Facebook cambia el aspecto de su app para móvil

Sutiles. Ésa es la palabra que habrí­a que utilizar para definir los cambios que Facebook ha realizado en su app móvil. Descubierto por The Next Web, la interfaz de la red de Matt Zuckerberg ha sufrido ligerí­simos cambios que, si no nos fijamos, pasaremos sin duda por alto.

En general, las variaciones apuestan por unificar esta interfaz con la de Facebook Messenger, además de suavizar el clásico púrpura las franjas superiores, marca de la casa de Facebook. En lo especí­fico, pequeños detalles de diseño sin afectar al contenido en esencia.

Todo más Messenger

Lo más visible y grande de este cambio nos lo encontramos en la parte de los comentarios. Ahora, cada uno de ellos aparecen siempre rodeados por una nube gris, exactamente igual que en Messenger, su app de mensajerí­a. También exactamente igual que esta app, los avatares de los usuarios pasan de ser un cuadrado a ser un cí­rculo. Twitter hizo la migración recientemente a este tipo de imagen, así­ que no acaba de ser muy raro que la app principal de Facebook de ese paso.

facebook messenger new

Además, a la hora de escribir un comentario, la disposición de los iconos ha cambiado. Tenemos la cámara de foto y el emoji a la izquierda (antes estaban uno a la izquierda y el otro a la derecha), y a la derecha el sí­mbolo para enviar el mensaje.

¿Será éste un paso previo a una fusión de ambas apps? Muchos usuarios estarán deseándolo, ya que cada una de ellas ocupa una importante cantidad de megas en nuestros dispositivos. sin embargo, lo mas probable es que nos tratemos tan solo ante un mero reajuste que busque un acercamiento estético de las diversas apps de la marca.

En el detalle está la diferencia

Los desarrolladores de Facebook no han perdido la oportunidad de cambiar detalles más concretos. Por ejemplo, los iconos de Me gusta, Comentar o Compartir que hay debajo de cada post ya no tienen «relleno». Ahora pasan a ser iconos con fondo blanco. Esto sirve también para los iconos para enviar una fotografí­a.

También hemos podido ver que el morado de la franja superior adquiere un tono más suave, y la disposición del contenido varí­a. Antes podí­amos ver la barra de buscar primero, después el avión de papel que sirve para publicar contenido, y el sí­mbolo de Messenger. Ahora, sin embargo, el avión de papel pasa a la izquierda, el texto para realizar una búsqueda se queda en el centro, mientras que el sí­mbolo de Messenger se queda a la derecha.

cambios facebook app

Adiós al icono del planeta

Debajo de esta franja, seguimos teniendo los cinco iconos de Últimas noticias, Ví­deo, Marketplace, Notificaciones y Ajustes se mantienen, pero también reciben el nuevo barniz.  Ahora son más grandes, con más detalle y sin relleno. La mayor variación se encuentra en el icono de la notificación, que hasta ahora era un globo terráqueo y ahora pasa a ser una campanita. ¿Un guiño a Twitter o casualidad? Cuesta creer que una empresa que es superior en todos los sentidos busque referentes en una que vive malos momentos económicos (aunque su reputación e influencia no parecen muy afectadas).

Aparte, cuando entramos en el post de un usuario, la franja que nos permite volver al perfil de ese usuario desaparece, y se sustituye por una pequeña pestaña. De esta manera, se gana un precioso espacio para visualizar más contenido sin tener que usar el scroll.

También los links han recibido una ligera variación: los textos relativos a estos links ahora tienen un fondo gris, en lugar del blanco al que estábamos acostumbrados. ¿Estamos ante una «appleización» de la estética de Facebook? Más blancos, lí­neas más finas… o a lo mejor es simplemente una  adaptación de la app a las nuevas tendencias de diseño.