto es así­ que tan solo un 9% de los pacientes afectados sobreviven en los siguientes cinco años. Por eso es tan importante la detección temprana.

Ahora acaba de publicarse una noticia que hace referencia a una aplicación muy especial. Una aplicación que serí­a capaz de detectar si tenemos cáncer de páncreas observando nuestros ojos, según informa el medio Engadget.

Detección precoz del cáncer de páncreas a través de una aplicación

El problema de esta tipologí­a de cáncer, el de páncreas, es que cuando los pacientes muestran los primeros sí­ntomas, la enfermedad se encuentra ya en un estadio muy avanzado. A veces irreversible.

Investigadores de la Universidad de Washington acaban de encontrar una manera que en principio parece bastante sencilla y precisa para detectar este tipo de cáncer.

Se trata de una aplicación llamada BiliScreen, que funciona a través de la cámara del teléfono. Para conseguir su cometido, usa diferentes algoritmos de visión computarizada, capaces de detectar los niveles de bilirrubina quí­mica a través del blanco de los ojos de una persona.

Cuentan estos cientí­ficos que en los casos de cáncer de páncreas, el nivel de bilirrubina aumenta de manera galopante. De modo que al final, el blanco de los ojos se torna amarillo. Cuando esta tonalidad es ya muy evidente, es porque el cáncer se encuentra ya en un estado muy avanzado.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que esto también sucede cuando una persona enferma de hepatitis. Sea como sea, lo que hace especial esta aplicación es que resulta capaz de detectar niveles muy bajos de bilirrubina en el blanco de los ojos. De este modo, BiliScreen podrí­a ser efectiva a la hora de evaluar si el nivel de bilirrubina es lo suficientemente elevado como para tratarse de una enfermedad.

cáncer páncreas

Una prueba inofensiva, que no causa molestias

La prueba es inofensiva. No produce molestias y se puede hacer en cualquier persona. De hecho, es más barata y menos costosa que una analí­tica en sangre. Que es la primera prueba, entre otras, que suele llevarse a cabo cuando se sospecha de sintomatologí­a propia de un cáncer de páncreas.

El análisis a través de esta aplicación, de hecho, podrí­a llevarse a cabo incluso antes de que la enfermedad se haya manifestado. Y dado lo barato que es hacerla, podrí­a ponerse en marcha como programa preventivo. Todo se verá.

La aplicación tiene que usarse a través de una caja especial que bloquea la luz ambiental y unas gafas de papel con recuadros de colores. Indican sus creadores que BillScreen ha sido capaz de identificar hasta un 90% tan preciso como un análisis de sangre a la hora de identificar los niveles de bilirrubina de 70 personas. Las mismas que participaron en este estudio clí­nico.

Ahora trabajan para conseguir que la aplicación pueda funcionar sin accesorios y será presentada en Ubicomp 2017 en septiembre.

Jim Taylor, uno de los investigadores del proyecto, afirma justo lo mismo. “El cáncer de páncreas es una enfermedad terrible – en muchos casos mortal – si no se diagnostica a tiempo“. El problema de este cáncer concreto reside en el hecho de que precisamente no ofrece sí­ntomas hasta que está ya muy avanzado.

El objetivo del equipo, indica, es el de conseguir que más gente tenga la fortuna de ser diagnosticada a tiempo. Atrapar el cáncer antes de que se haya extendido por completo o incluso a otros órganos es fundamental para poder someterse a una cirugí­a. Y sobrevivir más tiempo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp