Cómo saber si tu móvil Android está protegido frente a aplicaciones maliciosas

Todas las aplicaciones pasan por unos controles de seguridad antes de entrar en las tiendas. Tanto de Google como de Apple. Sin embargo, no son pocas las veces en las que los ciberdelincuentes consiguen colar una app maliciosa. O esconder, detrás de una aplicación aparentemente inocente, un gusano que se encargue de llegar a lo más í­ntimo de tu teléfono móvil.

Ahora Google ha desplegado una nueva caracterí­stica para proteger todaví­a más a los usuarios ante este tipo de amenazas. Se trata de Google Play Protect, un sistema de seguridad que funcionará en todos los dispositivos con Android que tengan la versión de Google Mobile Services 11 o superior.

Esta herramienta, que se encuentra dentro de la sección de configuración de Google, justo en el apartado de Seguridad, se encarga de escanear todas las aplicaciones que descargas e instalas en tu móvil. Trata de asegurarse de que estén limpias de virus.

google play protect

Cómo saber si tu móvil Android está protegido

En realidad, Google Play Protect es una especie de antivirus gratuito. El sistema funcionará de manera automática. Es decir, no será necesario acceder a ninguna funcionalidad especí­fica. Así­, nada más abrir la tienda de aplicaciones (puedes verlo directamente en el GIF de arriba), Google Play Protect iniciará el escaneo para comprobar si todas las apps que tienes instaladas son seguras.

La herramienta revisará tanto las aplicaciones descargadas desde la Google Play Store, como las que has bajado de otros sitios. Una opción muy poco recomendable, porque en ese caso las garantí­as de seguridad no son las idóneas. Y tienes muchas más probabilidades de que un virus peligroso se cuelen en tu dispositivo.

Hay que indicar, por otra parte, que la nueva plataforma de seguridad también se encargará de escanear la navegación y los archivos que descargas. La funcionalidad Encuentra Mi Dispositivo, ideal en casos de pérdida o robo, también estará integrada dentro.

No obstante, ya sabes que no se trata de una función nueva. Además de buscar el móvil sobre el mapa, la herramienta nos sirve para bloquear el equipo de manera remota o de hacerlo sonar dondequiera que esté.

Eso sí­, si estabas interesado en probar la funcionalidad, puede que todaví­a tengas que esperar un poco. Google Play Protect irá llegando a los usuarios de manera progresiva a partir de hoy. Aunque puede que su despliegue todaví­a se alargue unos cuantos dí­as.