Google Maps ahora también informa sobre situaciones de crisis

En Google son expertos en mostrar información. Y es que, con el buscador de Internet más utilizado en todo el mundo, han aprendido algunas cosas útiles para toda clase de situaciones. Incluso en momentos de crisis. Algo en lo que, ahora, tanto Google como Google Maps ayuda de forma activa, informando sobre lo que ha pasado y ofreciendo herramientas de auxilio que todo el mundo deberí­a conocer.

Se trata de las herramientas Alertas SOS de Google, que se integran directamente en diferentes servicios de la compañí­a. Así­, basta con hacer una búsqueda de un término relacionado con una zona en crisis, ya sea el nombre del lugar o del suceso, para encontrar información relevante. Hablamos de mensajes especiales para estar informado de la última hora, posibles avisos de fuentes oficiales y también de consejos. Y, si el usuario se encuentra en dicha zona, notificaciones con herramientas útiles para dicha tesitura.

Cómo funciona

Como decimos, Google se ha encargado de crear varias herramientas para que el usuario solo tenga que hacer una búsqueda sencilla sobre lo que ha pasado. Automáticamente, en el buscador, aparece un primer resultado con la tarjeta especial Alertas SOS en color rojo. Justo en cabeza de todo. En dicha tarjeta se puede encontrar mapas de la zona en situación de crisis, últimas noticias o historias relevantes, informaciones oficiales de instituciones (en caso de estar disponibles), etc.

Google alertas sos

Lo bueno es que, gracias a la geolocalización del móvil, Google sabrá si el usuario se encuentra dentro del perí­metro de la zona afectada. Entonces, en lugar de mostrarle la información como resultado de una búsqueda, será una notificación automática la que dispare el servicio. Es decir, una alerta en toda regla.

Incendios, terremotos, catástrofes, ataques terroristas”¦ situaciones en las que cualquier usuario, tanto dentro como fuera de la zona de crisis, estará asistido por la información relevante y oficial del momento.

Y exactamente lo mismo ocurre a través de Google Maps, la aplicación de mapas. En este caso la zona de crisis se muestra como un lugar de la aplicación, pero enmarcado dentro de la tarjeta Alertas SOS. Así­, apoyándose en el mapa, es posible conocer todos los detalles de la zona afectada, con iconos bien reconocibles para saber qué ha pasado y dónde está pasando. Información que llega acompañada por números de teléfono, enlaces de interés y otros datos relevantes para la situación.

Google maps

Lo bueno es que, en Google Maps, toda la información está actualizada sobre el mapa. Esto puede ser útil para estar al tanto de cortes de carreteras por las autoridades pertinentes, densidad del tráfico o cualquier problema que pueda atribuirse a una ví­a o una calle.

Alerta SOS

En realidad Alerta SOS es el conjunto de herramientas que Google ha ido desarrollando a lo largo del tiempo para poder ayudar a persona en situaciones de riesgo. Así­, han colaborado con instituciones para lanzar estas tarjetas rojas repletas de información. Pero también han incluido el servicio de localizador de personas de Google, el ya conocido mapa de crisis de Google Maps y las Alertas públicas de Google. Elementos que han hecho su aparición en el último año para tratar de solventar problemas o para informar a usuarios afectados en todo el mundo.

alertas sos

Ahora Google lo aprovecha y lo reúne en Alertas SOS y lo lleva a dos de sus servicios más útiles y completos. Todo ello a una búsqueda sencilla de distancia. O incluso con un lanzamiento automático de la función si el usuario se encuentra en la zona afectada. Una ayuda de la tecnologí­a para tratar de resolver estas situaciones de crisis o, al menos, saber qué está pasando y qué hacer.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...